Desventajas de la inversión en dividendo

Caidas a los infiernos o desapariciones las hemos visto en casi todos los sectores por no decir todos.

Por supuesto que hay que estudiar cada empresa, sus productos, su viabilidad a largo plazo, 50 años, y a pesar de eso te puedes equivocar, nadie sabe que productos o tecnologias o empresas sobreviviran a futuro.

Solo puedes hacer tu propio analisis y confiar que dentro de 50 años la gente siga bebiendo Coca Cola aunque sea una version del sXXI mejorada, inclusiva o en contra del cambio climatico.

Confiar que, a pesar de que los avances tecnologicos son brutales, la gente seguira usando condones y empresas como RKT o CHD sobreviviran solas o formando parte de otras empresas.

O confiar que 3M seguira fabricando esos cientos de productos que solemos usar mas o menos habitualmente casi sin darnos cuenta y otros productos basicos que se inventen o se hagan necesarios en el futuro.

Podria seguir con varios negocios mas pero seria lo mismo, confias en productos o empresas que tienen productos lideres y que perduraran largo tiempo o confias en su capacidad de innovacion para sacar nuevos productos que la gente demande.

Por eso me gusta el sector farmaceutico, un sector en constante evolucion en el que las empresas llevan grabadas a fuego el lema “renovarse o morir”.

Los productos cambiaran, incluso apareceran patologias nuevas con necesidad de tratamientos nuevos. No se puede asegurar pero de las grandes empresas, las que mas dedican a I+D, una gran mayoria sobreviviran, espero, confio, solas, compradas, fusionadas.

Es un sector muy vivo.

1 me gusta

Lo tiene fácil, que compre empresas que reinviertan los beneficios (que no dividendos) y que se asegure que el ROA crece o se mantiene, si no en periodos de inversión fuerte sí cuando está alcance la maduración y entonces sabrá si tiene “empresas competitivas” pero amigo, para esto hay que esperar y asumir riesgos, si fuera fácil seríamos todos ricos.

1 me gusta

Ojo que hay empresas tecnológicas con el ROA muy bajo, porque apenas tienen activos y también crecen fuerte.

Efectivamente…

La cuestión es que crezca aunque sea en negativo, el si crece el tamaño del activo tiene que mantenerse o crecer el beneficio operativo (con un margen temporal) si esto no ocurre no es buen crecimiento.

Se puede combinar una cartera de crecimiento incluyendo acciones que generan dividendos si los fundamentales son buenos. Tampoco hay que ser un Talibán de la inversión. Flexibilidad y aprovechar lo bueno de cada estrategia.

4 Me gusta

Muchas empresas buenas reparten dividendos. Mira el caso de Hermes, que además, lo incrementa a un ritmo de doble dígito. Pero es una consecuencia, no un fin.

Novo Nordisk creo lo acaba de incrementar sobre un 20% investiguen los que son accionistas :grinning: :grinning:

3 Me gusta

Yo lo veo al contrario, de qué sirve una empresa si no remunera a los accionistas, que de algo tendrán que comer como todo el mundo, ese y no otro es el fin. Con mayor o menor remuneración pero el fin es ese desde el inicio de los tiempos.

Si va la empresa bien, poca deuda y dan algo me parece perfecto como Microsoft, Apple, Novo, Inditex.

Luego hay otras utilities que son dividenderas como Iberdrola, Naturgy, etc…Enagas…en las que a parte del buen dividendo hay que estar vigilantes de que no se deterioren los fundamentales.

1 me gusta