De 0€ a 1 millón. Resurgir como el AVE FÉNIX

Este bien podría ser el título de un nuevo libro. Quizás en algún momento lo sea. Había pensado: “de funcionario a millonario”, pero Francisca ya me quitó el título.

El caso es que todos os habeis planteado alguna vez que pasaría si os arruinaseis, y es normal, la situación da algo de miedo pensando en todos los años que nos ha costado ahorrar e invertir para conseguir un patrimonio medio decente.

Por otro lado, ese miedo nos lleva a no arriesgar y emprender proyectos cuyas probabilidades de éxito sean pocas, pero que nos hagan especial ilusión, o en caso de tenerlo, sean proyectos que puedan resultar diferenciadores.

Una forma de resolverlo, desde mi punto de vista, es utilizar pequeñas cantidades para arriesgar, por ejemplo 10.000€, aunque las probabilidades de éxito se encuentran también limitadas a la aportación de capital. Si queremos construir un hotel, pues obviamente hará falta mucho más dinero, y encima, hipotecas por parte de los bancos.

Entonces, ¿cómo paliamos esto?

La respuesta es aprendiendo a hacer 1 millón desde prácticamente la nada, digamos 10.000€, porque cualquiera con salud y años por delante es capaz de trabajar medio año o un año para conseguir esa cantidad y poder invertirlo de nuevo, aunque se haya arruinado, y si sabemos hacer esto, entonces ya no tenemos que tener miedo a nada, porque ante cualquier circunstancia que ocurra, podemos resurgir de nuestras cenizas como el AVE Fénix y volver a empezar:

Entonces, al grano. ¿Cómo hacemos un millón?

Lo primero de todo sería currar y conseguir 10.000€, ya sea en la NASA o en un McDonald’s. Si es en la primera, lo conseguimos en un mes, si es en la segunda tardaremos 12 meses, pero da igual, con eso ya podremos empezar a invertir.

¿Y dónde lo hacemos? Pues aquí es donde vienen las diferentes formas de invertir de cada uno. Se puede usar opciones, trading, algoritmos infumables, o lo que queramos. Pero está claro que si no queremos tardar 60 años, y a nuestra edad ya no tenemos tanto tiempo, hay que utilizar el APALANCAMIENTO

YO personalmente, utilizando el método @Quixote1 para inversores avanzados, la mejor estrategia que veo es meterlo todo al Monstruo:

Bien sea el TQQ, y el QQ3, tratando mientras tanto de seguir trabajando y ahorrando cada año para poder invertir al menos una vez al año 2 o 3.000€, y sobre todo, cuando haya un año bajista, poner toda la carne en el asador, y multiplicar la riqueza hasta llegar a ese millón de euros.

Una vez alcanzado el millón, lo invertiré otra vez en empresas de calidad o un fondo no apalancado como el MSCI World o el NASDAQ. Pudiendo separar otra vez 10.000€ del capital que supere el millón para repetir la operación una y otra vez. Con los hijos, los nietos, o uno mismo.

¿Ideas?

1 me gusta

Creo que es la opción con menos riesgo de fracasar.

También se me ocurre, para quien tenga nervios de acero, pedir un préstamo para invertir en El Monstruo cuando caiga un 90%. La cantidad de cantidad de capital debe de der proporcional a la letra mensual que se nos quede que se pueda devolver sin comprometer nuestra salud financiera.

1 me gusta

Yo estuve a punto de pedir una hipoteca sobre la casa en 2008 para invertir. Luego me acordé que la casa no era mía…

Se puede pedir dinero para activos menos arriesgados.

No invertiría con deuda en un producto ya apalancado. Si en JNJ o NESN, por citar dos ejemplos.

2 Me gusta

Yo creo que en esta frase está parte de la trampa.
Por ejemplo, en mi caso y creo que en de mucha otra gente que invierte, estoy prácticamente 100% invertido.
Si viene la esperada/temida bajada, ¿de dónde saco para poner toda la carne en el asador?
Lo que tengo invertido habrá bajado y puede que salga a cuenta desinvertir lo que queda y meterlo al QQQ3, pero hay que verse en la situación para ver si tienes lo que hay que tener para hacerlo.
Puedes pedírselo al broker pero esto solo es apto si ya tenías una cartera decente. Si has conseguido 10.000€ después de mucho esfuerzo, lo has invertido y ahora valen 5.000€, ¿cuánto te dejará el broker? Sobretodo si el mercado acaba de caer un 50%.
No se, el papel lo aguanta todo, pero …

2 Me gusta

Creo que siempre hay que tener liquidez. Yo siempre la tengo exageradamente, pero por mi edad y circunstancias personales, es mejor que así sea. Luego viene la parte crítica: aprovechar la caída sin mirar atrás. En esta parte hay un matiz del que casi nunca se podrá saber cómo hacerlo, porque si es una caída violenta con un rebote al cielo espectacular sea bienvenida, pero si son caídas en plan goteo, te pueden sacar de quicio, agotarte el capital y dejarte sin pólvora y ya sin dinero en esa desescalada.

4 Me gusta

Pienso que solemos pecar de pesimistas. Porque aunque no tengas nada de liquidez, siempre cobras algo de dividendos, o puedes vender alguna posición y aprovechar esa caída del Mercado.

Por ejemplo, si vienen 10 años como del 99 al 2009, simplemente reinvirtiendo los dividendos, ya es una buena estrategia.

No se puede salvo que utilices dinero prestado. Si es de familiares que no hay que devolver, mejor que de Bancos.

Se puede tener mala suerte y de 10.000€ caer a 5.000€, en ese caso, no te van a dejar gran cosa. Por eso sería el caso de utilizar un x2 o x3 para que el riesgo lo corra el propio fondo.

También sería mala suerte, porque desde 1928, solo ha habido 3 caídas mayores del 40% en Bolsa americana.

Lo que está claro es que el plan hay que tenerlo de ante mano, porque cuando llega el Covid, y más ahora que las crisis duran tan pocos, no te da tiempo a reaccionar con la cantidad de información y miedo que llueve por doquier.

1 me gusta