Daikin, forrarse con el cambio climático

Estaba hablando con un amigo sobre negocios del futuro. Y a parte de los audífonos, mediante SOON, por el envejecimiento de la población, me ha comentado los aires acondicionados, por la necesidad de combatir el presunto aumento de las temperaturas por el cambio climático.

Y he estado viendo algunas compañías, y me he topado con Daikin. Muchos las conoceréis. Pues bien, lo que no sabréis es que ha hecho un 20-Bagger en 20 años. A doblete por año!!

3 Me gusta

Otro negocio que también funciona muy bien es el de la aerotermia, que se puede utilizar tanto para frío como para calor, y es más eficiente que la tradicional bomba de calor.

Las ventas han crecido al 22% durante el último año:

Margen del 33% y beneficio del 6-7%.

La deuda es el 26% del capital, lo cual para el sector industrial no es preocupante, ni mucho menos. Es de 1,46 veces EBitda. Si nos vamos a la Deuda neta, apenas el 0,21 veces EBITDA.

Deuda neta = (pasivo financiero no corriente + pasivo financiero corriente) – (tesorería + inversiones financieras corrientes)

1 me gusta

La pregunta obvia.

Moat; porqué Daikin y no Panasonic,Hitachi,Mitsubishi,Fujitsu…

Por cierto, en Japón hay cosas cada vez mas interesantes…

3 Me gusta

En las otras no se puede invertir solo en la división de aires acondicionados y climatización.

Mitsubishi, no se si hay algo que no fabrique…

2 Me gusta

Ingersoll Rand es una de las que sigo pero tal como dices, hay mucho mas que aire acondicionado

Os habéis olvidado de Carrier. 3 bagger desde el spinoff tras la unión de United Technologies y Raytheon.

4 Me gusta

Otro empresón, y a precios más que razonables:

1 me gusta

Yo tengo un suelo radiente de estos (de DAIKIN ademas) y la verdad es que funciona bastante bien y es economico en terminos de consumo. Un viento de lo cola grande del sector es la guerra de la UE contra las calderas de GN y de gasoleo. 2028 esta a la vuelta de la esquina y no es algo tan irrealista como sucede con otras tecnologias, porque el sustitutivo ya existe. En mi opinion es un estandar bueno para climas templados, como el mediterraneo. El intercambiador de calor hay que ponerlo en el exterior, en una fachada o en una terraza o balcon amplio. Mas alla del espacio requerido, no causa molestias, no se calienta, ni hace ruido, ni genera vapores opticamente.

1 me gusta

A mi lo que me para a la hora de invertir es que es un negocio demasiado industrial, con CAPEX alto. Pero sí, las calderas y equipos de gasóleo tienen los días contados.

+44% YTD. El calor es una oportunidad:

1 me gusta

Viento de cola para las bombas:

Esto es un despropósito tremendo, el ruido y la forma de calentar, el ambiente en casa no tiene nada que ver. Sinceramente, la política está entrando en nuestra casa más de lo que debe, creo yo.

1 me gusta

A ver las bombas de calor son más eficientes que las calderas de gas. Otra cosa es de donde proviene la electricidad para alimentarlas.

Lo que me parece un despropósito es obligar a la gente a hacer lo que quiere el Estado. Porque ahora dicen las bombas, mañana puede ser una tecnología que te pueda llevar a la ruina.

Pues para ellos, yo no lo quiero.

Si solo fueran las calderas, pero es que no paran. No va a quedar títere con cabeza.