Constellation Software, el holding de Mark Leonard

El Holding de Mark no es nada sencillo de entender:

1 me gusta

El FCF crece y crece sin parar. Parece que no tenga fin. Lo utiliza para crecer, igual que Amazon, en lugar de aumentar el beneficio o los dividendos:

1 me gusta

Constellation Software es una empresa poco común. Su fundador y consejero delegado, Mark Leonard, ha construido poco a poco este gigante del software desde cero. Sus principios de inversión y sus cartas a los accionistas son una auténtica mina de oro de conocimientos sobre inversión. No creo que haya muchos CEO en el mundo como Leonard. Su mentalidad y su forma de pensar han establecido la cultura de CSI, y sus programas de incentivos reflejan sus valores en lo que respecta a participar en el juego y centrarse en inversiones de alta calidad que no diluyan el negocio.

El modelo empresarial hace hincapié en un enfoque descentralizado y su estrategia de adquisiciones aprovecha los nichos de mercado que otros “adquirentes” suelen pasar por alto. CSI desbloquea sinergias y proporciona “mejores prácticas” a las empresas que adquiere sin arruinar la cultura del negocio.

Por último, el negocio no es barato, pero un FCF a futuro cercano a la tasa libre de riesgo sugiere que se puede obtener un conglomerado de software de rápido crecimiento a un precio justo.

5 Me gusta

La CSU alemana. Con la diferencia de que cuanto más vende, más pierde:

1 me gusta


Aqui, otra nueva Constellation, que venía a cambiar “la casta”.
Pero creo que estos cobraron mas de 1 CAD al año (como Leonard).

2 Me gusta

Excelente artículo sobre CSU:

3 Me gusta

Solo unos pocos lo consiguen. Es el capitalismo amigo.

CSI tiene una tasa de obstáculos del 20 %. Esto significa que solo compran grandes negocios que encuentran, que proporcionarán un rendimiento esperado del 20 % anual. Mark Leonard, el CEO, es conocido por no querer ceder en esta tasa de obstáculos. Él cree que si comienzan a aceptar tasas de obstáculos del 15 %, diluirá el negocio y, finalmente, terminará con resultados promedio de mercado.

¿Debemos vender todo lo que de menos de un 20% anual??

2 Me gusta

1 me gusta

Los fundamentos

  • ROCE: 24,5%
  • Margen Bruto: 34,7 %
  • Margen operativo: 13,6 %
  • FCF/ingresos netos 5 años: 272 %
  • Deuda neta / EBITDA: 1,8 veces
  • Cobertura de intereses: 7,3 veces

Tasas de crecimiento de CAGR a 10 años

  • Ingresos: 21,25 %
  • Ingresos operativos: 25,90 %
  • Flujo de caja libre: 24,08 %

1 me gusta

Por fin me he unido al club. Tras estudiarme las cartas de MarkLeonard, ver las conferencias y rebanarme los sesos tratando de comprender la contabilidad creo que me subo a un Berkshire, para evitar los malos sesgos habituales he entrado mojando los dedos del pie e ire haciendo compras trimestrales. Aunque sea 1 acción, pasito a pasito.

He tenido dudas sobre si hacer lo propio con TOPICIS pero despues de consultar la almohada creo que irse a la matriz es una opcion muy correcta.

Lo malo es que desde Renta 4 no he sido capaz de comprar las acciones :unamused:. He tenido que dar una vuelta larga.

3 Me gusta

Las spin-offs además están siendo igual de rentables.

La contabilidad no creo que se pueda entender, sinceramente. Y el bueno de Mark no concede ni media entrevista. Pero La Fe a veces es ciega, no tiene explicación, y sus resultados son demostrables en el tiempo.

Welcome!

3 Me gusta

Es tan fácil comprar empresas de software y tener una política de remuneración que sostengan la cotización…

A pesar de todo la anterior,nadie lo hace…

Montamos un fondo y metemos a la matriz y todas las spin off?

Arrasamos a los indices aunque la cnmv se tira de los pelos

3 Me gusta

Si alguna vez lo vuelvo a intentar, no será en España, eso seguro. Y probablemente no sería para todo el público…

Y le metería algo de apalancamiento. La vida es muy corta para no ganar dinero.

2 Me gusta

Yo creo que la matriz sigue siendo buena apuesta, más “segura” que las spinoffs. Aún así como bien han dicho ya las spinoffs estan dando buen rendimiento y son buena opción (topicus me gusta más que lumine).

3 Me gusta

En R4 hay acciones que no se pueden comprar directamente, todas las que no corresponden a las bolsas en las que opera R4.

Cuando ocurre esto, tienes la posibilidad de comprar acciones hablando directamente con tu gestor, no se si sera posible con CSU.

Eso si, esta compra fuera de sus mercados te va a costar un minimo creo recordar de 60-70€ de comision.

Con Nestle tuve que hacerlo asi

Más de 100 empleados millonarios tiene $CSU:

1 me gusta