Gran síntesis Jaime sobre un tema recurrente entre los inversores, y en el cual se cometen muchas paradojas, porque no es igual, ni hay que hacer lo mismo, pretender ser IF joven o tener un complemento para la pensión.
Se me ocurren 2 ejemplos para complementar la excelente explicación de @Thinkoutsidethebox.
1- No es igual perder dinero en una cuenta Demo o en una real.
2- Estar acostumbrado a recibir una nómina y de repente montar una empresa, y además de invertir tus ahorros no poder cobrar una nómina los primeros dos o tres años.
El potencial de la deuda está en la óptima capacidad de su gestión.
¿Emocional o financiera?? La primera sin duda me parece más difícil.
Brookfield ha hecho una análisis del sector retail. Voy a destacar los puntos más importantes.
Los espacios comerciales siempre han sido usados para muchas cosas: un lugar para comprar, para llevar a la familia y para encontrarse con los amigos. El futuro del sector inmobiliario minorista se apoyará en este concepto, y los mejores lugares se centrarán en experiencias, cenas, entretenimiento y ofertas de productos diferenciados.
Los bienes raíces minoristas de alta calidad están mejor posicionados para satisfacer esta demanda a largo plazo.
A principios de la década de 2000, la industria minorista acuñó el término “omnicanal” para describir la integración del negocio de comercio electrónico en las operaciones corporativas generales de un minorista. El Covid ha acelerado la tendencia por el omnicanal.
Evolución de la cuota de mercado (Tienda física vs online)
Una estrategia en línea exitosa requiere una estrategia exitosa de despliegue de centros físicos. Incluso Amazon había decidido expandirse agresivamente al comercio minorista físico antes la pandemia, como lo demuestra la acelerada expansión de sus tiendas especializadas Amazon 4-star.
Aquí podéis encontrar el informe completo:
La diferencia está en tener centros de calidad, en localizaciones excelentes y con una oferta de marcas y ocio variada. Los centros premium aguantarán y los malos irán cayendo, que es lo que pasaba antes de la pandemia. Sin embargo, hay que tener paciencia porque aún quedan tiempos duros por delante, y el apalancamiento elevado es un lastre ahora.
Noticias frescas:
¿Por qué querría vender estas plantas termosolares en un momento donde las renovables parece que las regulaciones y estados van a crear un marco más propicio para que las renovables traccionen dentro de poco aún con más fuerza?
Imagino que será para obtener el máximo rendimiento en la venta de este tipo de activos que será poco antes de que lleguen las expectativas altas para los operadores de estos parques. ¿No?
La clave puede estar aquí, con todos sus matices gubernamentales de momento.
El marco propicio creado por el Estado se puede convertir en un exceso de regulación…
Muy interesante David. Hoy (26,12) he adjuntado en este hilo un video de Bruce Flatt que explica de modo sintético y cristalino, su visión del mundo, la psicología de modo de invertir y aclara algunas de sus visiones discordantes, por ejemplo con los centros comerciales. Es un video de hace 2 años pero en lo sustancial sigue muy vigente, al menos esa es mi opinión.
Yo desde que vi el video de ese señor tan plutocrático ,con un notario al lado ,diciendo eso de ,EXPROPIESE!..desde ese momento ,los activos físicos cambiaron de dimensión.
Es lo único que un pais puede cargar de impuestos ,tasas,regulaciones,multas hasta la expropiación:la propiedad.
Si además sabes que el centro comercial lo tienes que llenar de nóminas de tus trabajadores y consumidores ,vas mal.
La pandemia los remató. CUANDO SUPEREMOS la pandemia,la gente va a seguir comprando online ,lo tengo claro.
Tu vivienda habitual y el aire libre salen reforzados…el resto de la calle,bastante hostil.
Al final la vida evoluciona, y la gente sigue viviendo. El hace un tiempo discutimos en casa sobre la tesis de BROOKFIELD PROPERTY PARNETS en referencia a lo cargadito que iba de centros comerciales al comprar GGP y su correspondiente deuda.Yo te voy a confesar que tenía grandes dudas sobre la conveniencia de esas compras. Mis “peques” me comentaron entre coña y coña que tenía una visión muy “madura”, acto seguido les inquirí que ya estaba bien de realzar mis canas para argumentar nuestro gap generacional… .
En definitiva Quixote que tras darle muchas vueltas he llegado a la conclusión que el comercio ONLINE ha venido para quedarse, pero que el CHOCHEO de los centros de las ciudades y sus actividades ludico/comerciales cambiaran de forma, pero dudo que la interacción social desaparezca en las ubicaciones CORE.
Yo creo que los centros comerciales van a tener su lugar. Que el comercio online les quite cuota de mercado no significa que esten acabados.
El coche y el avión llevan quitando cuota de mercado al tren un siglo. Las bebidas azucaradas a la bebidas alcohólicas durante décadas. El ferrocarril y el alcohol han seguido siendo buenos negocios.
A la vista de los datos los centros comerciales cuando se pase la situación recuperarán su tráfico. Siempre tendrán mejor situación los que están en el centro de las grandes ciudades pero eso es algo que siempre ha sido así. La localización cuenta mucho en ese tipo de negocio.
Coñe, en mi casa como mucho discutimos por si vemos el hormiguero o el intermedio
Muy interesante @ikerperejil. Se nota que Bruce es un tío que se viste por los pies. Ojalá hubiere mucho más CEOs como él.
Me suscribo al foro de BAM!
BPY es un empreson que no está reconocida por el mercado, pero los activos están ahí. Lo malo que le veo es los pagos que tienen que realizar a la matriz, en algunos casos drenan la liquidez de BPY en beneficio de BAM, aunque también es cierto que BAM ha “ayudado” a BPY en esta crisis ofreciéndole liquidez para recomprar sus propias acciones ya que en marzo perdieron más del 60% de su valor.
Por si a alguno le ayuda, intentaré publicar regularmente (1-2 al año) análisis de las compañías que tengo en cartera (que no son muchas y BAM es una de ellas)
Actualmente he realizado 4 revisiones teniendo en cuenta BAM y BPY.
Blog en Rankia
Seguiremos viéndonos por aquí! Saludos
Encantado de leer tus análisis. A ver si hoy puedo publicar algo de bpy. La estuve analizando bastante cuando estaba a 10 dólares y Bam hizo la tender offer. Finalmente no compré.
Muchas gracias Rubén!! Estaremos atentos a tus análisis!!
Jodo Ruben, antes que nada bienvenido.
Decirte que yo sigo Brookfield desde hace aprox 2 años tras haber hablado con Emerito y luego haberla estudiado. Decirte que acabo de leer por primera vez tus artículos en Rankia sobre Brookfield, y tengo que decirte dos cosas importantes:
1ª. Enhorabuena
2ª Que creía haber intentado aportar algo al Quality ¬ Alpha y resulta que tu ya lo habías hecho meses antes y con una solidez encomiable, me quito el sombrero Ruben y me pongo el delantal de grumete de cocina con gente como tu.
El mercado se está masificando y eso quiere decir que los precios de la energía van a bajar. La inversión en renovables es demasiado obvia como para que dé un buen rendimiento financiero.
Yo no invertiría ahora en empresas energéticas, salvo en países con un crecimiento de la demanda fuerte, como Brasil o India.