Cómo estructurar una cartera de fondos de inversión

Coincido contigo, a un gestor hay que pagarle, por supuesto, y puede estar justificado o no.

Todo depende de sus resultados.

Pagarle a un gestor para que me consiga un 10% anual neto de comisiones y gastos pues si.

El problema es que muchos fondos no justifican para nada las comisiones que cobran. Por eso solo invierto en gestoras internacionales, las nacionales, y sobretodo las bancarias grandes, es lo contrario, comisiones en el maximo y resultados decepcionantes

1 me gusta

:hot_face: :sweat: :tired_face:
Confieso mi apostasía: entré en un fondo (Pictet robotics) cuando no conocía bien los ETF´S y estoy pagando un 2 y pico. Es mi único pecado contra la religión lonchafinista. Como penitencia, al pasar el “bagger” traspasé la mitad de mi posición buscando la absolución.

3 Me gusta

Alguien conoce si en myinvestor hay algún indexado Fintech del estilo de este ETF?

Estas son las principales posiciones:

Otro buen ETF con 0,15% de comisiones, supera al índice y su PER de 16,43 es asequible:

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00016CZI&InvestmentType=FE

2 Me gusta

Bueno, seguro y de calidad, como diría Arguiñano.

image

1 me gusta

Arguiñano un crack de los negocios, del emprendimiento y comunicador autodidacta que da mil vueltas a muchos 'profesionales".

2 Me gusta

Esta carterita ha funcionado muy bien este año, a veces llevar la cartera de unos familiares resulta complejo, así que hay que alegrarse cuando funciona bien y todo sea dicho, este año han funcionado mejor de lo esperado, así que posiblemente haremos un rebalanceo para guardar algo por si vienen tiempos peores.

El Pictet Global Quest a estas alturas de año un +35%, link: Pictet - Quest Global Equities P EUR|LU0845340131
El Julius Baer Excellence a estas alturas de año un +38%, link: Multicooperation SICAV - Julius Baer Global Excel...|LU0912194841
El Comgest Growth World a estas alturas de año un +17%, link: Comgest Growth World USD Acc|IE0033535075

El Comgest se añadió para dar exposición a emergentes por su peso en empresas asiáticas y justamente ha sido la parte que ha frenado respecto a los otros, pero por eso le dedicamos apenas una parte.

2 Me gusta

Los dos últimos tienen PERs rozando 30.
Vas a mantener esa cartera en 2022?
Un fondo con empresas de mediana capitalización, value, algo cíclico con PER 13, en general como ves que lo puede hacer en 2022 mejor o pero que los de grandes empresas?? Hablo de manera global.
Opino que el sector farma/salud va a tener posibilidades de hacerlo mejor que un índice global? Tu que opinas Dani?

Estoy planificando un cambio, cuando has hecho la rentabilidad prevista de varios años en un mismo año, te puedes permitir pasar a algo más defensivo. En el caso de mi cartera estoy en fase de creación de capital, pero en el caso de estos familiares están en sus últimos años laborales así que estoy pensando ya en algo un poco más defensivo.

No por un motivo de PER ya que creo que mirar este parámetro está engañando a muchos inversores, lo expliqué hace un tiempo en este artículo, al final del mismo hacía una reflexión sobre el PER en largos periodos de tiempo, para el que le interese:

Sobre el PER de los índices que podría asemejarse al PER de algunos fondos:

En su reciente white paper el equipo de GMO hacen una síntesis muy interesante sobre su visión de por qué un mercado caro no significa que las acciones estén caras.

(…) desgranan esta evolución del PER del índice en los últimos años. El principal motivo del aumento del PER no es porque las empresas en conjunto estén más caras, sino que las empresas que históricamente han tenido un PER más alto ahora tienen más peso en el índice. Las famosas FAANGM llevan muchos años cotizando a altos múltiplos debido a su tipo de negocio y en cómo declaran menos beneficios al reinvertirlos en crecimiento, este grupo de empresas representaba un 11% del índice hace 5 años y hoy representa un 21%, este peso es debido a que los beneficios de estas empresas crecen mucho más rápido que el resto del mercado y debido a ese crecimiento de beneficios ahora pesan más en los índices (según comentan en la carta, los beneficios de las FAANGM en el índice han pasado de representar un 10% a un 23%, crecen más, no es que la gestión pasiva esté distorsionando los índices).

En todo caso, estoy pensando para ellos en una cartera tipo:

• Pictet Quest Global
  • BL-Equities Dividend

Es decir, darle un sesgo hacia empresas más defensivas (consumo estable, dividendo, etc.), pero tocará reflexionar durante las fechas navideñas.

4 Me gusta

Dese mi punto vista, lo más defensivo serían las empresas con más “moat” de verdad. Para muestra, un botón:

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00016ZI0

Aunque sobre esta cartera podríamos discutir largo y tendido…

2 Me gusta

@DanGates un placer leerte.

@DanGates ¿qué significa “abrir cuenta en IronIA ya que permiten acceso a las clases limpias”?

1 me gusta

Es una fintech, comercializadora de fondos que permite acceso a clases limpias de fondos, o sea los de comisiones más bajas. Dependiendo de los fondos puede significar una gran diferencia en ahorro de comisiones (TER de los fondos) especialmente a largo plazo.

A partir de 30 acciones, la volatilidad apenas se resiente, mientras que se complica el poder seguir todas las acciones:

1 me gusta

Pequeña seleccion de buenos fondos.

En segunda posicion un fondo del que apenas se habla, parece que solo yo lo lleve en cartera :joy: Capital Group New Perspectives., fondo que tengo al mismo nivel de preferencia que Fundsmith y Seilern, mi trio de fondos core

Y sorprende la ausencia del gran Fundsmith

1 me gusta

Debe de ser que el amigo Terry es muy lonchafinista a la hora de las retrocesiones de comisiones…es que un 1% no da para mucho.

2 Me gusta

Quienes son estos de Capital??

Un poco caro el fondo, no?? 1,59% TER de comisiones.

Buena cartera, aunque se parece a la mía, o si me apuras, a un buen indexado.

1 me gusta

Un buen mix de acciones.
Sólida a 3, 5 y 10 años un 10% da estabilidad a corto, medio y largo plazo.

1 me gusta

Pues si, Terry, si tiene que hacer retrocesiones, se las hace a si mismo, a su fondo, no esta el asunto para regalar dinero.

A el tampoco es que le haga mucha falta que los bancos muevan su fondo, tiene publicidad propia y la mejor, su rentabilidad

1 me gusta