ClubHouse, Quality and Alpha

Vamos a cambiar este jueves a Discord, que no hay limitaciones para la gente de Android, y hablaremos del Bitcoin principalmente con @Marcellus .

Este jueves día 11 de 19h a 21h.

4 Me gusta

Interesante plataforma:

3 Me gusta

Os recordamos a todos que mañana día 11 de 19h a 21h, nos juntaremos en discord (enlace arriba puesto por @emgocor), para hablar con @Marcellus sobre bitcoin.

Cómo funciona? Una vez tengáis acceso con el enlace que os ha puesto Emilio, pinchar en el canal de voz. Esta es la vista general para ordenador:

Y aquí donde hay que unirse para escuchar los audios y poder hablar:

image

Para preservar identidades, lo haremos con las cámaras en off, recordar cada uno de conectaros con la cámara apagada.

Trataremos de que @Marcellus comparta su pantalla para poder guiar su charla y los comentarios los haremos donde pone directos #clubhouse-chat:

image

Nos vemos mañana!

5 Me gusta

No lo olviden señores, esta tarde nos vemos para charlar y aprender sobre Bitcoin con @Marcellus!

3 Me gusta

Lástima no haberme enterado a tiempo :sweat:

Seguro que ha sido una charla interesante

Charla piloto :sweat_smile:

Plataforma nueva, tema nuevo, ponente nuevo… :sweat_smile: :sweat_smile:

El guión lo puedo retocar algo y compartir, buscando algún recurso más y añadiéndolo.

5 Me gusta

Pues ese guión será bien recibido, seguro

2 Me gusta

Para ser una primera toma de contacto ha estado muy bien! Nivelazo el del ponente, yo creo que a él ya le parece ya tan fácil que no se da cuenta de la calidad de lo que explica :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Ya vamos entendiendo a la criatura. Iremos mejorando y compartiendo!!

2 Me gusta

Un resumen o el audio cuando se pueda, sin prisa … no he podido estar por trabajo pero me hubiera encantado.

4 Me gusta

Sin soporte gráfico se hace difícil la verdad. Mañana espero poder subir las notas y enlaces actualizados.

2 Me gusta

Agradecido por su esfuerzo por compartir.

2 Me gusta

Me he liado esta tarde y no he podido estar, una pena .

Me alegro que se haya disfrutado.

Saludos.

  • Introducción a la red Bitcoin

- ¿Qué es la red Bitcoin?

La red Bitcoin es un protocolo descentralizado para transferir valor entre iguales sin la intervención de un tercero de confianza. El valor se transfiere en forma del token digital bitcoin. Un bitcoin es divisible 100 millones de veces. 1 bitcoin = 100 millones de satoshis o sats.
Al tratarse de un bien digital, es lógico pensar que se puede realizar un doble gasto. La manera de evitar los dobles gastos es que todos conozcan, registren y comprueben las transacciones (tx) de todos.
Las nuevas tx van apareciendo en bloques, que se van concatenando matemáticamente con los bloques anteriores. Cualquier intento de cambiar una tx pasada sería detectado, rechazado y neutralizado instantáneamente.

- Agentes en la red Bitcoin: Satoshi Nakamoto, usuarios, nodos y mineros.

• Satoshi es el seudónimo de la persona o grupo de personas que crean el protocolo Bitcoin durante un año y medio entre 2007 y 2008. El bloque génesis se mina el 3 de enero 2009. No saber quien es Satoshi, is a feature, not a bug, favoreciendo la descentralización.
• Los usuarios son los tenedores de bitcoin que realizan tx.
• Los nodos verifican que se sigan las reglas en todo momento.
• Los mineros se encargan de registrar las tx construyendo el libro mayor y de proteger el propio libro mayor contra intentos para manipularlo.

- ¿Cómo se crea un bitcoin? El minado. Con un paréntesis para hablar de las funciones hash.

Abrimos paréntesis para hablar de las funciones hash. Una función hash es un conjunto de operaciones que se ejecutan sobre cualquier conjunto de datos, para obtener un identificador único.
Es una función determinista: para una misma entrada, la salida siempre será igual.
Aparentemente aleatoria: cualquier cambio por pequeño que sea, cambia radicalmente el resultado.
Unidireccional: podemos hashear fácilmente un archivo tan grande como la Enciclopedia Británica, pero desde el hash no podemos volver hacia atrás y reescribir la Enciclopedia.

El algoritmo de hash que se usa en el minado de los bloques de Bitcoin es el SHA256: SHA-2 - Wikipedia, la enciclopedia libre
El resultado de la función hash es un número de 256 bits, o 32 bytes o 64 caracteres hexadecimales, que es cómo se representa.

El hash de un bloque minado hoy viernes:
0000000000000000000ce23b9c75ee6269dedb556f5a4a9859b7a3d6c8a74795

El valor máximo de un número de 256 bits es 2^256 y esto es en notación decimal aprox 10^77.

En esta web podéis hacer pruebas con los hashes: SHA256 Online

Retomamos el minado:

Los bitcoins de nueva emisión se crean cada vez que un minero demuestra habérselos ganado mediante la creación de un bloque de tx válido (Prueba de trabajo o Proof of Work PoW)

Para crear un nuevo bloque, un minero tomará un determinado número tx no confirmadas a su libre elección. Como el espacio en cada bloque es escaso, el minero está incentivado a configurar el bloque de tx con las que más recompensa (fee de minado) ofrezcan. Las agrupará con una estructura y tamaño determinado y gastará recursos (electricidad) para resolver un problema computacional de prueba y error de una determinada dificultad. ¿Cuándo es un bloque válido? Cuando su hash es menor a un determinado valor (el valor de la dificultad). Como el resultado de la función hash es aleatorio, no hay manera de anticipar que el valor del hash va a ser inferior a esa dificultad sin calcular el propio hash. Se configura el bloque, se le pone un contador y se comienza a hashear hasta que, probablemente tras trillones o cuatrillones de intentos, se consigue un hash inferior al valor requerido.

Nos fijamos de nuevo en el hash de un bloque válido.
0000000000000000000ce23b9c75ee6269dedb556f5a4a9859b7a3d6c8a74795

Ese número en notación decimal (la ortodoxa) es aprox = 10^54.

Ahora imaginemos que la dificultad del minado actualmente está fijada en 10^60. El resultado del hash tiene que ser inferior a 10^60.

10^60 es enorme, pero nuestro conjunto de posibles resultados va de 0 a 2^256 = 10^77

Si mi memoria matemática no me engaña, el 99,999999999999999 % (99 coma 15 nueves) de números del conjunto [0, 2^256] es mayor que 10^60, la dificultad.
Ese 99,999999999999999% es la probabilidad de que el hash sea NO valido.

El protocolo Bitcoin es capaz de ajustar la dificultad del problema computacional para que probabilísticamente, se encuentre un nuevo bloque válido cada 10 minutos, impidiendo así que un gran aumento de la capacidad de minado provoque una emisión acelerada de nuevos bitcoins.

Cuando el minero encuentra un hash inferior al valor de la dificultad, envía ese bloque de a la red para que los nodos verifiquen las tx y lo propaguen.
Si todas las tx son válidas, el minero que descubrió el bloque recibe su recompensa: la transacción Coinbase (como el exchange).
El siguiente bloque llevará embebido el hash del bloque anterior, para asegurar la concatenación matemática de todos los bloques de la cadena y prevenir fraudes.

- ¿Cuántos bitcoin hay y cuántos va a haber? Los Halvings.

Hasta el día de hoy se han emitido unos 18650000 bitcoins. Lo que no quiere decir que todos ellos sean gastables. El número máximo de bitcoins que se podrán crear son 21 millones.

Cada 210 mil bloques, aprox cada 4 años, se produce el famoso Halving. No es otra cosa que reducir a la mitad la recompensa por minar un nuevo bloque.

El protocolo arrancó en sus inicios entregando 50 bitcoins por bloque minado, 4 años más tarde bajó a 25, posteriormente a 12.5 y en mayo de 2020 volvió a reducirse a la mitad hasta 6.25 bitcoin.

La recompensa de minado seguirá irremediablemente reduciéndose a la mitad cada 4 años, hasta que en 2140 se mine el último bloque que da derecho a recibir la Coinbase tx.

Más info aquí: Controlled supply - Bitcoin Wiki

- ¿Dónde “está” mi bitcoin? ¿Qué significa “tener bitcoin”?

Los tokens bitcoin viven en la red Bitcoin. Bitcoin es un asiento o anotación en el libro mayor. Un asiento se puede transferir entero, combinar con otros para enviar una cantidad mayor o dividir en asientos más pequeños para transferir menos valor. La flexibilidad de bitcoin como token es máxima en ese aspecto. Ese asiento solo se puede desbloquear si se demuestra ser el propietario de la clave privada mediante una firma digital.

- Cómo consigo bitcoin: ganarlo, minarlo, comprarlo.

Vende productos o servicios por bitcoin, monta tu propia granja de minado en casa o cómpralo. Solo por curiosidad, minando en casa: AntMiner S9 Setup Guide Part I by CryptoCrane - YouTube

- Cómo comprarlo: Exchanges, cajeros. Qué es el KYC (Know Your Customer)

Todos los exchanges van a exigirte bastantes datos antes de abrir una cuenta y permitirte operar, los más serios. Los menos serios te lo van a poner fácil para entrar y luego cuando quieras salir… Te van a pedir todo. En el hilo del Protocolo Bitcoin hemos hablado largo y tendido de la compra en cajero, en exchange…

- Cómo guardarlo: ¿Qué es una wallet? ¿Software wallet o hardware wallet? ¿Wallet caliente o fría?

Más que wallet o monedero, debería llamarse llavero, porque guarda llaves, o incluso calculadora de llaves, porque no las guarda en sí, las calcula cuando hace falta usarlas.

Si lo compramos en un Exchange tipo Coinbase, tendremos una wallet en el propio exchange a nuestra disposición. Podemos hacer retiros y enviar fondos, pero no custodiamos las claves privadas. Riesgos: censura, hackeos, “6102”.

Para subir un nivel en la seguridad, debemos custodiar nosotros en exclusiva nuestras claves privadas. Lo más fácil es mediante una wallet para el móvil / PC. Una software wallet (SW) Tanto en el caso de la wallet del exchange, como una SW se consideran wallets calientes, ya que están más expuestas a internet. Esto no es negativo per se, no quiere decir que tu clave privada esté ya circulando por la deep web, simplemente, que hay un cierto nivel de exposición potencial que no existe si tu clave privada está escrita en papel y guardada en una caja fuerte.

Otro nivel extra rumbo a una mayor seguridad y llegamos a las hardware wallets (HWW). Son dispositivos electrónicos específicamente diseñados para guardar nuestras claves privadas con seguridad y evitar su extracción por un atacante, sea el intento de ataque digital o físico teniendo acceso al propio dispositivo.

Dentro de las HWW hay una categoría superior y que se pueden considerar puramente cold wallets: las que operan air gapped. Nunca se conectan al móvil o al PC, la semilla se genera 100% offline en el propio dispositivo y las tx se firman o bien mediante micro SD o códigos QR.

Una HWW siempre va a necesitar el apoyo de una SW para realizar las tx. Puede ser una SW propia como los casos de Ledger o BitBox, o bien una SW a nuestra elección como en el caso de Cold Card.

- Características mínimas que debería ofrecer una wallet de software decente.
- Open source.
- Tener una reputación.
- Que nos permita elegir el tipo de direcciones (1…., 3…… o bc1……)
- Coin control
- Que nos permita establecer manualmente las fees de minado.

- Hardware Wallets. Cómo elegir entre todo lo que nos ofrece el mercado.
Open source y reputación. Lindy. Ten en cuenta, ¿cuán techie eres? ¿Te gusta cacharrear y seguir aprendiendo? ¿O prefieres algo sencillo pero efectivo y que cumpla el expediente sobradamente?
Cualquier HWW es mejor que no usar ninguna.

- Seguridad: Qué es y qué hace la semilla y por qué tengo que cuidar con celo de ella. Qué es una passphrase y por qué querría extender la semilla con una passphrase.

La semilla de la wallet es la manera de codificar en lenguaje “human friendly” la clave privada maestra, que es un número de 256 bits. Suelen ser 12 o 24 palabras inglesas elegidas aleatoriamente de esta lista de 2048: bips/english.txt at master · bitcoin/bips · GitHub

La seguridad de la semilla es crítica, ya que nos da acceso a fondos presentes y futuros. Incluso la semilla de una wallet que ya no usemos y no contenga fondos puede suponernos un problema en caso de que se enlace a nuestra identidad: contendrá todo el historial de tx.

Wallets HD Hierarchical deterministic. Siguen el estándar BIP 39. La gran mayoría de las que se encuentran en el mercado.

¿Por qué es importante seguir un estándar? Porque puedo recuperar cualquier wallet BIP 39 desde cualquier HWW o SW BIP 39 compatible. Si mañana quiebra Ledger y pierdo mi HWW Ledger, siempre y cuando tenga la semilla puedo volver a crear la misma cartera en otra HWW.
¿Brujería? No. Matemáticas.

Una semilla puede derivar ¿quintillones? (2^31) de direcciones únicas. Siempre las mismas y siempre en el mismo orden.

Passphrase: Es una manera de extender la semilla. Si no nos fiamos del generador de números aleatorios de la wallet, que es lo que usan para generar la semilla, o simplemente para aumentar el nivel de seguridad, se puede añadir una passphrase a la semilla.

Una única semilla se puede extender con millones de passphrases distintas, generando cada combinación una cartera nueva y totalmente separada de las demás.

El uso de passphrase aumenta la seguridad contra ataques “humanos”. Si usamos passphrases, se debe de tratar como la semilla (back up) y NUNCA almacenar conjuntamente.

- Seguridad II: Cómo pueden intentar hacerse con mi semilla / fondos.

  • Hackeos: virus del copy paste. SW / Firmware comprometido. Aprender a verificar firmas digitales. https://estudiobitcoin.com/verificando-software-101/
  • Pishing: haciéndome creer que son el SAT de la app/HWW y engañándome. Me pueden llevar a una web pirata y convencerme para escribir la semilla.
  • Supply chain attack: comprar siempre las HWW directamente al fabricante o a los vendedores autorizados. Nada de Amazon y por supuesto nada de HWW de segunda mano. Podría darse el caso de incluso comprando la HWW al fabricante, un agente malicioso nos diera el cambiazo durante el envío.
  • Maid attack: alguien se haga con la semilla y ni nos demos cuenta. Basta con que le hagan una foto y la dejen en su sitio. Una passphrase fuerte NO almacenada conjuntamente con la semilla mitiga este problema.
  • El sofisticado ataque de la llave de 5$. Un atacante que sepa que tenemos bitocin se va a una ferretetería y compra la llave fija más grande que haya por 5$. Se presenta en casa, nos encuentra por la calle… Ataque, amenaza… De la violencia no nos protege la HWW, pero hay modelos que ayudarían a minimizar los daños (económicos) mediante el arte del engaño. Duress wallets y el uso de distintas passphrases.

- Privacidad en Bitcoin: Quiénes son los espías de la cadena y qué quieren.
El libro mayor de Bitcoin es público y transparente pero seudónimo. Ha surgido una industria que, por nuestro bien por supuesto, se dedican al Big Data de las tx para perseguir a los malos. A los buenos no nos hacen nada :slight_smile: que no tenemos nada que esconder.

Heurísticas que usan para desanonimizar las tx y buenas prácticas para despistarles:

https://estudiobitcoin.com/que-metodos-utilizan-para-romper-tu-privacidad-al-usar-bitcoin-y-como-combatirlos-parte-i/

https://estudiobitcoin.com/que-metodos-utilizan-para-romper-tu-privacidad-al-usar-bitcoin-y-como-combatirlos-parte-ii/

Nuestra privacidad depende en gran medida de nosotros mismos.

9 Me gusta

Excelente resumen. Gracias por compartirlo @Marcellus !!

3 Me gusta

Un placer. Estos ejercicios vienen muy bien para repasar, afianzar conceptos y revisando apuntes viejos siempre se aprende algo nuevo !

Lo mismo fuera por trabajo, pero me dejáis deberes pendientes :ok_hand:

1 me gusta

Registred in Discord.

2 Me gusta

Hoygan, a ver si desempolvan el discord que lo tienen abandonado.
Yo lo uso en varios grupos en los que estoy y es una gran herramienta, seria interesante para utilizarlo comentando resultados de empresas o en momentos de esos marcados en rojo en el calendario.
Cundo empiece la temporada de resultados del q4 podriamos usarlo y asi comentar alguna de las gordas en directo.
@emgocor aqui te dejo esto.

4 Me gusta

No me acuerdo ni como se usa. Pero la idea de comentar los resultados trimestrales me parece interesante.

2 Me gusta