Cartera para un superviviente

Buenas tardes.
Ya varios años por aquí sin que haya puesto mi cartera, ni siquiera un atisbo de la misma. Aunque está en permanente creación, sin que sea una cartera permanente ni vocación de serlo, creo que debo dejarme hacer una foto.
Sé que la mayoría de ustedes, al ver lo que hay dirá: “ya está este con la cacharrería metiéndose en líos”. Asumiendo que esto es así por naturaleza y por circunstancias personales (no puedo errar el tiro mucho tiempo sin tener salidas de emergencia ni planes B que me permitan nadar y guardar la ropa), ahí va un esbozo que voy rellenando y alguno de los planes en proceso con los que iré siguiendo mi camino mientras pueda:

1.- En primer lugar una cartera verdaderamente “noruega” compuesta 100 % mediante ETF´s indexados, depositados en Renta 4, la mayoría de distribución:
-ISHARES FTSE EPRA/NAREIT DEVEL
IE00B1FZS350

ISHARES GLOBAL CORP BOND UCITS
      IE00B7J7TB45

ISHARES GLOBAL GOVT BNF
     IE00B3F81K65

ISHARES GLOBAL INFLATION LINKE
     IE00B3B8PX14

ISHARES MSCI JAPAN UCITS ETF U

POWERSHARES FTSE EMERGING MARK
   IE00BYYXBF44

SPDR MSCI WORLD SMALL CAP UCIT
   IE00BCBJG560

VANGUARD FTSE ASIA PAC EX JP
   IE00B9F5YL18

VANGUARD FTSE DEVELOPED EUROPE
   IE00B945VV12

VANGUARD FTSE NA UCITS ETF
  IE00BKX55R35     -

El conjunto de esta subcartera quiero que represente un mínimo de un 10 %- 15 % del total de la cartera. Falta añadir en las posiciones de los ETF´s en bolsa americana y europea y no tocar el resto,
Esta cartera se ajusta estrictamente a ls cartera basada en el fondo noruego recomendada en
https://extraetf.com/de/etf-portfolio/norwegischer-staatsfonds-etf.

Bolsa en Renta 4:
-Pershing Square, un 2% del total.

Tengo abiertos algunos pocos fondos indexados en Renta 4 y un par de mixtos, con cantidades irrelevantes. ¿Por qué los tengo? Porque, ante caídas gordas, irá la mayor parte a invertir mediante ETF´s, pero llegará un momento en que no pueda invertir más que con migajas haciendo DCA mensual, trimestral o cuatrimestral.

Bolsa en ING:

-Novo Nordisk
-ASML
-LVMH.
-En Estados Unidos, en ING, BRK, que supone el 5 % de mi cartera total.
 -Aquí también hago DCA en Fidelity Technology.
En proyecto, aquí ampliar y comprar acciones europeas:

-Ampliar LVMH.
    -Comprar Air Liquide, quizá Airbus.
    -Ampliar ASML
    -Quizá entrar en Hermes (no creo, teniendo LVMH)

También en ING ampliar el ETF sobre el NASDAQ, que ahora supone un 3 %.
Añadir un ETF al SP500. Quiero que el valor del ETF sobre el SP500 suponga algo más que el del NASDAQ, claro.

En Bankinter, sólo tengo acciones individuales americanas:

-Alphabet.
     -Amazon
     -Danaher
     -Johnson & Johnson.
     -Procter & Gamble.
     -Visa.
     -Scottish Mortgage
     -Pepsi
     -Realty Income

Este ramillete supone, de forma conjunta, el 10 % de la cartera total.
    Tendría que ampliar posiciones para hacerlas más relevantes y tengo en lista:

-Waste Management.
       -Rollins
       -Sherwin Williams
       -Zoetis
       -American Water
       -American Tower,

50 % en liquidez, más menos.
   Esta es, más o menos, mi foto y mi proyecto con su proceso para irlo siguiendo.

Yo no puedo hacer apuestas monolíticas ni al SP500 en ninguna de sus presentaciones, ni al NASDAQ ni a nada. Lo mío es intentar sobrevivir, porque malos tiempos he vivido y malos tiempos viviré (según lo que me quede en el convento, nunca mejor dicho).
Cometeré errores y vendrán acontecimientos que, ineludiblemente, me obligarán a retraerme, pero se trata de que nunca me vea obligado a vender el grueso de lo invertido.
Este es el diseño básico del que no me voy a apear, y puedo incluir alguna cosa y, desde luego ampliar posiciones o crear algunas nuevas, pero esto es lo más inmediato en que pienso ahora, a la espera de poder poner más carne en el asador.

5 Me gusta

Olvidé decir que no prescindo de invertir en renta fija, en donde pueden observar renta fija en todas las duraciones y renta fija corporativa más algún monetario que tengo.
En los dos primeros casos, porque así lo implanta la cartera poruega. En el caso del monetario puedo utilizarlo mediante traspaso, pero lo retendré la mayor parte del tiempo.
Mi plan es tener habitualmente, entre un 10-15 % en renta fija entre todas las duraciones y clases.
También observarán que busco el pequeño dividendo porque, aunque están casi todos mis gastos cubiertos mediante las tarifas que pago a la residencia, salgo y algún gasto algo en pequeños consumos, que no me apetece tener que cubrir desinvirtiendo de miles en miles para luego tener el dinero en cuenta por un “por si acaso”. Prefiero el pequeño cheque.
Además, una vez que me he bajado del tren de sostener IBIS, constructores, empresas de gas, electricidad, de gas, mantenimientos, segoros del hogar, hipotecas bancarias, nóminas y Seguridades Sociales, con algo tengo que contribuir al fisco, al tiempo que ingreso algunos subsidios con los que seguir invirtiendo.

3 Me gusta

Mucha suerte @fernando.ledesma

Tienes una cartera muy interesante.

1 me gusta

Siempre se necesita la suerte y tengo por seguro que mas se necesita con las cosas que no se derivan de las carteras.

3 Me gusta

La cartera de acciones es muy buena. No lo digo por hacerte la pelota… es top.
Qué porcentaje son acciones y qué porcentaje son ETF?
La distribución qué supone? Un 2-3%?? Imagino que será una renta extra mensual.
La cartera de ETFs me parece muy bien diseñada para diversificar y mitigar el riesgo al mínimo. Muy en la línea de lo que hacen nuestros amigos de Impassive @JuanCogollos y @Juanma_iW

1 me gusta

Un gran amigo siempre me dice que la suerte no existe. Tiene razón.

Ya verás como te va a ir bien. Cada día estoy más convencido que no necesitamos tener nada más en la vida que cerebro y una cartera que nos respalde para no depender de terceros.

Seguimos luchando y disfrutando del camino.

3 Me gusta

De momento son porcentajes muy pequeños. En acciones solo compro 2000-3500 euros y en ETFs parecido.
No tienen peso para producir un valor significativo y se pueden considerar irrelevantes todas las posiciones, pero estas son las ideas base para añadir, aumentar y crecer asignando la liquidez de la que dispongo. Cuando ya no me quede capital minimo importante que distribuir tendre que hacer DCA en fondos (quiza con los dividendos que) produzca el resto de la cartera).Soy el hombre de los planes, A. B y C y luego la vida me sacude, pero siempre necesito un plan.
Lo que si pesa y no me pesa es mi posicion mas grande, el valor mas grande, superando a las demas acciones y ETF, s, que es BRK compradas hacia 2018. Un 5 % del total.
.
Esa cartera “noruega” que, ademas, ira produciendo algun dividendo, mediante ETF.s no espero que se revalorice mas de un 6 o 7 % anual (sin el dividendo) anual a largo plazo y todavia representa poco y constituirá la parte mas core de la cartera o subcartera para no tocar a no ser que me vea obligado a tocar todo. Seria lo ultimo y me lo planteo asi para no tener tentaciones.
Lo que ahora es irrelevante espero que vaya dejando de serlo.
Este bloque mas BRK y ETFs dedicados a SP500 espero que sobrevivan a todos los vaivenes que sufra, porque antes que vender estas partes venderia otras. En realidad, podria hacerlo porque voy a producir mucho solapamiento.

3 Me gusta

CARTERA ACCIONES
LOS PORCENTAJES SON TOMANDO COMO EL 100 % LA SUMA DE CADA VALOR EN SUS PORCENTAJES,

4 Me gusta

CARTERA ACCIONES Y ETF´S RESPECTO A LIQUIDEZ (SALDOS EN EUROS)

2 Me gusta

FONDOS EN RENTA 4. MIGAJAS PARA VUANDO NO TENGA CAPITAL IMPORTANTE PARA INVERTIR Y TODO SEA DCA.

Sí, tengo un fondo con una cantidad algo mayor invertida en India.

1 me gusta

Carteron @fernando.ledesma , calidad, diversificación en sectores y acciones buenorras.

1 me gusta

Muy potente la cartera. Hay liquidez ahí de sobra para alimentarla…

1 me gusta

Coincidimos en 7, aunque todas para mi son de matrícula de honor.

Con esas 15 ya bates a la inmensa mayoría de Fondos.

2 Me gusta

Me baja ASML un 15 %

Añadidas 1 LVMH y 2 ASML

5 Me gusta

Fernando, cuando tengas 100 años tendremos que crear una Fundación en tu nombre.

2 Me gusta

Compro algo de Nestlé y de Herald Investment.

3 Me gusta

He comprado algo de Worldwide Healthcare Trust.

3 Me gusta

Muy defensivo. Irá bien cuando llegué la recesión más anunciada de la historia.

2 Me gusta

El scottish mortgage, junto con el Herald Investment trust y el ETF al Nasdaq no son tan conservadoras.
El Herald:

1 me gusta