Buenas tardes.
Ya varios años por aquí sin que haya puesto mi cartera, ni siquiera un atisbo de la misma. Aunque está en permanente creación, sin que sea una cartera permanente ni vocación de serlo, creo que debo dejarme hacer una foto.
Sé que la mayoría de ustedes, al ver lo que hay dirá: “ya está este con la cacharrería metiéndose en líos”. Asumiendo que esto es así por naturaleza y por circunstancias personales (no puedo errar el tiro mucho tiempo sin tener salidas de emergencia ni planes B que me permitan nadar y guardar la ropa), ahí va un esbozo que voy rellenando y alguno de los planes en proceso con los que iré siguiendo mi camino mientras pueda:
1.- En primer lugar una cartera verdaderamente “noruega” compuesta 100 % mediante ETF´s indexados, depositados en Renta 4, la mayoría de distribución:
-ISHARES FTSE EPRA/NAREIT DEVEL
IE00B1FZS350
ISHARES GLOBAL CORP BOND UCITS
IE00B7J7TB45
ISHARES GLOBAL GOVT BNF
IE00B3F81K65
ISHARES GLOBAL INFLATION LINKE
IE00B3B8PX14
ISHARES MSCI JAPAN UCITS ETF U
POWERSHARES FTSE EMERGING MARK
IE00BYYXBF44
SPDR MSCI WORLD SMALL CAP UCIT
IE00BCBJG560
VANGUARD FTSE ASIA PAC EX JP
IE00B9F5YL18
VANGUARD FTSE DEVELOPED EUROPE
IE00B945VV12
VANGUARD FTSE NA UCITS ETF
IE00BKX55R35 -
El conjunto de esta subcartera quiero que represente un mínimo de un 10 %- 15 % del total de la cartera. Falta añadir en las posiciones de los ETF´s en bolsa americana y europea y no tocar el resto,
Esta cartera se ajusta estrictamente a ls cartera basada en el fondo noruego recomendada en
https://extraetf.com/de/etf-portfolio/norwegischer-staatsfonds-etf.
Bolsa en Renta 4:
-Pershing Square, un 2% del total.
Tengo abiertos algunos pocos fondos indexados en Renta 4 y un par de mixtos, con cantidades irrelevantes. ¿Por qué los tengo? Porque, ante caídas gordas, irá la mayor parte a invertir mediante ETF´s, pero llegará un momento en que no pueda invertir más que con migajas haciendo DCA mensual, trimestral o cuatrimestral.
Bolsa en ING:
-Novo Nordisk
-ASML
-LVMH.
-En Estados Unidos, en ING, BRK, que supone el 5 % de mi cartera total.
-Aquí también hago DCA en Fidelity Technology.
En proyecto, aquí ampliar y comprar acciones europeas:
-Ampliar LVMH.
-Comprar Air Liquide, quizá Airbus.
-Ampliar ASML
-Quizá entrar en Hermes (no creo, teniendo LVMH)
También en ING ampliar el ETF sobre el NASDAQ, que ahora supone un 3 %.
Añadir un ETF al SP500. Quiero que el valor del ETF sobre el SP500 suponga algo más que el del NASDAQ, claro.
En Bankinter, sólo tengo acciones individuales americanas:
-Alphabet.
-Amazon
-Danaher
-Johnson & Johnson.
-Procter & Gamble.
-Visa.
-Scottish Mortgage
-Pepsi
-Realty Income
Este ramillete supone, de forma conjunta, el 10 % de la cartera total.
Tendría que ampliar posiciones para hacerlas más relevantes y tengo en lista:
-Waste Management.
-Rollins
-Sherwin Williams
-Zoetis
-American Water
-American Tower,
50 % en liquidez, más menos.
Esta es, más o menos, mi foto y mi proyecto con su proceso para irlo siguiendo.
Yo no puedo hacer apuestas monolíticas ni al SP500 en ninguna de sus presentaciones, ni al NASDAQ ni a nada. Lo mío es intentar sobrevivir, porque malos tiempos he vivido y malos tiempos viviré (según lo que me quede en el convento, nunca mejor dicho).
Cometeré errores y vendrán acontecimientos que, ineludiblemente, me obligarán a retraerme, pero se trata de que nunca me vea obligado a vender el grueso de lo invertido.
Este es el diseño básico del que no me voy a apear, y puedo incluir alguna cosa y, desde luego ampliar posiciones o crear algunas nuevas, pero esto es lo más inmediato en que pienso ahora, a la espera de poder poner más carne en el asador.