Buyandhold2012: el hombre que nunca ha vendido una acción

Hospira no la controlaba.

La historia de Philip Morris si, un poco mas, menuda coleccion de empresas

1 me gusta

Es como ir al Supermercado y que le den a uno un 3x1 de por vida:

3 Me gusta

La segrego ABT y después la compró Pfizer. Mas dinero para la saca…Eso no suele salir en el histórico…solo sale (queda) en el bolsillo del accionista …como las ampliaciones del Santander (sic)

2 Me gusta

No lo sabia, pues un punto mas a favor de Abbott.

Cuando caera en mis redes? Pronto

Yo la llevo, es aburrida pero lo bueno es que no da sustos, en cambio da dividendos y está en zona de máximos. Si quieres un 8-10% al año más dividendos es buena opción entrar en correcciones.

En bolsa lo aburrido suele ser lo más rentable.

2 Me gusta

El gran problema de buyandhold y sus acólitos es que tienen prohibido trabajar (casi como los del ingreso minimo vital).
Como será que tiene contados hasta los pasos desde su casa a la oficina del banco ,para ir a depositar los cheques de los dividendos. Encima,los hay que dicen que porqué no domicilia los pagos de los divis en cuenta directamente.
Pero es que entonces a que va ir al banco?. Aunque también puede acudir a la junta de accionistas a gorronear sandwiches y tomar refresco (gratis por supuesto).
Yo creo que se podría administrar una cartera de acciones ( y con resultados sobresalientes) con la camisa de fuerza puesta…

2 Me gusta

Eso es lo que busco yo, no estoy ya para movimientos de un 10-20-50% en la cotización.

Y Abbott, además de esto, me parece una de las mejores farmas

2 Me gusta

Gracias Quixote,

Cuando te decides a no vender el esquema mental de la inversión cambia.

En primer lugar piensas mejor que acción comprar, porque sabes que no la vas a vender nunca. Ese simple pensamiento quita gran parte del mercado de tu mente, esa parte del mercado donde suelen estar centrados los value y demás, por ejemplo.

En segundo lugar, te das cuenta de que es importante tener una cartera diversificada. Más que nada, porque solo necesitas un poquito de una acción que sea una multibagger para marcar la diferencia a largo plazo, y por otro lado sabes que algunas de tus acciones se irán al cubo de la basura (y no pasa nada). Así que concentrar en exceso se lo dejo a Monish Pabrai o a gente con mayores habilidades inversoras que yo.

En tercer lugar, el dividendo es importante cuando no vendes. El dividendo se convierte en uno de los incentivos para no vender, se trata de tener una cartera con una rentabilidad aceptable que te proporcione un flujo de dividendos robusto y creciente con el tiempo. En mi caso el año que viene estaré recibiendo unos 9.000€ netos de dividendos anuales.

No sigo reglas como vender si recortan el dividendo, no comprar empresas que no lo reparten, rebalancear o vender parcialmente una posición porque suponga un porcentaje elevado de mi cartera.

En fin, hay más cosas pero estas son algunas de las sensaciones que tienes cuando no vendes.

Saludos!

8 Me gusta

Miguel me alegro de saludarte por el foro, a parte de nuestro grupo nothinger.

Yo solo tengo buenas palabras para Abbott, la compre durante el primer semestre del año 2016 a 36,66 las mas baratas y solo me ha dado alegrías desde entonces.

Llevo también Abbvie, que últimamente va muy bien con las recientes compras del abuelo.

Saludos

2 Me gusta

Hola Dani!!! esa comparativa de que pagina la has sacado?? Saludos

Igualmente me alegro.

Abbott es una de las pocas empresas que me gustaria incorporar si o si. Y eso que las compre hace un par de años sobre 60 y pico, pero las plusvalias me pudieron :smiley: pensando, como me habia pasado con otras, que volveria a tocar esos precios, y lo hizo en marzo, pero la liquidez no daba para tanto, hice muchas compras de buenas empresas a buenos precios.

Llevo, como sabes, J&J, ABBV, BMY, MDT, MRK, AMGN, y el toque “exotico” de FAES, que las acabo de incorporar como parte de la herencia de mi madre.

Con este elenco cubro la mayor parte de subsectores de farma, la clasica, devices, salud animal, vacunas y medicamentos sin receta. Y Abbott me daria una pata en diagnostico. y nutricion con lo cual practicamente cubriria todas las areas.

Y dentro de la pata farmaceutica tengo posicion en las mas relevantes y prometedoras, cancer, cardiovascular, diabetes, neurologia, inmunologia.

La unica que me faltaria es la de farmacias, pero no la veo clara, no me atrae especialmente.

Y biotecnologia, que si tengo pensado entrar, via fondos. El futuro del sector farmaceutico.

4 Me gusta

Muy acertadas todas esas reflexiones. Las suscribo todas ellas. En el segundo punto aunque tengo tendencia a la concentración cuando veo una oportunidad realmente buena (que suele ser no muy a menudo) si creo que no se aconsejablea diversificación. Para la mayoría de los inversores es el camino correcto.

De Koyfin, tiene herramientas muy útiles

3 Me gusta

Me gustaría aportar una reflexión a contrarian: mi hija tiene ahora 8 meses, y le compré acciones de Repsol cuando nació. Imaginemos que le compro más acciones a lo largo de los años. Cuando ella alcance la mayoría de edad, decide no vender ninguna acción nunca. Cuando ella sea muy muy mayor, ¿para qué habrá servido seguir esta filosofía de inversión? ¿Para dejar en herencia unas acciones que tal vez sean vendidas en seguida después de la sucesión mortis causa? ¿Solo interesará cobrar los dividendos independientemente del precio de compra de las acciones?
Algo se me escapa.

1 me gusta

Cuando cobras medio millón al año por dividendos ,subiendo al 10-12% TODOS LOS AÑOS…empiezas a entender muchas cosas.

Si tienes algo sin divis (brk.b) siempre puedes vender un 5% todos los años y tu capital no se agotará ,por lo menos antes que la SS.

No se si con Repsol se conseguirá.

2 Me gusta

Le servirá cuando le haga falta el dinero, para comer, comprarse un piso, estudiar o jubilarse. A buen seguro le encontrará una utilidad.

Quizás hasta le sirva para no tener que soportar un jefe tirano, en contra de su voluntad, o evitarse perder 5 años de su vida estudiando una oposición.

2 Me gusta

Ahora lo veo más claro. Gracias.

Ojo, que BRK.b no tiene dividendo.
Pero te lo puedes fabricar como hace Buffett con sus charities : Vendes un 5% todos los años…y seguro (casi) que Berkshire va a durar mas que tu.

En fase acumulación ,agradeces la falta de dividendo…además ,en España tenemos doble retención del dividendo…y no siempre es fácil (posible) recuperar la retención en origen.

1 me gusta

Seguro que no, pero en pocos meses le he sacado más de un 50%. Gracias por la aclaración. Ahora estoy en fase de buscar empresas en crecimiento. Cuando llegue a mi objetivo de 1M antes de los 50 años, veré si cambio de estrategia o la mantengo.

De hecho, eso es lo que Buffett ha prometido hacer con la donación de toda su fortuna. Dar un 4-5% anual a The Giving Pledge, de manera que siempre haya capital para donar, por tiempo infinito: