Boeing y Airbus

@emgocor me ha comentado que le gustaría tener un hilo para hablar de estas dos empresas. Entre las dos, controlan todo el mercado de fabricación de aviones de más de 130 pasajeros. Las cuotas de mercados de Boeing y Airbus son del 58% y del 42% respectivamente. Estos aviones son los más usados y son imprescindibles para los vuelos de larga distancia.

Hay más competidores en la producción de aviones de menos de 130 pasajeros, los cuales son los usados para vuelos regionales. Los fabricantes más importantes de este segmento del mercado son Embraer y Bombardier. La parte civil de Embraer fue comprada prácticamente en su totalidad por Boeing en 2018. Airbus controla por su parte Bombardier desde 2017. El control de las dos grandes empresas es total.

La razón por la cual es muy difícil competir con Boeing y Airbus por parte de terceras empresas radica en que es necesario tener un gobierno relevante detrás. Boeing tiene a Estados Unidos y Airbus a la UE. Ambos estados aplican aranceles sobre su rival más directo. Boeing tiene aranceles en la UE y Airbus en EEUU.

La única posible competencia futura de Boeing y Airbus para aviones comerciales de más de 130 pasajeros es el avión CR 929 que está diseñando Rusia junto a China. El modelo lo empezarán a introducir en el mercado a partir de 2027, siempre y cuando no se presenten los habituales retrasos en este tipo de proyectos.

image
La aviación crece al 5-6% de forma anual y sigue comportándose así en las últimas décadas. Se estima que ese ritmo de crecimiento que dobla el crecimiento del PIB mundial continuará durante las próximas décadas. Los vuelos en avión son rápidos, seguros y baratos.

Fabricar un avión es uno de los retos de la ingeniería más grandes que se ha propuesto el hombre. Un avión tiene seis millones de piezas y todo tiene que estar perfectamente conectado, por lo que diseñar un avión desde cero tiene un coste de entre 15-20 mil millones de dólares y se requieren más de diez años para diseñarlo.

La fábrica de Boeing, en Everett, es el edificio más grande del mundo. Unas 40 hectáreas de superficie y más de 13 millones de metros cúbicos de volumen. Para reflejar la magnitud de la planta se puede señalar que en su interior cabría Disneylandia .

image

Tengo pendiente leerme el siguiente libro. Siempre está bien aprender más de estas dos grandes empresas. Son muy intensivas en capital pero a la vez no tienen competencia y son necesarias. Creo que esta segunda circunstancia pesa más y a mi me parecen opciones de inversión interesantes.

9 Me gusta

Probablemente el duopolio industrial más claro del planeta. En Marzo hubo una oportunidad histórica para adquirir cualquiera de las dos. Veremos que pasa cuando llegue el tercer player al sector, aunque me temo que tardará lustros, pues los aviones, más allá del proceso de montaje, tienen un software testado durante millones de horas de vuelo, y que cualquier fallo acaba en una terrible catástrofe. Por lo tanto, no será tan fácil introducir el Chinairbus…

Otra barrera de entrada nada despreciable son los intereses estatales tanto en Airbus como en Boeing, que imagino podrán defender detrás del telón a través de la FAA y la EASA poniendo trabas en la certificación de nuevos competidores. Sin certificación no vuela nadie.

Eso sí, sector muy intensivo en capital y altos costes fijos que cuando vienen mal dadas se pasa mal. El lado positivo es que hay bastante margen para ser más eficientes en todo el proceso, pero no es fácil transformar estos mastodontes.

2 Me gusta

Efectivamente! En Enero nadie pensaba que esas acciones podrían caer… tuvo que haber una pandemia!!!

Nosotros hemos tanteado también la posibilidad de invertir en Spirit AeroSystems Holdings Inc. ($SPR), directamente relacionado con $BA (el 80% de su facturación proviene de Boeing) pero sus acciones cuestan menos dinero: usd40-SPR vs usd212-BA.

2 Me gusta

Ya os avisé que a menos de 100$, Boeing estaba regalada.

En el fondo solo había dos caminos, declararse en bancarrota o subir como la espuma…

3 Me gusta

$MAL MAGELLAN AEROSPACE, Canadiense, proveedora de estructuras y otros componente para la industria aeroespacial. Buenos fundamentales aunque este año sufriendo, merece la pena echarle un ojo.

2 Me gusta

Parece una buena empresa y está barata. Familiar, sin stock options, buen sector y operativamente lleva ganando dinero desde 1996. No tiene prácticamente deuda. Más allá de eso habría que estudiarla.

1 me gusta

Y yo hice el tonto y no la compré.

Al menos me he aprendido la lección…

La cotización bajó de los $55 a 0.27, aunque ha recuperado una parte

En investing no aparecen esas cotizaciones. ¿Se trata de un error?

1 me gusta

0,70 CAD es el mínimo que me da Google:

No había ido tan atrás en el tiempo.

0,28 CAD el 6 de marzo de 2009 según google finance, y ese es el cierre, quizá en intradía fuese algo menor.
Y, según visual chart, llegó a estar en unos 378 CAD entre 1986-1987

Si os ha gustado invertir en Tesla os gustará invertir empresas que traigan nuevos modelos de movilidad. Ehang Holdings tiene un alto componente especulativo además de ser china, pero merece la pena echarle un vistazo a lo que hace y en su web hay varios videos que muestran transporte de pasajeros con drones. El dron bombero no tiene desperdicio. Creo que son vídeos de cara a la galería y que esta industria está en sus inicios, como si estuviéramos viendo los Tesla en 2007, pero el potencial no es despreciable. Ha subido como un cohete últimamente pero no creo que esta subida tenga un fundamento más allá de la especulación. Estoy cocinando un podcast en el que arrojaremos un poco de luz sobre el sector de los drones

Imagen1

3 Me gusta

Como curiosidad tiene un convenio firmado con el ayuntamiento de Llíria, si alguien tiene información privilegiada, que se pronuncie…

Merecerá post propio.

A final veremos el vehículo volador que Zemeckis ya adelantó en los 80:

image

Pero en formato PaaS , Patinete as a Service.

1 me gusta

Me encantaría tener uno de esos.

:scream: :scream:

Los que han vendido Teslas y Bitcoins están reinvirtiendo en ésta, mare meua!

2 Me gusta