Es que poco puedo decirte, ya lo hemos hablado muchas veces.
Esto lo vemos en casa, y con lo que tenemos actuamos, y si viene un año complicado nos adaptamos.
Ingresas 100 y tienes un gasto de 70, vale. Llega el año siguiente, disminuyen tus ingresos un 10% por recortes o suspensiones de dividendos, que haces? que haria cualquiera de nosotros, con sentido comun, aumentar el gasto a 110? no, no puedes gastar mas de lo que tienes, es una maxima, eso si, puedes hacer como los estados, mantener tu ritmo de vida y endeudarte, pero por desgracia, o quizas suerte, a nosotros SP o Moodys no nos califica, lo que nos permitiria ir tirando.
Pero si lo que tenia que ser una crisis corta, una gran bajada y rapida subida, en bolsa, que es lo que hemos visto, se convierte en una crisis mas larga, como la que tiene pinta que nos puede estar esperando, si no ajustas tus finanzas a tus ingresos, lo puedes pasar muy mal.
Asi que mala perspectiva nos estan dejando los manirrotos que tenemos dirigiendo el rumbo.
No sé si hay miedo o no a la inflación pero el reino de España emite deuda a tipos de risa y la compran, aunque sea el BCE mutualizando la deuda.
Mi opinión no autorizada es que cuando se empiece a ver la luz al final del túnel del covid, aunque se quede crónico-residual, vendrán los condicionantes económicos de Europa al Reino de España con ayudas o rescates con condiciones que serán duras.
Un lochafinista de verdad, a pesar del rescate podrá pasearse por los litorales en chanclas, sin deudas y mojándose los labios con mojitos en el chiringuito de Pepe, etc…escondiendo su rostro bajo un sombrero Panamá.
Por fin parece que el ritmo de vacunación aumenta. Es factible llegar a Agosto con el 70% de la población vacunada, si no surgen nuevos imprevistos claro.
Lo que pasa es que me temo que agosto ya es demasiado tarde para salvar la campaña turística de verano (salvo que empiecen a actuar con lógica y permitan la movilidad de los vacunados) y perder otra temporada turística…no se yo!
Vamos, que hasta navidades no podremos esperar la re-nueva normalidad (o el título propagandístico que Mr Sánchez y Mr Redondo decidan ponerle)