ASML, el monopolio de los semiconductores

ASML es a los semiconductores lo que sería a los aviones BOEING + AIRBUS, un oligopolio, pues es la única empresa que fabrica las máquinas necesarias, junto con Applied Materials, que es la versión americana, aunque no tiene la misma capacidad tecnológica.

Sus máquinas fabrican chips de 1 nanómetro.

1 Like

Su tecnología es muy compleja, las máquinas son grandes como un avión, pero su negocio es sencillo, vender máquinas fabricantes de chips para semiconductores:

2 Likes

Su crecimiento y sus números durante los últimos años han sido excepcionales. Si Phillips no hubiera hecho un spin off, ahora sería de las empresas más grandes del mundo. Quizás al nivel de NVIDIA.

2 Likes

Margen Bruto del 50%.

Crecimiento actual del 30%.

Beneficio del 28%, una barbaridad para ser una empresa del sector industrial.

Reparte dividendo, 2.500 millones al año, y otros 1.000 millones de recompras. Unos 100 millones de stock options. No todo puede ser de color de rosa.

El ROE no para de subir, actualmente en el 70%…

1 Like

Ahora mismo ha bajado un 33%, lo que hace un PER de 33, algo barato incluso si sigue creciendo al 30%.

Desde mi punto de vista, si crece al 20%, un Per adecuado ya sería de 30, mejor si llega a 25…

2 Likes

Yo tengo ahí algo. Esperen quiebra.

3 Likes

Esta empresa sí es un auténtico monopolio global.

1 Like

Si @fernando.ledesma la ha comprado, es momento de ponerse corto.

2 Likes

Si la tengo, si. A estas horas los chinos con quienes ASML no puede comerciar por hacerle el juego al amigo amdricanoya ya tendrán máquinas mejores o iguales de forma masiva.

1 Like

A corto plazo es dificil batir la tecnologia de ASML, el único problema que tiene delante es la regulación como toda empresa grande europea con el agravante de que esta es clave para el desarrollo tecnologico…por tanto tiene mil ojos encima. Ahora mismo esta dando buena oportunidad por la ciclicidad implicita del sector…el año que viene debería empezar a retomar el crecimiento

5 Likes

Pues a vender en febrero.

No vaya a ser que suba no? Jajajaja yo compré ayer, estaté tranquilo Fernando podría caer más pero mientras no haya alguna disrupción tecnologica (que a corto plazo lo veo imposible…) y no haya una crisis que haga que la demanda de chips caiga…debería recuperar y con intereses

4 Likes

ASML -8% se compra cuando nadie la quiere y tienes cash.

1 Like

ASML vende picos y palas para minería de tecnología de big data ;IA, etc.

Se viene ostione monumental del NAZ…

Y esto…sera un bogus…

1 Like

Split Viscofan?¿

Eso es un error del Broker.

Mismo precio desde 2015. Mala gestión y suculento dividendo, sobre todo para Hacienda.

¿Quién dijo miedo debido a Deepsheek?

2 Likes

Le ha costado minutos abrir y +10% para entrar en el mercado.

1 Like

Menos mal…

Yo llevo ASML de la mano de Valley Forge.

Estaban cambiando FICO por ASML.

A ver cuando salga el dataroma en Febrero como va……