ASML, el monopolio de los semiconductores

Lo de Nvidia, ASML,etc… que habían dicho que la aguja se acercaba a atravesar el globo y tal desde prensa y medios…en un gráfico de corto plazo:

Nos tratan como a niños.

2 Me gusta

Esas son las mejores y seguras, los picos y palas.

Son las que busco.

2 Me gusta

Ingresos +45%, ASML -7%.

Alguien entiende eso.

ATPC e indexarse a la voz de ya!

2 Me gusta

AST, no factura un pjo. Pierde pasta a toneladas.

No para de subir!

2 Me gusta

El guidance para el siguiente Q ha sido flojo, no han dado tampoco para 2026 respaldandose en la incertidumbre. En si los resultados de este Q son buenos. Sin más nada que no sepamos el mercado es así

1 me gusta

Ast no ha empezado a vender al público y tiene que mandar tropecientos satélites al espacio. Normal que queme dinero.

4 Me gusta

Buen año lleva:

1 me gusta

3 años, 3 baggers…

2 Me gusta

Pues hoy sufren una caida interesante…después de que una empresa china publique que ha comenzado la producción en masa limitada de máquinas de litografía DUV.

Fin del monopolio o Moat insuperable?

2 Me gusta

Nada es insuperable, y menos en el sector industrial, donde la mayor barrera de entrada es el capital. Y los chinos tienen capital, y mucho…

Pues parece que el mercado piensa como tú:

1 me gusta

Justo ayer noche decían que si los chinos estaban a 5 o 10 años.

Que si la tecnología era unica en el mundo….

En fin.

Monstruo,donde estas!!

1 me gusta

La IA coincide con eso:

China ha estado comprando máquinas DUV antiguas de forma desesperada por miedo a los bloqueos. Si logran fabricar sus propias máquinas para esos nodos maduros (coches, electrodomésticos), ASML venderá menos unidades de gama baja en ese país.

PERO, la física no perdona: Lograr litografía DUV (tecnología de hace 15 años) no acerca a China a la tecnología EUV (Ultravioleta Extremo). Fabricar los chips que mueven la Inteligencia Artificial o los procesadores de 3 nanómetros requiere un nivel de precisión óptica y de láser que ningún país puede replicar en solitario a corto o medio plazo.

4 Me gusta

Yo estaría tranquilo si fuera accionista.

2 Me gusta

https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/14004298/07/26/china-desafia-el-dominio-de-asml-y-da-un-paso-historico-hacia-la-autosuficiencia-en-chips-avanzados.html