Apuntes sobre comercio online en China

Hace un par de años leí bastante sobre el comercio online de China. En el foro se ha hablado bastante sobre Alibaba. Probablemente sea una de las empresas de moda. Os dejó algunos apuntes que cogí en su día cuando analice el sector. JD y Alibaba son los dos grandes líderes del sector.

image

  1. JD es la única empresa de comercio online chino que al igual que ocurre con Amazon en occidente controla todo el proceso de distribución, embalaje y transporte.
  2. JD tiene acuerdos comerciales con Tencent, Baidu, Walmart, Toutiao y Quihoo 360. Walmart vende sus productos en China a través de JD
  3. Alibaba no puede hacer este tipo de acuerdos porque es una plataforma cerrada donde vendedores y compradores coinciden. Gran parte de los ingresos de Alibaba provienen de la publicidad.
  4. Las dos páginas más importantes de Alibaba son Taobao y Tmall
  5. Taobao tiene 9 millones de escaparates virtuales donde vender es gratis. Taobao gana dinero con la venta de espacios publicitarios, para aquellos negocios que quieran destacar en la página. El negocio de Taobao tiene similitudes con el de Ebay.
  6. En Taobao es posible regatear con los vendedores. Algo que no ocurre en las páginas de comercio online de occidente.
  7. En China el comercio online está más extendido que en occidente. Taobao se adapta muy bien a la situación regulatoria de China porque los pequeños comerciantes tienen difícil abrir un local en China.
  8. La carga inmobiliaria en China es muy alta, se cobran muchos impuestos y el suelo lo vende el estado. Normalmente si el negocio va bien les toca renegociar el alquiler con el estado con la correspondiente subida de precio.
  9. Hay una cuarta parte de centros comerciales y minoristas físicos con respecto a Estados Unidos. Muchos vendedores prefieren abrir su puesto en Taobao que alquilar un local por el alto coste que eso supone.
  10. Tmall es un escaparate para las grandes marcas (Nike, Zara…). Tmall cobra entre un 3-6% de las ventas de la marca.
  11. En China hay ocho mil empresas privadas de mensajería, veinte son muy importantes. A las zonas rurales los paquetes llegan a través del servicio público de correos.
  12. Las cuotas de mercado son las siguientes:
12 Me gusta

Un sector con mucho potencial de crecimiento. Parece que JD tiene más recorrido que Alibaba, que ya está en la cresta.

2 Me gusta

JD crece un poco más pero la diferencia no es muy grande.

1 me gusta

Más que no haber mucha diferencia (que es cierto que no la hay), JD tiene áreas donde acaba de entrar donde Alibaba es muy grande, como el Cloud, aquí es donde tal vez se le pueda esperar un crecimiento mayor. A parte de eso, para mi la gran diferencia, son los accionistas fuertes: Liu, Alphabet y Walmart dan mucha tranquilidad.

2 Me gusta

Parece que los últimos movimientos legales de USA para que las empresas chinas adapten su contabilidad a la legislación USA son menos preocupantes de lo que parecía. Tienen 3 años para adaptarse antes de que se excluyan. Creo que en el fondo supondrá un gran avance de transparencia ya que la mayoría se adaptarán (sobretodo las más grandes) y les dará visibilidad.

7 Me gusta

Me parece una gran noticia. A ver si sirve para que poco a poco coticen a múltiplos similares a sus hermanas yankees.

2 Me gusta

Muchas gracias, David… Interesantísimo hilo. BABA es un valor que llevo fuera de fondos de inversión. Parece interesante también lo de JD.COM aunque tendré que investigarla más.

Personalmente quiero hacer una apuesta por la inversión en China y el sudeste asiático. De aquí a 5 años se están comiendo a occidente. Solo hay que ver los valores que nuestros políticos y medios están inculcando a la sociedad; la educación, la fiscalidad y comparar con lo que están haciendo allí para darse cuenta de dónde va a estar el valor y la potencia económica y mundial en 10 años.

3 Me gusta

Qué interesante. Desconocía por completo el alto coste del suelo, intervenido por el gobierno chino.

Probablemente como indicas, sea un factor que haya estimulado al comercio online. Pero para vender online también necesitas algún suelo como almacén. Sería interesante saber si el gobierno allí concede alguna ventaja diferente y sustancial en el caso de que la instalación sea un almacén y no una tienda física.

La regulación estaría forzando/promoviendo un modelo de comercio del tipo “e-commerce”mediante el control del suelo. ¿No?

3 Me gusta

Sí, la regulación favorece. A parte China era un país no desarrollado hace pocas décadas por lo tanto había una ausencia manifiesta de comercios. Esa circunstancia también ha favorecido el eCommerce en China.

2 Me gusta

Dejo enlace a la noticia de Reuters

(…)
While is applies to companies from any country, the legislation’s sponsors intended it to target Chinese companies listed in the United States
(…)
Democratic Senator Chris Van Hollen, who co-authored the bill with Republican Senator John Kennedy, said in a statement that American investors “have been cheated out of their money after investing in seemingly-legitimate Chinese companies that are not held to the same standards as other publicly listed companies.”

3 Me gusta

Lo de la regulación sobre las compañías chinas es una buena noticia. Espero que el nuevo gobierno de EEUU la mantenga.

1 me gusta

Yo tambien estoy recorriendo ese camino a Oriente, pero no directamente sino a traves de fondos.

Creo que es el futuro y empieza a ser el presente.

Para mi hay que estar con una parte de la cartera, el % que cada uno considere adecuado.

2 Me gusta

Echen un vistazo a Prosus puede ser lo que buscan o no. Los ETFs de emeregentes ojo algunos llevan mucha banca.

Hay ETFs de Asia de robótica y digitalización que a mi me parecen muy intersantes pero ahora están en máximos.

3 Me gusta

Gracias @JOSELUIS por el apunte, Prosus ya tiene su seguimiento, pero viendo su evolucion algo me dice que hay que esperar a que haga un descanso y corrija algo.

No invierto en ETFs sino en fondos pero les pasa lo mismo, los servicios financieros ponderan alrededor de un 20%, a lo que en algunos fondos se suma entre un 20-25% de sector tecnologico mas un 30% en consumo ciclico, por supuesto todo esto no en el mismo fondo, lo cual puede ser una bomba.

No conozco esos ETFs pero para mi, que suelo invertir en fondos globales, los unicos fondos no globales que tengo son los de mercados emergentes, me parece un riesgo elevado.

Eso si, sin riesgo no hay recompensa

1 me gusta

Parece que JD.com plantea varias spinoffs, lo cual dará visibilidad a su negocio.

3 Me gusta

Parece que en JD.com siguen en la vanguardia y son la primera plataforma en aceptar el yuan digital.

3 Me gusta

Alguien ha visto y tiene opinión sobre esto?

Parece una oferta de compra de BABA por 290$

1 me gusta

No sabría que decir

1 me gusta

Yo también lo he recibido, porque las tengo depositadas en Renta 4. En principio, me hicieron los ojos chiribitas.
Luego he recordado que, hace un tiempo, cuando tuve acciones de AT&T, esa empresa, Ponos, hacía ofertas ridículas por ellas.
Nunca hice caso. Las vendí cuando quise, nunca a ellos.
Opino que no se debe hacer nada.

1 me gusta

Yo tengo mis Alibaba en ING y no he recibido nada pero si he visto alguna consulta en Twuiter por gente sorprendida por la comunicación.

1 me gusta