Antiopcioneros

Antiopcioneros. Volumen 1. Introducción.

Quiero dejar claro que es una mera opinión. El ser humano ha evolucionado por aquellos que en su momento no aceptaron corrientes mayoritarias del pensamiento. Mi maestro Sócrates dio su vida por ello.

Mi defensa de las opciones viene de la inmensa capacidad que tienen de posicionarte ventajosamente en el Mercado.

Añadir también que hablamos de opciones en una Cámara de Compensación regulada, a poder ser en Mercados y acciones con liquidez. Usa, FTA, Euronext (y aun así en él ultimo ya se nota la “mano del creador”)…

¿Por qué?

Porque en Cfd’s, warrants, binarias, Black Jack…juegas contra la Banca y la estadística se vuelve en tu contra ya antes de empezar.

Ha sido muy importante también el poder “escapar” de la mano de los brókeres patrios, en especial los bancarios, por que el tema de las plataformas profesionales a tiempo real no hace tanto que están disponibles para minoristas.

Siendo además una manera de proteger tu capital y tus ahorros.

En 24 h un día laborable tienes tu dinero en una cuenta protegida por la SEC en Usa. Multidivisa e incluso implantando sus propios métodos de pago a cargo de tu cuenta.

Y siempre se aprende más de los errores que cometes en tus argumentos que de los aciertos. Así que deseo estar equivocado y aprender de ello.

Porque una de las cosas que más me gustan de las opciones es la flexibilidad, comprado vendido, alza baja, índice, acción, materia prima etc. etc.

Flexibilidad que es lo que cercenan los Fondos coartados por un folleto, o los “mantras” de inversión. Ponerse en la situación de ganar dinero sin importar las circunstancias y adaptarte al entorno cuando veas la oportunidad.

Volumen 2. Flexibilidad.

  • “Them’s my principles; but if you don’t like them — I kin change them!”.

Y a mi firma me remito.

Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo]. Solo sé que no sé nada

Solo se que no se nada.

  • Esperanza matemática. Valor esperado de una variable aleatoria real.

El “run run” es que la venta de opciones tiene esperanza matemática negativa

Leído lo he… Que diría el Maestro Jedi.

Cual sorteo de lotería o que le afecta la concavidad de Taleb que nos conduce a pequeñas ganancias a costa de sí o si algún día tener una gran pérdida.

Concavidad de Taleb, Antifrágil, Cisne Negro… Son ideas que intentan explicar un todo, no una parte como muchos cogen intentando llevarse su “píldora” de sabiduría.

Dios maldiga los 140 caracteres y el daño que han hecho a la reflexión humana.

  • Retuerzo el cisne negro de Taleb. La parte por el todo.

Todos consideramos un buen negocio y estable a las aseguradoras, mal que diga Buffet que no son buen negocio, creció en una…y sigue teniéndola. Lo opuesto a la inestabilidad. Seguro el negocio de los seguros, aburrido incluso.

Pues están vendiendo puts.

Se paga una prima que se valora según una serie de circunstancias a cambio de unas coberturas que van hasta la destrucción del bien (que no tienen por qué coincidir con el 100% de su valor).

“Precio es lo que pagas. Valor es lo que recibes”

Si el pavo de Taleb que se sacrifica con 5 años, se hubiera hecho un seguro de vida, habría estado pagando una prima (para asimilarlo a un humano de los 30 en adelante).

¡Pero ojo! Esta prima crece con los años y la gran trampa, solo se cobra si se fallece antes de una determinada edad (de los 60 muchos de los seguros más económicos).

¿Qué listos no?

Pagas desde los 30 un seguro de vida y a los 60, 65, pierdes las primas pagadas (8, 9, 10.000€ según claro, lo que cubra y no sea una basura) y se extingue la póliza.

¿Mal negocio no? Llegan hasta los 60, subiendo mucho las primas cuando la esperanza de vida en España está por encima de 80 años.

Números:

Solo 1 de cada 10 pólizas se ejecutarían por la esperanza de vida en España. H negocio aunque nos muramos antes de vencimiento un par de asegurados.

37.000 se mueren antes de los 60…370.000 después…

El idiota es el que le hace la póliza (a mal precio claro) al Pavo a los 5 años el 1 de noviembre para un mes.

No aprecia el “Riesgo pavo de Acción de Gracias”.

Me diréis, ¿Quién sabe qué pavo va al horno en el ThanksGiving Day?

Eso es otra cosa que se llama Inversión, conocer el producto que usas, sector, la vida de los pavos en cautividad etc. etc.

  • Pero no es esperanza matemática negativa.

Un sorteo donde de cada 1 € que invierto se reparten 0,8 € en premios y de esos 0,8 € de premios se cobra un 20% de impuesto, y si no lo pierdo todo en el día del sorteo + 1 segundo es jodidamente diferente que diría De Niro.

De cada sorteo de la Primitiva (uno de los mejores premio-precio) se repartirán el 55% en premios (45% desaparece).

A 12M€ recaudados en el sorteo y contando (en un día al azar) encima el 20% retenido a los premios grandes, sale un 48% para el Estado.

Esa si es una prima buena (soy jugador de unos € a la Primitiva, no por la probabilidad de que me toque, sino porque por un par de jarras de cerveza al sorteo algún día toque algo).

Mi venta de opción evoluciona día a día, el tiempo la va extinguiendo, la Volatilidad Implícita puede ir cambiando lo cual afecta al precio de la prima…

Y el día de vencimiento no se pierde todo si ha ido en tu contra, hay una cosa que se llama rolar. Se puede explicar con mucha matemática, pero rolar implica reasegurar una opción que quizá haya ido en tu contra, metiendo más tiempo y eligiendo llevarla a un precio mejor, o quedarte lo vendido y vender más abajo…

  • !Y ojo!

Cuando ha ido en tu contra, especialmente con las puts vendidas la VI suele aumentar bastante, ergo la prima suele ser mayor y se puede cambiar mucho del Bº por arreglar ese strike (cambiar prima por ampliar tiempo y bajar strike).

  • Y muy importante, solo aseguramos un tiempo, la griega theta.

Valor – Precio – Tiempo – Prima

De lo más sencillo que he encontrado para explicar el cálculo de la VI es esto. Y no es sencillo sin al menos unos estudios de Matemáticas aplicadas en BUP/COU. Pero vamos casi todo esto era materia de Selectividad en mi época.

https://ciberconta.unizar.es/leccion/fin018/100.HTM

Faltan las imágenes de las formulas, pero no es importante. Al final son los conceptos que también maneja Taleb (y rebate) en la distribución y en este caso el cálculo de los resultados.

De una manera más parecida a la clásica campana de Gauss:

Pero esto todo esta más que explicado en miles de artículos más o menos técnicos en la Red. Quizá el 1er libro de Taleb, que está libre en PDF en bastantes sitios en ingles, la parte más interesante sea la psicología y la explicación matemática más visual.

Y ya si vamos al heavy metal en los artículos de Taleb se tiene de todo en cuanto a explicación matemática.

https://arxiv.org/a/taleb_n_1.html

https://arxiv.org/pdf/1907.11162.pdf   este p.ej.

https://www.fooledbyrandomness.com/FatTails.html

https://www.fooledbyrandomness.com/PrecautionaryPrinciple.html

O Mandelbrot y el tema de los fractales, o el análisis del método de Montecarlo… Jim Simmons o el uso de mega ordenadores para cálculos complejos y arbitrar ineficiencias (todo el HFT).

  • ¡Ya! Pero la perdida máxima puede ser INFINITA!

Ya…

Pero como las acciones que tienes, para que te den un 2% de dividendo neto al año, mediante las opciones se puede obtener una rentabilidad mucho mayor y compartimos un riesgo similar.

En la inversión hay más factores, como la gestión de liquidez, riesgo empresa, sector, país…

Porque a pesar de que se diga que el opcionero es un malvado especulador, híper-apalancado, que solo chicharrea…

Pero no, lee mis Máximas… No me apalanco, No chicharreo, No tengo una bola de cristal para saber si la empresa quebrara o no pero hay menos posibilidades en una empresa grande que pequeña, con mercados amplios, con muchos puestos de trabajo, estratégica…

ETF como el SPY que estoy poniendo de ejemplo es comprar todo el poder tecnológico, industrial, de consumo…de EE. UU…

Con un dividendo cercano al 2% y un TER del 0,09%

  • ¡Ya! Pero si sube infinitamente te pierdes la subida!

O no. Desde el momento que puedo comprar calls, con mucho menos dinero que al contado puedo hacer inmensos beneficios con esa subida.

O vender puts en dinero, ya que subirá y subirá será un 3 o 4% mensual seguro.

O bien vender puts y con ello financiar la compra de calls.

O… … …

La versatilidad. Si supiéramos con certeza la dirección de una acción seria una máquina de hacer dinero, pero con las opciones infinitamente más que comprándolas, cobrando el dividendo si lleva y su revalorización.

Pero esto entra dentro de la rama de Astrología y Adivinación que en no la di en Economía ni Matemáticas. Aquí no hay certezas en las inversiones, solo probabilidades.

No me ha crecido nada más por el cuerpo ni me he vuelto rojo cual HellBoy.

“Precio es lo que pagas. Valor es lo que recibes”

Si nos vamos a la matemática pura en las opciones está todo calculado dentro de las “griegas” que son un montón de variables estadísticas destinadas a realizar el cálculo de la prima.

Por ello dentro de la prima están mejor recogidas (salvo alguna ineficiencia o pánicos en el mercado que entonces todo puede desmandarse por la falta de liquidez clara) que en ningún producto del mercado las variables matemáticas.

Además, si solo una pata como es la venta de opciones es la opción mala, pues la solución simple seria comprar las opciones ¿no?

Sería un win-win.

Solo se que no se nada.

Entonces, ¿comprar o vender puts? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Pues depende. Ese es el arte o negocio o adaptabilidad que no entra en una frase de Twitter o una cita.

Los que blasfeman hoy en día de la venta de opciones como pequeña ganancia, los AntiOpcioneros, es porque sin conocimiento matemático o lógico pensaban que era un win-win.

¡Y no!

El pavo se muere… Si o si… Todos morimos.

La clave es el tiempo que aseguras al pavo (o eres asegurado) y la perspectiva de Bº que tiene esa probabilidad.

Y ahí tenemos la madre del cordero, o de nuestro amigo el pavo (que además es lo que no entienden bien los AntiOpcioneros).

Cuando ponen el gráfico de la concavidad de Taleb lo entienden como un punto estático, donde solo ven el Bº de la prima vendida y que la acción puede caer a 0.

Pues les confirmo. En cualquier inversión que hagan, contado, futuro, fruta en el supermercado… Su inversión puede caer a 0.

La aseguradora que les cobra su seguro de hogar lidia con que su vivienda pueda arder hasta los cimientos y tener que pagarle la cobertura (también nunca hasta valor 0, rara vez pagan el 100% de lo que se pagó por el bien, otra de las trampas de los seguros).

¿Cómo ganamos?

Pues como toda inversión comprando o vendiendo bien y recomprando o revendiendo mejor.

Gallinas que entran por las que salen.

A veces no es buen momento para vender una opción.

A veces no es buen momento para comprarla.

Ahí entran estas dos hermanas malvadas… La Volatilidad Implícita y Theta (tiempo).

Sobre todo la gente que compra acciones para B&H confunde el deseo de tener una acción con la venta de una put y que sea rentable.

Muchas de las acciones que desean KO, PEP, MCD, 3M, JNJ, BRK, SPY… son estables. Anti-frágiles en el momento que venden esas puts, con lo que obtienen una prima muy pequeña en relación con el valor de la acción.

¡Y es entonces cuando dicen, claro! Gano un 1% de prima y si sube me pierdo la subida.

¡Claro! Estás asegurando un tío de 20 años, con buena salud, sin comportamientos de riesgo y venciendo a los 50 el seguro… La prima va a ser bajísima.

Si quieres vender puts has de buscar esas empresas/Etf cuando pasen malos momentos por su sector, incertidumbres, un mal Quarter…

No cuando tú quieras tenerlas. Nadie regala nada.

En esos momentos es probable que teniendo el dinero (recordar siempre que yo no me apalanco en la venta de puts) quizá sea más rentable ante bajas VI comprar la acción y destinar parte del dividendo al proceso:

Cª acción => +Dividendo +Venta calls – Compra de puts fuera de dinero como cobertura

Si la acción es buena, la esperanza, valor, que le dará el Mercado a la call probablemente esté sobrevalorada y asimismo, estará infravalorada la posibilidad del cisne negro en la acción, cubriéndote del cisne con una compra de puts.

Como sé que extiendo mucho, como siempre por otra parte,

No confundamos producto con rentabilidad, las maneras de invertir son muy extensas y las opciones puede que sean lo más complejo de entender en profundidad del Mercado.

No hablo de griegas, VI, distribuciones, Montecarlo y demás tochos matemáticos, es que tienen la versatilidad de ponerte en cualquier dirección del Mercado. No seamos talibanes en nuestras ideas, seamos flexibles, usemos los productos o sectores donde veamos una ventaja…

No nos debemos a un folleto, a ser sostenibles no sé muy bien en que, no tenemos que buscar bonitos unicornios blancos pastando en verdes praderas….

Flexibilidad. Duda siempre. Cogito ergo sum. No sabes, aprende.

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”

Albert Einstein

“Scio me nihil scire o scio me nescire”

Y eso es complejo de entender y gestionar. “Precio es lo que pagas. Valor es lo que recibes” By Warren Buffet

11 Me gusta

Desprende gran sabiduría, una pasada de hilo.

La verdad que no se apenas nada de opciones.
A pesar de ello entiendo en líneas generales las diferentes ideas que expone he tocado esos temas de Montecarlo, probabilidades… Aunque ya poco queda en la memoria. Si acaso algunos conceptos :sweat_smile:

Sin duda hay que tener la mente abierta. Seguramente ignoremos lo que no sabemos.

Le leeré desde las sombras. Porque honestamente poco podré aportar en el debate.

Un :wave:t2: !

1 me gusta

Siempre me ha hecho gracia el tema de la perdida infinita , vendiendo puts …

En el peor de los casos, pierdes strike-precio, como mucho el precio se puede ir a cero, y strike menos cero nunca es infinito

  • si no te apalancas , que miedo hay ?
  • que perderías , si estuvieras largo en el activo, con los mismos números (respuesta : más)
  • y ademas … se puede -como todo- corregir cuando ves que las cosas se tuercen y la operación no va a tu favor.

La venta de puts es el gran negocio que los bancos no quieren que conozcamos . Solo como esbozo : ¿por qué hay “warrants” , de contrapartida bancaria y ademas sólo dejan ponerse largo en ellos ?

Gran hilo , amigo @wikthor , nos vamos a divertir con él . Gracias!

2 Me gusta

Brutal hilo @wikthor .:clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Gracias a todos, la verdad es que es una compilación de muchas ideas que han ido surgiendo a través del tiempo y en muchas conversaciones.
A veces creo que la gente se cierra mucho en sus ideas y en hoy en día hay que ser muy flexible en esto de la inversión.
Sé que las opciones en su profundidad son difíciles de entender, pero ante una gestión integral de la cartera es una herramienta muy poderosa.

4 Me gusta

Para mí es un indicador seriamente contrarian que los bancos y mass media quieran publicitar poco o insistir en su dificultad. Sin embargo “basuras” como binarias, cfd’s o warrants están hasta en la sopa.
En Usa, que es otro planeta, los minoristas hacen décadas que las usan como herramienta no solo de especulación, sino como “estabilizador” de cartera. Y ahora tenemos en todo el Mundo acceso a ellas desde un ordenador. Una ventaja que no pienso dejar escapar :grin:.

El SPY como medio de indexarme a mi manera me gusta mucho. El capital sería interesante por encima de los 100k€ de la cartera, nada de millones jjjjj
Pero sobre todo porque eliminas todo el riesgo acción, empresa, mercado… Y estás metido en las mayores 500 empresas de Usa en su momento.

Otra pata seria acciones “clásicas de B&H”. Pero no de manera estática, sino poniéndoles precios de entrada y de salida. Sé que choca un poco con la filosofía dividendera, pero bien ejecutado creo daría mucha más estabilidad a la cartera.
Compra de acción + dividendo + venta de call a cada Q o 2Q.

4 Me gusta

En opciones, yo soy mas de indices, me aportan dos ventajas :

  • hacen media (del subyacente) , no es una única acción (para lo bueno y para lo malo )
  • son de tipo europeo : solo se ejecutan al vencimiento

y te permiten toda una suerte de estrategias combinando futuros, puts , calls … para los neófitos, con la ecuación :

FUTURO = CALL - PUT

se hace de todo , no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente con los mismos strikes, no necesariamente a los mismos vencimientos…

… es apasionante

para indexarse, si os interesa os traigo el indice putwrite, que puede mejorar el indexarse al propio indice , vendiendo sistemáticamente puts

2 Me gusta

Está bien el razonamiento, pero para esto yo prefiero por entregas un ETF indexado como el SPY.

Las estrategias son las mismas y la ventaja es que aquí (en la demo) no te echan por un margin, porque la gente cuando opera indices acaba apalancándose y contando sobre margen :unamused:
Y lo sabes :joy: :joy: :joy:

A mi acabar con 100 acciones del SPY aun cayendo rayos y truenos, me parece mas seguro a l/p qie un vencimiento por diferencias. Y mas desatendido :grin:

2 Me gusta

Gracias por el hilo @wikthor entiendo la idea, estoy yendo a simplificar mi cartera, mi estrategia y este es un tema nuevo, y para mi farragoso :smiley:

1 me gusta

Ya me conoces, ni lochafinista ni complicado… Un SPY y las mejores 500 al saco.
Eso si, my way:

Y ahora el final esta aquí (And now the end is here)
Y entonces me enfrento a esa cortina final (And so I face that final curtain)
Amigo mío te lo dejo claro (My friend I’ll make it clear)
Voy a exponer mi caso, del cual estoy seguro (I’ll state my case, of which I’m certain)
He vivido una vida llena (I’ve lived a life that’s full)
Recorrí todas y cada una de las carreteras (I traveled each and every highway)
Y más, mucho más (And more, much more)
Lo hice, lo hice a mi manera (I did it, I did it my way)
Arrepentimientos, he tenido algunos (Regrets, I’ve had a few)
Pero igualmente, muy pocos como para mencionarlos (But then again too few to mention)
Hice lo que tenía que hacer (I did what I had to do)
Lo vi sin exención (I saw it through without exemption)
Planeé cada curso trazado (I planned each charted course)
Cada paso cuidadoso a lo largo del camino (Each careful step along the byway)
Y más, mucho, mucho más (And more, much, much more)
Lo hice, lo hice a mi manera (I did it, I did it my way)
Sí, hubo momentos que estoy seguro de que sabías (Yes, there were times I’m sure you knew)
Cuando mordí más de lo que podía masticar (When I bit off more than I could chew)
Pero a pesar de todo, cuando hubo dudas (But through it all, when there was doubt)
Me lo comí y lo escupí (I ate it up and spit it out)
Lo enfrenté todo y me mantuve erguido y lo hice a mi manera (I faced it all and I stood tall and did it my way)
¿Para qué es un hombre, qué es lo que tiene? (For what is a man, what has he got?)
Si no a sí mismo, entonces no tiene nada (If not himself then he has naught)
Por no decir las cosas que realmente siente (Not to say the things that he truly feels)
Y no las palabras de quien se arrodilla (And not the words of someone who kneels)
Deja que el registro muestre que recibí todos los golpes y lo hice a mi manera (Let the record shows I took all the blows and did it my way).

:grin: :grin: :grin:

3 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

No puedo más que quitarme el sobrero @wikthor! Cómo ve, las opciones tienen tirón :wink:

1 me gusta

Genial hilo!! Gracias por compartirlo!!

La Banca siempre gana!!

1 me gusta