Análisis de Enagas

¿Dónde se ha hablado del hidrógeno? En mi opinión tiene importancia porque permite almacenar energía que procede de electricidad, algo bastante interesante.

Os dejo otro vídeo que analiza un poco más los resultados:
https://youtu.be/Ah_OBJVer5s

3 Me gusta

Telefónica con fichajes como Zaplana, Urdangarin…condenados a penas de prisión. Buscaban el apoyo político y real y, les salio rana, el deterioro de imagen brutal. Muchas veces los políticos utilizan a empresarios en apuros, con el solo fin de aprovecharse de ellos.

Voy a contar una historia ficción o realidad:

Llega la burbuja inmobiliaria en 2006 esa que se vendían 300 pisos en plano a poco de estirar los folletos en la oficina etc. El dinero fluía como nunca, un empresario con pequeña empresa hotelera y constructora de mediana capitalización ve oportunidad y lanza una OPA por otra inmobiliaria más grande que tiene mucho suelo en Madrid. Si todo seguía como parecía el negocio era redondo pudiendo multiplicar x10 en pocos años. La burbuja explota, los pisos no se compran, las hipotecas no se pagan, miles de viviendas en construcción se paran pero hay que seguir haciendo efectivo los compromisos bancarios que tienen estas empresas de construcción e inmobiliarias propietarias de suelo.

Acuciado por las deudas, nuestro constructor, muy curtido en el negocio ve la salvación fichando a un exministro de economía, al que entre otras cosas le gustaba el heavy metal como director Financiero. El tipo cobra un sueldazo y prácticamente no hace nada. Uff, lo cesa o liquida al de dos años, las deudas siguen acechando, el desplome de vivienda continua y ficha a un hija/o de un exministro. Entre otras cosas el constructor le lleva prácticamente gratis la conducción de agua hasta una hípica situada en un secarral, además le vende un ático en la Costa del Sol, que no era un ático normal sino dos áticos de lujo unidos y vendidos a precio de ganga inmensa, es decir, un regalo. Ni a su hijo le daba esos precios siendo familia. Al final acabo en suspensión de pagos y quiebra. Los políticos lo utilizaron y se aprovecharon de su sitaución. Un consejo con un 60-80% de casta política no es para mi, me quedo con Inditex.

Que Amancio compra Enagas, hombre el tiene el dinero por castigo, yo no y su forma de asignar capital es muy distinta por sus circunstancias.

4 Me gusta

Los políticos en el consejo o fuera de él dan igual, son una variable más y mejor invertir a su favor que en su contra pues manejan determinados hilos de la sociedad (para bien o para mal) que hacen que unas inversiones prosperen y otras no, es el caso de la energía limpia y todas las normativas en el automóvil, por poner algunos ejemplos pero hay muchos más, nadie se libra de la política, ni aunque quiera. de hecho lo mejor es participar y entender la política, una rama más de la inversión y saber a dónde hay que dirigirse y a donde no. A mi me gusta la política, es verdad que ahora vivimos tiempos un tanto difíciles, pero todo y todos pasan y las empresas siguen ahí. Yo analizo la empresa, el negocio, la política y el consejo también claro, lo evalúo todo y luego decido, pero no descarto a priori por este motivo sin analizar.

Un poco sobre el “hidrógeno verde” que viene de seguro de arriba a abajo:
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/hidrogeno-verde-transicion-energetica-renovables_0_1418259531.html

Conocen Ballard power?.
Yo si.
Allá por 1998 ,la pila de hidrógeno iba a cambiar el mundo. Geotermia,electrolisis, hidrógeno en tu pila de casa para todo . Lo conectabas al coche, todo gratis y autosuficiente.

Coches de hidrógeno, aviones, todo renovable ,ecológico y muy moderno .

En el 2000 llego a 164 …ahora anda por los 30 …hace 5 años estaba a 2 o 3.

20 años despues sigue perdiendo dinero.

Primero vino la eólica y fotovoltáica . Después vinieron las centrales de ciclo combinado a gas para cuando no hay viento y/o luz.

Después vinieron las baterías y después el hidrógeno para cuando las anteriores no son suficientes.

Para administrar toda esta complejidad REE y un cuerpo de ejército de ingenieros.

Unos cuantos miles de políticos de puerta giratoria de esas y tenemos el invento del deficít de tarifa.

El bono social tambien se apunta en lo anterior.

No, no es una estupidez encima de otra…es la indústria de la energía en España.

En resumen ; la luz mas cara de Europa. La industria que no puede pagar la luz…emigrando a Marruecos (pe) que tiene solar-eólica por un tubo y barata.

No ,creo que Enagás,Iberdrola ,ni REE son para mi.

1 me gusta

Yo leo esto y prefiero invertir a favor que contracorriente:
https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/home.htm

Pero como dije antes, cada uno debe elegir su camino pues a fin y al cabo las decisiones de inversión son personales, nadie debe invertir con la decisión de otro nunca.

No la conozco, pero acabo de ver la gráfica a 5 años y verás que no tiene mala pinta, las cuentas no las he visto pero al mercado ahora sí le gusta. ¿política quizá? :wink:

A partir del minuto 40, sobre el hidrógeno renovable y la ‘hoja de ruta’:
https://youtu.be/ouvLbJSfv5g

1 me gusta

Pedro Sánchez a la cabeza. Si los políticos son los que tienen que liderar el cambio, ya podemos imaginar como acabará España. En la ruina, y comprando energía nuclear a Francia, como hasta ahora.

Nos guste o no, no voy a entrar en eso, el asunto de la transición energética es político y está afectando a todos los sectores, desde la movilidad (autos, aviones, incluso turismo, etc…) hasta el origen de la energía. Yo entiendo que habría que invertir en ese sentido porque viene de arriba a abajo, con este gobierno o con otro de distinto color, nos va a dar igual. Yo por lo que no paso es por ir en bicicleta. :slight_smile:

Este artículo va por ahi…

1 me gusta

Está claro que los consumidores vamos a acabar pagando todo lo que acabe en “verde” y lleve la etiqueta del Ministerio de la Transición Ecológica…

Por otro lado, estoy seguro que la iniciativa privada siempre encuentra el camino más eficiente y sostenible, como la racionalidad en los desplazamientos, o el compartir vehículos, por ejemplo. ¿Quién no se acuerda de cuando los aviones viajaban a menos del 50% de ocupación??

Las empresas tienen mucho que aportar al respecto, pero conjuntamente con un marco político adecuado, estable y con seguridad jurídica, esperemos que así sea, ya no a nivel español únicamente sino europeo que es al fin y al cabo de dónde viene casi todo.

Dejo un amplio documento sobre enagás y innovación para la transición energética:

4 Me gusta

Fitch revisa la perspectiva de Enagás a ‘negativa’ y advierte de una posible rebaja en el rating:

En fin parece que la deuda encadena y no lo saben. Hay que pagar al Consejo que esos no perdonan.

2 Me gusta

Las puertas giratorias nunca fueron baratas…

En mi opinión este tipo de empresas con los activos que maneja tienen que manejar deuda en esas proporciones sí o sí, por lo tanto tal y como yo lo entiendo do entra dentro de lo normal, la evaluación de la misma corresponde con la mejor o peor marcha que se visualiza del plan de negocio y en caso de algún desvío del plan pues se piensa que puede haber desvíos mayores y se baja o sube la calificación, lo que no se puede pensar es que este sector trabaje sin deuda.

1 me gusta

Las petroleras, por ejemplo, suelen manejar un apalancamiento muy bajo, por su alta incertidumbre…

Valero, una de las mejores refinerías del mundo ni llega al 0,5 sobre fondos propios. Menos del triple que Enagas. Deuda, si, pero con cabeza.

Sobre el porcentaje de deuda sobre fondos propios es una forma de verlo pero prefiero analizar si esos activos se amortizan bien (en su plazo) y tiene un ROA adecuado para cubrir intereses dentro de la estabilidad del EBIT. Por lo tanto para analizar la deuda miro fundamentalmente dos cosas, que la amortización sea adecuada a la vida del activo y la cobertura de intereses del activo. No me pronuncio sobre un análisis en concreto, simplemente digo cómo lo analizo :slight_smile:

1 me gusta

El problema es que el activo y su amortización está ligado al precio del Gas, que es volátil, y puede valer 100 o 50 en un mismo año.

No, la amortización de un activo está ligado a su vida útil, el rendimiento del activo está ligado a lo que produce, pero si la cobertura de lo que produce es por ejemplo x5 los intereses, pues tiene que caer las ventas en 5 para no cubrir intereses.

Y reitero que no analizo una empresa en concreto, simplemente cómo lo hago, igual da gas, que gaseosa.

1 me gusta

Esa cobertura de 5x o -5x los intereses no se puede saber. Mi experiencia me dice que los negocios son incertidumbre, y es más importante ver la continuidad del negocio a futuro, que la foto numérica del presente. Aunque el sistema financiero está montado para que los bancos y demás entidades justifiquen sus actuaciones.

Por ejemplo, no sabemos si el gas o el hidrógeno será la fuente principal en 10 años, sin embargo hacemos predicciones al respecto.