Nasdaq +0,67% sigue en modo cotillón cachondo. Habrá orgia final?
Aún queda el rally de Navidad. hay mucho dinero, y la gente ya no sabe donde meterlo.
Voy a abrir posición para mi hija.
Mi nieto hoy abierto su tercer fondo, este de Tecnología. Se lo dije a mi hija hace dos meses pero no tenía tiempo. Tiempo es lo que tiene el pequeño para componer.
Estoy esperando que llegue el apocalipsis que anuncian los youtubers constantemente para pasarles del MSCI World al Nasdaq.
Imagina dentro de 50 años lo que tendrá ahí. Espero que estemos en condiciones de verlo.
Después de darle muchas vueltas esta tarde y ver lo que tiene disponible Selfbank (muchos) ,creo que de lo mas decente es…
Nasdaq 100, IE0032077012. , en Euros, en bolsa italiana o alemana.
Un 0,3% de comisión .
No es recomendación ,ni me paga nadie…no hay de donde por otra parte
Con poder verlo dentro de 20 me conformo. Luego si llego, pediré 10 más.
Ese es muy bueno,si señor…
Yo creo que el formato ETF es ligeramente mejor.
Mas fácil de traspasar.
Sirve de prenda para apalancarse.
Te lo piensas 2 veces a la hora de rotar…
Es una opinión, no es recomendación.
Yo me pregunto para mis adentros, para mi hija (o para mí), ¿quién rendirá más de aquí 20 o 25 años? ¿SP500 o Nadaq 100? Pienso que el segundo.
Y el motivo principal de dicha conclusión es que muchas de las empresas tecnológicas del Nasdaq 100 pueden escalar y crecer sin apenas capex.
Creo que hay algún tipo de sesgo de confirmación por las revalorizaciones del Nasdaq. Si inviertes en sp500 lo tienes todo, lo que pita ahora y lo que lo hará en el futuro: tierras raras, salud, aeroespacial… yo pienso que una cartera indexada eficiente a día de hoy teniendo en cuenta todo, incluso la tendencia sería 80% MSCI World y 20 Nasdaq. Pongo MSCI World en vez de SP500 porque puede haber regiones que despunten además de EEUU en los próximos años, Corea del Sur, Australia y no me lo quiero perder.
MSCI World:
Con el MSCI tienes el Nasdaq también, claro, pero el quiz de la cuestión es la concentración en USA, o la seguridad de tener todo el mundo.
Esto me recuerda una cuestión. Tengo 7 veces más dinero en Apple que en BRK, y BRK tiene el 50% en Apple. Estoy sobreponderado?? Si, pero qué más da, si Apple va como un tiro??
Mi comentario va por gestionar el riesgo a largo plazo.
USA va a mantenerse varias décadas en la vanguardia de la tecnología, y eso implica que el Nasdaq 100 va a estar en el pelotón de los mejores índices.
¿Qué es realmente el riesgo??
Para mi es no estar invertido en los mejores negocios del mundo. ¿Por qué? Porque en un año como este, que puedes hacer un +50%, es decir, cualquiera con un patrimonio pequeño puede hacer 50.000€, hay quien se conforma con bonos del Estado al 3%. ¿Qué haces con 3.000€ y la inflación actual?
Riesgo para mí es sobreponderar en exceso un índice sectorial en máximos, porque los cisnes negros existen.
Riesgo es no meterlo todo en BRK.a ,cuando conocí de su existencia…allá por 1990.
“Todos los multimillonarios hicieron su fortuna con una sola empresa”. Buffett.
Desde Rockefeller a Elon Musk ,pasando por Amancio. Ninguno invirtió en índices .
Después de máximos, históricamente es más probable que dentro de un año vuelva a estar en máximos, que que haya un año bajista.
Buffett en 100 años ha dicho muchas cosas…pero desde luego lo que más recomienda a todo el mundo es indexarse en índices globales con bajos costes.
Los ejemplos de multimillonarios con una sola empresa no dejan de ser sesgos de supervivencia.