American States Water AWR, un negocio indestructible

En diversas ocasiones Warren Buffett ha comentado que si volviera a nacer, uno de los negocios donde invertiría con más alegría es en el del agua, pues es el elemento más imprescindible sobre la faz de la tierra, incluso por encima de la electricidad o cualquier fuente de energía. Algún avezado inversor puede decir que el Oxígeno es más importante para la vida humana, aunque el mismo conforma parte de la molécula de Agua, H20, como todos la sabemos. Pero del aire, y sus empresas, ya hablaremos otro día. En este hilo nos toca hablar de American States Water.

image

La Compañía fue fundada en 1929 en San Dimas, California. Si habéis visto el hilo de los Aristócratas del dividendo, sabréis que lleva más de 60 años incrementando el dividendo todos los años, muestra del power pricing que tienen los contratistas de servicios sobre el precio del agua. Y si no te gusta, te la corto y ves y busca otro proveedor…

La Compañía tiene contratos con el Estado de 50 años de duración en las áreas más pobladas de USA:

Durante mis 4 primeros años como Ingeniero me dediqué al Sector de la Ingeniería del Agua. La verdad es que es un tema apasionante, y en el que hay mucho recorrido todavía, porque aparte de las mafias locales y políticas que la manejan, hay un recorrido todavía enorme hasta igualar el precio de la factura de la luz. Y alguien duda de que si a los políticos les interesa, ¿lo harán?

Visto el rendimiento de la acción, y que no podemos esperar que nos regalen la empresa, actualmente considero que está a un precio “razonable”. Y además, es una de las acciones preferidas de mi buen amigo @buyandhold2015. El rendimiento bursátil la avala:

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

8 Me gusta

Es una empresa que siempre me ha gustado y que espero incorporar algún día en cartera.
Hay varias características que me parecen interesantes de este tipo de empresas, en primer lugar es que son monopolios locales que gestionan un recurso vital y escaso para el ser humano. Los contratos, tal y como has comentado, son de larga duración (mínimo 25 años por lo que yo he visto), y el posible cambio de empresa a fin del contrato suele ser remota (en la licitación suelen pedir requisitos que solo cumple la empresa que ha tenido el contrato).

Por poneros un número gordo encima de la mesa, la empresa de gestión de aguas de mi ciudad, compra el agua bruta a 3 céntimos de euros el metro cúbico a la correspondiente confederación hidrográfica (yo mismo les calculo lo que tienen que pagar anualmente), y la termina vendiendo a 1€ el m3 de media (sin iva) al cliente final (aunque esto depende del consumo). Parece que tienen margen de maniobra…

Estamos hablando de que la empresa de aguas (participada por el ayuntamiento) vende el agua 33 veces mas cara de a lo que la compra, imputando en dicha venta los gastos de alcantarillado, depuración, distribución, potabilización, etc (imaginemos una empresa privada tratando con un ayuntamiento, es decir, con funcionarios, la gestión del agua de su ciudad. Es difícil que la empresa salga perdiendo. Aquí la capacidad de extorsión puede ser muy alta).

Estos gastos se repercuten al consumidor incluso si no ha consumido agua, lo cual supone un robo a mano armada para el cliente, que encima no puede cambiar de compañía de aguas porque no existe otra (la red de abastecimiento de agua es única en una ciudad y es propiedad del ayuntamiento correspondiente).

Como ejemplo, os indico mi ultima factura de agua en un piso que tengo vacío (reformándose en la actualidad y sin ocupas de momento):

Número de factura: 51932020A100******

Consumo: 0 m3

Importe: 36.34 €

No es de extrañar que el servicio de atención al cliente de estas empresas suela ser nefasto, ya que no tienen competencia.

Por aportar algo mas sobre este tipo de empresas, han sido las reinas del DGI históricamente.

Seguiremos atentos, amigo Emilio, para poder incorporarla en cartera en el momento adecuado.

Saludos

8 Me gusta

He estado a punto de entrar, pero me lo he gastado en CD Projekt. La duda que tengo es si apostar por una o entrar directamente en un ETF del Agua, ya que tampoco hay una vencedora clara. Además, los laboratorios de análisis de agua y empresas adyacentes también son excelentes negocios.

1 me gusta

En mi cartera una de las primeras posiciones es el ETF de Lyxor World Water (LYM8) y muy contento por ahora con su rendimiento y muy tranquilo con su futuro.

4 Me gusta

Excelente elección.

3 Me gusta

Un tema muy interesante, una pregunta ¿La retención por dividendos en Francia es del 12,8% o del 30%?

Un saludo y muchas gracias

2 Me gusta

De momento parece que es del 30%

1 me gusta

Legalmente es del 12,8%. Los brokers españoles nos siguen aplicando el 30%, no sabemos muy bien por qué.

1 me gusta

Si preguntas por el etf francés que he puesto yo en los etfs UCITS no hay retención en origen, al menos a los inversores no nos la practican, a la gestora es otro debate.

2 Me gusta

Ahí no hay problema, “sólo” pagas el 21% a Hacienda cuando vendas.

Suma y sigue…

2 Me gusta

¿AMERICA WATER (AWK) O WATERS CORPORATION (WAT)?
(para la lista, digo).

1 me gusta

Ambas. Aunque no tienen mucho que ver. La primera es de servicio, y la segunda de equipamiento relacionado con el agua. Son perfectamente compatibles.

Cual estaría más barata?
O sea, que Waters se parece más a Danaher, aunque Danaher contiene más cosas.

2 Me gusta

Esa es una buena pregunta. Muy buena.

A priori AWK está más barata, al menos mirando el PER y otros múltiplos. Además, actualmente da casi un 2% de dividendo, lo cual es mucho para esta empresa.

Por otro lado, Water tiene más posibilidad de crecimiento y expandir su negocio, porque el crecimiento de AWK suele venir básicamente por la subida de precios e incremento de tarifas del agua.

2 Me gusta

Gracias. Está claro ahora por qué Smith tiene Waters y no America Water. Crecimiento versus dividendos estables por tener flujos de ingresos constantes.

2 Me gusta

Exacto. El dividendo de AWK se duplica cada 7 años, aproximadamente.

1 me gusta