Amazon: la última carta de Jeff Bezos a sus accionistas

Muy buenas queridos foreros y amigos de Q&A.

Tras leer la última carta a sus accionistas, (ya no escribirá más) de Jeff Bezos, he intentado traducirla para ponerla a disposición del foro, y hacer la lectura más amigable para los que por comodidad prefieran leerla en castellano.

Probablemente se pierdan algunos matices por la traducción realizada, si alguien desea leer la original la tiene al final de este mensaje.

No obstante, creo que la traducción captura la mayor parte de la esencia que quiere transmitir Jeff.

Por cierto, por si no lo sabíais algunos, Jeff Bezos tiene ascendientes vallisoletanos: Villafrechós, el pueblo vallisoletano del abuelo de Jeff Bezos que espera su ayuda

Carta Bezos ultima spanish.pdf (211,6 KB)

Merece la pena leerla si se tienen unos veinte minutos de tiempo.
Los extractos que pongo en el hilo son las partes que a mi personalmente más me han gustado:


“En 1997, no habíamos inventado Prime, Marketplace, Alexa o AWS. Ni siquiera eran ideas entonces, y ninguna estaba predeterminada. Asumimos un gran riesgo con cada una de ellas y pusimos sudor e ingenio en cada una de ellas.”


"En el camino, hemos creado 1,6 billones de dólares de riqueza para los accionistas. ¿Quiénes son? Su Presidente es uno, y mis acciones de Amazon me han hecho rico. Pero más de 7/8 de las acciones, que representan 1,4 billones de dólares de creación de riqueza, son propiedad de otros. ¿Quiénes son? Son fondos de pensiones, universidades y 401(k)s, y son Mary y Larry, que me enviaron esta nota de improviso justo cuando me sentaba a escribir esta carta a los accionistas:


“Estimado Mr. Bezos,

¡Gracias por haber hecho de Amazon una gran empresa! Hemos pensado que le gustaría conocer cómo esto ha beneficiado a nuestra familia.

Allá por 1997, cuando Amazon salió a bolsa, nuestro hijo Ryan de 12 años era un voraz lector. Dedicimos regalarle en su cumpleaños, el xx.xx.xxxx, dos acciones de su nueva empresa de venta de libros. Era todo lo que podíamos permitirnos en aquel momento. En un año, las acciones sufrieron varios procesos de split de 2x1, 3x1, de nuevo 2x1, resultando en un total de 24 acciones para Ryan. Las acciones estaban a nuestro nombre, debido a la edad de nuestro hijo. El sabía que eran para el aunque nosotros por el imperativo legal teníamos el deber de custodiarlas.

Durante los años siguientes, en ocasiones Ryan nos dijo que quería vender las acciones pero pero siempre le decíamos en broma, que se las compraríamos de nuevo y que al final se las devolveríamos como un regalo.

Debido al gran crecimiento que sufrió en valor, decidimos dividirla entre nosotros y nuestros dos hijos, Ryan y Katy.

Este año Ryan va a comprarse una vivienda, y le gustaría vender algunas acciones. Estuvimos buscando las acciones que recibimos en papel, y teníamos que convertirlas a acciones “digitales”. Nos dimos cuenta que nuestra primera acción tenía un número de emisión muy bajo. ¡No puedo hacerme a la idea de la cantidad de acciones adicionales que se habrán emitido tras aquella fecha de emisión!

Junto a esta carta incluyo una copia de la acción original fechada en xx.xx.1997, hace 24 años. Esas dos acciones han tenido una influencia fabulosa en nuestra familia. Todos en la familia hemos disfrutado cómo el valor de Amazon aumentaba un año tras otro. Nos gusta contar esto al resto de la gente.

Enhorabuena por su gran carrera como CEO de Amazon. Seguramente no podamos hacernos ni una leve idea de lo duro que Ud. y su equipo trabajaron para hacer de Amazon la empresa con más éxito e ingenio de todo el planeta. Quizás ahora tenga tiempo suficiente para descansar y enfrentarse a cosas que quiera hacer, ¡como la exploración espacial!

¡No podemos esperar a ver dónde Amazon va a realizar su siguiente entrega! ¡Al día siguiente en Marte!

Sinceramente,

Mary y Larry.

P.D.: ¡Nos hubiese gustado haber podido comprar 10 acciones!


“Me llegan historias similares todo el tiempo. Conozco a personas que han utilizado su dinero de Amazon para la universidad, para emergencias, para casas, para vacaciones, para crear su propio negocio, para obras de caridad… y la lista continúa. Estoy orgulloso de la riqueza que hemos creado para los accionistas. Es importante y mejora sus vidas. Pero también sé algo más: no es la mayor parte del valor que hemos creado”


“Si quieres tener éxito en los negocios (en la vida, en realidad), tienes que crear más de lo que consumes. Tu objetivo debe ser crear valor para todas las personas con las que interactúas. Cualquier negocio que no cree valor para aquellos con los que se relaciona, incluso si parece exitoso en la superficie, no es largo para este mundo. Está en vías de extinción.”


“¿Cuánto valor creamos para los accionistas en 2020? Esta es una pregunta relativamente fácil de responder porque los sistemas contables están preparados para responderla. Nuestros ingresos netos en 2020 fueron de 21.300 millones de dólares. Si, en lugar de ser una empresa que cotiza en bolsa con miles de propietarios, Amazon fuera una empresa unipersonal con un único propietario, eso es lo que habría ganado el propietario en 2020.”


"Ofrecemos precios bajos, una gran selección y una entrega rápida, pero imaginemos que ignoramos todo eso a efectos de esta estimación y valoramos sólo una cosa: ahorramos tiempo a los clientes.


“Los clientes completan el 28% de las compras en Amazon en tres minutos o menos, y la mitad de las compras se terminan en menos de 15 minutos. Compárelo con el típico viaje de compras a una tienda física”


“Si se leen algunas noticias, se podría pensar que no nos preocupamos por los empleados. En esos informes, a veces se acusa a nuestros empleados de ser almas desesperadas y de ser tratados como robots. Eso no es exacto. Son personas sofisticadas y reflexivas que tienen opciones de dónde trabajar. Cuando encuestamos a los empleados de los centros de distribución, el 94% dice que recomendaría Amazon a un amigo como lugar de trabajo.”


“También estamos orgullosos de que Amazon sea una empresa que hace algo más que crear puestos de trabajo para informáticos y personas con títulos avanzados. Creamos puestos de trabajo para personas que nunca tuvieron esa ventaja.”


" La diferenciación es la supervivencia y el universo quiere que seas típico

"Esta es mi última carta anual a los accionistas como CEO de Amazon, y tengo una última cosa de suma importancia que me siento obligado a enseñar. Espero que todos los amazonenses se lo tomen a pecho.

He aquí un pasaje del (extraordinario) libro de Richard Dawkins El relojero ciego. Se trata de un hecho básico de la biología.

“Evitar la muerte es algo en lo que hay que trabajar. Abandonado a sí mismo -y eso es lo que es cuando muere- el cuerpo tiende a volver a un estado de equilibrio con su entorno. Si se mide alguna cantidad, como la temperatura, la acidez, el contenido de agua o el potencial eléctrico en un cuerpo vivo, normalmente se encontrará que es notablemente diferente de la medida correspondiente en el entorno. Nuestro cuerpo, por ejemplo, suele estar más caliente que el entorno y, en climas fríos, tiene que trabajar mucho para mantener el diferencial. Cuando morimos, el trabajo se detiene, el diferencial de temperatura empieza a desaparecer y terminamos a la misma temperatura que nuestro entorno. No todos los animales trabajan tanto para evitar el equilibrio con la temperatura de su entorno, pero todos realizan un trabajo comparable. Por ejemplo, en un país seco, los animales y las plantas trabajan para mantener el contenido de líquido de sus células, trabajan contra la tendencia natural de que el agua fluya desde ellos hacia el mundo exterior seco. Si no lo consiguen, mueren. En general, si los seres vivos no trabajaran activamente para evitarlo, acabarían fundiéndose con su entorno y dejarían de existir como seres autónomos. Eso es lo que ocurre cuando mueren”.

Aunque el pasaje no pretende ser una metáfora, es fantástico y muy relevante para Amazon. Yo diría que es relevante para todas las empresas e instituciones y también para cada una de nuestras vidas individuales. ¿De qué manera el mundo tira de ti en un intento de hacerte normal? ¿Cuánto trabajo te cuesta mantener tu carácter distintivo? ¿Para mantener viva la cosa o las cosas que te hacen especial?"


“Tienes que pagar un precio por tu carácter distintivo, y merece la pena. La versión de cuento de hadas de “sé tú mismo” es que todo el dolor cesa en cuanto permites que tu carácter distintivo brille. Esa versión es engañosa. Ser tú mismo merece la pena, pero no esperes que sea fácil o gratuito. Tendrás que poner energía en ello continuamente.”


Espero que os haya gustado :slight_smile:

Fuente original

12 Me gusta

Gracias @Fondoperdido

1 me gusta

Excelente resumen. Muchas gracias!

Hoy, como siempre, volvemos al día 1…

1 me gusta

Muchas gracias

1 me gusta

Thanks. Interesantes reflexiones de Jeff.

1 me gusta

Excelente

1 me gusta

La rápida recuperación de los servidores de AWS tras caída bestial planetaria, parece impulsar la confianza en la empresa de Jeff. Con el sp500 cayendo un -0,40% Amazon +1,65%. Eficiencia para el cliente frente a las adversidades lo llaman.

2 Me gusta

El gigante estadounidense Amazon y el grupo de televisión francés Canal + se han adjudicado los principales derechos televisivos del fútbol francés………de la Liga 1 hasta 2024 por 663 millones de euros.

1 me gusta

Acabarán comprando hasta la Moncloa. Si no, tiempo al tiempo…

Sin esperar de rodillas fondos europeos.

2 Me gusta

He actualizado la valoración de Amazon en Rankia. La verdad es que me parece algo “carilla”, aunque una corrección del 20% podría ser una excelente oportunidad.

3 Me gusta

:smiley: SUPER

2 Me gusta

No es una adorable pareja??:

1 me gusta

Por fin llegó el día 2…

2 Me gusta

Lo compran todo:

1 me gusta

750 kilos ha desembolsado Amazon para la serie. Un anillo para gobernarlos a todos…

1 me gusta

Hay una profesión mejor que millonario.

Ex-esposa de billonario:

1 me gusta

Hilazo sobre Bezos:

https://x.com/Quartr_App/status/1704103050372067798?s=20

1 me gusta
1 me gusta