Amadeus it, la joya del bananero

imagen

Fundada en 1987 fruto de una joint venture entre Scandinavian airlines, Iberia,Lufthansa y Air france. Amadaus tiene su sede social en Madrid mientras que sus sedes de desarrollo e i+d se encuentran en Niza y Erding, Alemania.

imagen

Amadeus es una empresa con tres áreas de negocio bien diferenciadas, gds, it y hospitality.
La parte mas conocida aunque no por ello la mas rentable ni la que mas beneficio genere a la compañia (como veremos a continuacion es la del GDS).
GDS o Global Distribution System por sus siglas en inglés es un sistema que permite conectar bajo una misma plataforma a agencias de viajes con aerolíneas, hoteles, agemcias de alquiler de coches y en menor medida ferrocarriles. El mayor volumen de negocio lo constituye la venta de billetes de aerolíneas.
A nivel mundial los mayores proveedores de sistema GDS son Amadeus mayormente con negocio en Europa, Sabre dominando Estados Unidos y Travelport Reino unido.

Amadeus cuenta con la red de distribución mas extensa del mundo con mas de 70000 agencias y casi 500 aerolíneas. En total mas del 40% del mercado mundial de reservas.
La segunda pata del negocio es la mas lucrativa aunque no por ello la de mayores ingresos, hablamos de la pata que da nombre a la compañía, la de desarrollos IT.
En este segmento el desarrollo mas conocido de la compañía es la suite Altea, con esta se permite a los pasajeros en los aeropuertos a identificarlos a la hora de facturar su equipaje, gestión de inventarios, tarjetas de embarque así como el control de salidas y llegadas, conectando a las diferentes aerolíneas entre si a la hora de hacer transbordos o meras comunicaciones entre ellas.

El ultimo sector donde Amadeus desarrolla su linea de negocio es el de hospitality, donde su emblema es la recien adquirida Travelclick y su suite ihotelier.
imagen
Comprada en el año 2018 por 1500 millones de euros supuso la mayor compra por parte de Amadeus hasta la fecha.

El sistema desarrolla soluciones en la nube para hoteles enfocadas a la gestión de reservas y media solutions ( desarrollo de interfaz web , conexión con huéspedes, conexión entre hoteles y gestión de precios en función de la oferta a tiempo real).
La suite esta orientada principalmente a hoteles de tamaño medio y de cadenas independientes.

Cundo antes decia que la parte mas lucrativa es la del negocio puramente it es debido a que en el año 2019 esta generaba el 44% de los revenues mientras que el margen de contribucion a nivel de net income era del 53%.
En esta infografia publicada por @Icariacap se ve perfectamente.

A nivel de financials la empresa es una autentica maquina de generar caja con unos márgenes y unas rentabilidades sobre el capital al nivel de las mejores tecnológicas mundiales.
Un margen operativo del 30%, neto del 20% o rentabilidades sobre capital empleado por encima de 30 dan prueba de ello.

De ahi su valoracion en bolsa, estos años no ha sido raro verla cotizar a 20 veces su flujo de caja operativo o lo que es lo mismo un fcf yield sobre valor de empresa de solamente un 3%. De hecho no hace tanto tiempo Ams era la primera posicion de Terry Smith en su fondo Fundsmith.


Posición que aun conserva con alrededor del 3% del fondo.
.
Ya se que a @emgocor no le hizo gracia como se desarrollo la ultima ampliación de capital de ams con la emisión de bonos convertibles que incluso pareció irritar al bueno de terry por no invitarle a tan suculento manjar.

Por otra parte la empresa a pesar del covid no esta en una situación excesivamente preocupante a nivel de deuda con 3000 millones de deuda neta para un ebitda normalizado de 2000 millones. Se encuentra en mucha mejor situación en este aspecto que sus competidores.

Para finalizar me parece destacable el sector y área geográfica en el que desarrolla su negocio Amadeus, Europa que en estos momentos seria por valor agregado el segundo mayor market value mundial, solo por detrás de Asia.


Y con unas perspectivas para el sector que a pesar de la pandemia no pueden ser mas positivas, con un sector turístico creciendo siempre a un nivel algo mayor al que lo hace el pib mundial.

Me despido y les deseo buen viaje.

14 Me gusta

Muchas gracias por el análisis. En general las ampliaciones de capital no me gustan, pues siempre me ha salido mal acudir a ellas. Además, si encima se mantiene al accionista al margen, mucho peor. En cualquier caso vamos a esperar que pase la Pandemia y ver si el negocio sigue creciendo tanto como antes de ella.

Gran análisis. Amadeus it probablemente sea la empresa que más rentabilidad tiene sobre el capital de todo el mercado continuo.

2 Me gusta

Rentabilidades sobre capital empleado que en la ultima década alguna vez se han acercado al 30%.
Esa misma década en la que la cagr de su cotización en bolsa ha estado al nivel de facebook y google, poca broma. (Amadeus en naranja).

Hablamos de un 19% desde que volvió a cotizar.

3 Me gusta

Bueno, en una situación como la de Marzo no les quedaba mas remedio. Por otra parte es que mire como se esta financiando en el mercado, así da gusto.

1 me gusta

Buenas,

Buen análisis. Solo me gustaría complementarlo un poco con las últimas noticias, y es que Amadeus ha firmado un long term deal con Microsoft para mover todos los servicios a la nube (Azure):

Y hasta aquí puedo aportar :zipper_mouth_face:

4 Me gusta

Aquí gana Amadeus o Microsoft??

A riesgo de sonar mucho como un consultor, es un win-win para ambos:

  • Amadeus gana puesto que puede desprenderse de toda su infraestructura de IT, que actualmente es un Data Center brutal en Erding con alrededor de 18.000 servidores, más réplicas parciales del mismo “around the globe” (Bangalore, Sydney, y Tucson / Salt Lake City si no recuerdo mal, más Bad Homburg y Frankfurt para las soluciones “Second Site Disaster Recovery”, que se usan para levantar un servicio cuando se cae):
    → Al tener los servicios localizados por todo el mundo, el tiempo de respuesta para los mismos se reduce considerablemente (si una petición para All Nippon Airways tiene que conectarse al Data Center de Erding, va a tardar más que si la hace un cliente de Lufthansa, mientras que estando en Cloud ambos deberían obtener tiempos de respuesta similares)
    → Al tener la solución en el Cloud, si un Data Center se cae (p.ej. Lufthansa), el servicio continúa prestándose desde la siguiente “Availability Zone” (esto es, otro de los Data Centers de Microsoft), con lo cual los clientes de Amadeus dificilmente van a tener los llamados “outages” del servicio, que para ciertos servicios críticos como por ejemplo algunos componentes de Altea, pueden provocar un caos masivo en los aeropuertos (imagina que al embarcar al avión el sistema no lea la tarjeta de embarque: Un fallo informático causa colas en grandes aeropuertos | Internacional | EL PAÍS). Esto evidentemente es bueno para Amadeus y la percepción que tienen sus clientes de ella.
    → Por ultimo y no menos importante, Amadeus no tiene el músculo financiero de Microsoft para renovar su infraestructura de IT, por lo que se retira de una carrera perdida de antemano, y se posiciona de la mano de un socio potente.
  • Microsoft gana igualmente, puesto que Google el año pasado ya firmo un acuerdo parecido con Sabre. De las tres tecnológicas gordas que se están metiendo en el sector Travel (Google, Amazon y Microsoft), sin duda Microsoft era la más rezagada. De este modo te olvidas de que la gente busque vuelos en Bing, y te alías con el mayor player del mercado de las reservas. Ojito a posibles M&A en el futuro.

Espero que sirva, un saludo grande.

Carlos

11 Me gusta

El día del anuncio de la alianza google sabre esta ultima se disparo un 15% creo recordar.

2 Me gusta
3 Me gusta

Entonces compro acciones de Microsoft??

Google se mete de lleno en el sector.

Elimina el pago de los anunciantes para aparecer en las búsquedas, ahora es gratis.

Cómo creéis que afectará a la mayor pata de Amadeus, a GDS?

Yo veo cada vez más prescindibles las agencias de viajes.

2 Me gusta

Es difícil luchar contra plataformas tan establecidas como Booking. Al final Google no está en ese negocio y la gente no lo relaciona como tal. Fijaos el potencial que tiene y cuando intentó competir con Facebook mediant Google+ acabó fracasando estrepitosamente.

2 Me gusta

No lo veo tan claro.

Si yo fuera el propietario de un hotel, no me cerraría ninguna vía que me trajera clientes.

En un principio me anunciaría tanto en Booking como en Google Travel, además de contratar el servicio de Amadeus para que las agencias ofrezcan mi alojamiento.

La gran diferencia se encuentra en que Booking me cobra una comisión, Amadeus también me cobra por el servicio y Google no me cobra nada, al menos por ahora o por el servicio básico.

Todos no, pero seguro que muchos de los propietarios de los hoteles repercutirán ese costo al cliente, y seguro que discriminando en función de donde me contraten el servicio.

Por lo que es muy probable que reservar el mismo hotel por Google Travel sea más barato.

Hablamos de una comodity, y para estos bienes el precio manda.

Y todo esto sin contar, que en Google se necesita menos trabajo por parte del cliente para realizar la reserva. Google Travel estará integrado con Google Maps, app de uso cotidiano.

Yo no se vosotros, pero yo no tengo apps de reserva de viajes descargadas, uso el navegador. Y en internet, un click de menos es mucho. Y ya no hablemos de tener que ir a una agencia y esperar las colas.

Veo una clara ventaja de Google frente a sus competidores.

La cuestión es como lo piensa rentabilizar.

4 Me gusta

Bueno, amadeus con el gds y la adquisición de travelclick ofrece muchísimo valor añadido a los hoteles, nada que ver con google
Por otra parte esto no es nuevo, google lleva tiempo intentando meter la cabeza.

Al final no deja de ser un agregador que te redirecciona a la web de la propia aerolínea, pero lo que la gente busca es pagar menos y las que cortan la pana son buscadores tipo skyscanner.

No creo que nadie vaya a una agencia. El 100% de las empresas en que he trabajado usaban Booking.

No se cómo evolucionará todo esto, pero las tres empresas: Amadeus, Booking y Alphabet, me parecen muy buenas, y me siento cómodo estando invertido en todas ellas a la vez. A dejarlas componer por mucho tiempo.

1 me gusta

Atención a como se estan recuperando los vuelos en Usa.
ExO-9moWgAUJ1lz

4 Me gusta

Booking establece una cláusula que te impide vender a un precio más baja una habitación que en su plataforma. Otra cosa es que ofrezcas servicios gratis si contratas a través de la web propia del hotel o de terceros.

2 Me gusta

We are optimistic about the summer," said Friedrich Joussen, who runs TUI.

The firm - which owns a fleet of aircraft, cruise ships and a chain of travel agencies - said bookings in March alone had hit 2.8 million.

As a result, it expected to operate up to 75% of its normal schedule for the summer season.