Si hay una acción que a lo largo de la historia ha sido tan rentable como odiada, esa es Altria (NYSE:MO).
Me parece que está extraordinariamente barata, sobretodo comparando con las cotizaciones actuales de otros negocios. Prácticamente convierte en beneficio 1 de cada 4 Dolare$ que entran, pese a que tiene que amortizar las compras hechas recientemente en sectores de nuevas formas de consumo.
Los directivos de Altria son de los mejores del mundo, porque es un sector que no está de moda y al que pocos quieren ir, además de que el talento se valora, así como la rentabilidad. En el pasado cuando tuvieron problemas con las ventas del tabaco demostraron saber adaptarse comprando Kraft y Nabisco y convirtiendo Oreo en la galleta más vendida del mundo entero.
Altria, a parte de Tabaco, tiene vino, participación en ABI, una de las cerveceras más importantes del mundo, e incluso una parte del negocio financiero.
Así que, orden enviada a IB por 100 acciones de Altria. Todo a margen, al 1,59% de intereses con liquidación mensual, el día 3 de cada mes vencido. La idea es ir pagándola con el dividendo del 8%, aproximadamente un 7% descontando impuestos. Suponiendo que baja a la mitad, cosa difícil al tratarse de una Kind Dividend, también me saldría rentable.
La acción no consigue digerir la compra de Juul, ni el descenso en el número de fumadores. Aún así, me parece un negocio extraordinariamente rentable. Con que se mantenga la cotización plana por 6 años, mi rentabilidad sería extraordinaria, teniendo en cuenta que no pongo dinero, sino garantías.
La operación se hace usando el 20% del margen que me ofrece IB, que aproximadamente es un 15% de apalancamiento sobre mi cartera de acciones en IB. A ver como sale el experimento.
Disclaimer: Por supuesto esto no es una recomendación de compra ni consejo de inversión, y menos todavía de apalancamiento, actividad que es extremadamente peligrosa y que no se debe realizar sin tener conocimiento del riesgo que conlleva.