ALTRIA, fumando espero

Si hay una acción que a lo largo de la historia ha sido tan rentable como odiada, esa es Altria (NYSE:MO).

image

Me parece que está extraordinariamente barata, sobretodo comparando con las cotizaciones actuales de otros negocios. Prácticamente convierte en beneficio 1 de cada 4 Dolare$ que entran, pese a que tiene que amortizar las compras hechas recientemente en sectores de nuevas formas de consumo.

image

Los directivos de Altria son de los mejores del mundo, porque es un sector que no está de moda y al que pocos quieren ir, además de que el talento se valora, así como la rentabilidad. En el pasado cuando tuvieron problemas con las ventas del tabaco demostraron saber adaptarse comprando Kraft y Nabisco y convirtiendo Oreo en la galleta más vendida del mundo entero.

image

Altria, a parte de Tabaco, tiene vino, participación en ABI, una de las cerveceras más importantes del mundo, e incluso una parte del negocio financiero.

Así que, orden enviada a IB por 100 acciones de Altria. Todo a margen, al 1,59% de intereses con liquidación mensual, el día 3 de cada mes vencido. La idea es ir pagándola con el dividendo del 8%, aproximadamente un 7% descontando impuestos. Suponiendo que baja a la mitad, cosa difícil al tratarse de una Kind Dividend, también me saldría rentable.

La acción no consigue digerir la compra de Juul, ni el descenso en el número de fumadores. Aún así, me parece un negocio extraordinariamente rentable. Con que se mantenga la cotización plana por 6 años, mi rentabilidad sería extraordinaria, teniendo en cuenta que no pongo dinero, sino garantías.

La operación se hace usando el 20% del margen que me ofrece IB, que aproximadamente es un 15% de apalancamiento sobre mi cartera de acciones en IB. A ver como sale el experimento.

image

Disclaimer: Por supuesto esto no es una recomendación de compra ni consejo de inversión, y menos todavía de apalancamiento, actividad que es extremadamente peligrosa y que no se debe realizar sin tener conocimiento del riesgo que conlleva.

15 Me gusta

La operación tiene sentido, con una Dividend King cuya cotización está bastante castigada. Si uno puede apalancarse con riesgo “controlado”, es en operaciones de este tipo. Como en todo, luego el tiempo dará o quitará razones, pero a priori me gusta. Es más, me parecen más arriesgadas otras operaciones de compra de “chicharros” aunque sean sin apalancarse…

2 Me gusta

Anual supongo, ¿no?

Eso entiendo yo, si no deja de tener sentido la operación. A ver si nos lo aclara Emilio…

De lo poco que hay barato y con upside. Esta a precio de mantener dividendos…y con posibilidad de entrar en la maría y el IQOS.

El único problema es que yo estoy bastante metido (mi mayor posición) ,desde sep del 2016 a 67…con el dolar a 1,12 o asi. Osea, el timing bastante pobre . Yo creo que mi tanda de la suerte la agoté como hace unos 20 años…ahora hay que jugar con las cartas que van apareciendo.

MO,PM y BRK.b …de lo mejorcito para comprar ahora…lo era un 44% (MO) mas arriba!

4 Me gusta

What?

El cigarrillo electronico de PM…se gastaron como 2-3B en su desarrollo. Ahora lo estan promocionando…puede ser que se ponga de moda.

En este aspecto es lo contrario de TESLA. Solo recoge el peor escenario …MO:

MO ventas creciendo 0.Si, el mercado solo quiere crecedoras .
Pero el casi 10% de dividendo ya lo tienes de salida. No apostaría a nadie que el S&P y todas las FAANG, igualara ese 10% anual ,en los próximos 5 -10 años.
MO tiene un PER foward del 8,6. Ya se que nadie mira los PER ahora.
Pero juntandolo todo ,parece que MO parte de una gran depresión ,máxime después de descontar todo el despilfarro JUUL,CRONOS.
Y no digamos nada cuando la maría se venda en las bolsas esas de nicotina. Ponerle un poco de maría a la nicotina ,o un poco de nicotina a la maría.
Se que estoy soñando pero:
1.-Un producto adictivo,que no huele.
2.-Pasa desapercibido,como el tabaco de mascar.
3.-Tiene tintes progres y hasta antifa,tan de moda.
4.-Hasta usos médicos como “analgésico”

Esto ya lo puse en la competencia…lo sigo suscribiendo.

4 Me gusta

Y el cuento de la lechera:

1 dolar invertido en MO en 1925 ,serian como 250.000 ahora .Reinvirtiendo dividendos y sus 4 spin-offs.
Es un gran negocio,pero horroroso,tanto que ni tiene competencia ni se la espera.Además ,la publicidad prohibida.

Este año va creciendo en ventas casi un 4%. Y la caída de volumen de cigarrillos en USA ha sido inferior al 2%.

5 Me gusta

8,4 el divi + 4 % creciendo…dejame la calculadora de la nasa…12,4% .Hay cosas peores con menos visibilidad.

5 Me gusta

Como calculadoras las de Texas Instrument no tienen precio, y esta como empresa tampoco. Un cohete.

Los tipos de interés son anuales (TAE), calculados diariamente, y liquidados mensualmente:

3 Me gusta

Emilio, me parece una buena operación, pero debe tenerse en cuenta que existe el riesgo de divisa.

1 me gusta

Chapeau!
Si además cambia euros a dólares, bajaría el tipo de interés que actualmente es del 1.5% para Euros.
Yo voy pasando el apalancamiento (poco, eso si) entre divisas según TAEs y tipo de cambio…

1 me gusta

Nunca cubro divisa, tanto para bien como para mal, puede variar.

Si algún día volvemos a la peseta, entonces mejor irse a vivir a USA, con 500.000$ te compras una vivienda con hipoteca a mil años y pides asilo político.

Pero te cobran por el cambio algo, no??

Creo que lo tienen pensado para que te salga más o menos igual en una divisa o en la otra.

Si señor, la comisión de cambio suele rondar 1$, que se descuenta de los 10$ mensuales de comisión por lo que podemos considerarlo sin coste :wink:

1 me gusta

Una gran empresa. A los niveles actuales solo la parte que no es de cigarrillos ya justifica un porcentaje importante de la capitalización. La parte de puros de Altria es muy buena y no perseguida por la regulación. De hecho la parte de puros de Altria crece bastante.

En definitiva si a Altria le quitarás los cigarrillos crecería a doble digito en ingresos, porque el tabaco oral, juul y iqos están creciendo de forma importante.

5 Me gusta

Los 10$ mensuales cuando los cobran?? Aún ni me he enterado…