Allison Transmission. ¿Un campeón oculto?

Siguiendo el magnífico artículo de @Fondoperdido sobre los campeones ocultos. Voy a mostrar el análisis de una empresa que podría encajar con el molde de campeón oculto. Si no lo habéis leído, el artículo de @Fondoperdido, es muy recomendable:

En primer lugar cumple los tres requisitos de Hermann Simon:

  • Está entre los top 3 líderes mundiales, o el número 1 en su continente.
  • Factura menos de 3 billones €.
  • No es conocida en la mayor parte de la sociedad.

Allison Transmission es líder mundial con grandes cuotas de mercado y además es puntera en I+D.

image

Este gráfico es interesante. Especializarse mucho en algo y aprovecharse de las bondades de la globalización.

Otro de los aspectos que cumple Allison es el de no competir en precio. Ofrece una propuesta de valor superior para cobrar un precio premium por sus productos.

image

Sin más os dejó un resumen de la actividad de la empresa.

Allison transmission fue fundada en 1915. Es la empresa líder en la fabricación de transmisiones automáticas para vehículos pesados. La tesis de inversión gira en torno a la narrativa del mercado acerca de que las trasmisiones han de terminar siendo eliminadas por la introducción del vehículo eléctrico. Es una empresa con buena rentabilidad sobre el capital invertido, buenos márgenes y buen asset allocation.

Modelo de negocio

La compañía ha desarrollado más de 100 modelos diferentes que se utilizan en más de 2,500 configuraciones de vehículos diferentes. Las trasmisiones requieren procesos de fabricación avanzados y emplean algoritmos de software complejos para el control de la transmisión y así maximizar el rendimiento.

En la siguiente imagen, las trasmisiones producidas por Allison Transmission y la cuota de mercado en estos tipos de vehículos.

image

La empresa es líder también en transmisiones para el vehículo hibrido y está desarrollando soluciones para el vehículo eléctrico. Con todo su gasto en I + D es bajo, cercano al 10% del beneficio bruto.

En vehículos pesados como puede ser un camión o autobús sin usar una transmisión se necesitaría una batería dos veces más grande para lograr el mismo rendimiento. La batería es un impedimento para la implantación del eléctrico en vehículos pesados. La implantación en este tipo de vehículos será más lenta.

La utilización de cajas de cambio en vehículos eléctricos pesados será necesaria ya que arrastran miles de kilos o en vehículos todoterreno con marchas reductoras que necesiten mucha potencia para empezar a moverse. El radio de las ruedas hace que el torque necesario para mover la rueda sea mayor. A mayor fuerza a aplicar mayor torque será necesario. El torque o par motor es la medida de fuerza que se necesita aplicar a una varilla para hacer girar un objeto.

Las cajas de cambio automáticas se están imponiendo a las manuales o a las AMT y no paran de aumentar su cuota de mercado fundamentalmente por el ahorro de combustible y la comodidad que aportan a los usuarios. En el siguiente gráfico se puede observar que la propuesta de valor de Allison transmisión es realmente notable contra otras las otras opciones de trasmisión.

image

Situación competitiva

En el siguiente cuadro se puede ver la cuota de mercado:

image

Allison Transmission no tiene una gran cantidad de competidores. En On-Highway Norte America su principal competidor es Ford. En Europa serían: ZF Friedrichshafen AG (“ZF”) y Voith GmbH. Allison Transmissions tiene una cuota de mercado global media del 60%.

Destacar que en el clase 8 no tiene competidores directos y es un segmento que supone casi el 50% de la facturación de la compañía.

En Off-Highway los competidores son Caterpillar y Twin Disc. Este segmento supone menos del 10% de la facturación de la empresa.

Analisis financiero

Voy a destacar varios aspectos de la empresa. En primer lugar el gran asset allocation realizado por la dirección. Desde que salió a cotizar el número de acciones se ha reducido en un 36% mientras ha conseguido reducir su deuda. Las grandes recompras de acciones, alta generación de caja, negocio poco intensivo en capital y bajas stock options han permitido lograr este hito. Todo ello junto a las bajas valoraciones en las que está cotizando la empresa todos estos años.

En segundo lugar, destacar que es la empresa relacionada con la automoción más rentable del mundo.

image

Añadir para terminar que no es un negocio muy cíclico, al contrario que otras empresas de piezas de coches. En 2009 siguió generando flujo de caja positivo.

image

La valoración de la empresa es atractiva para el FCF que genera. Una empresa con una capitalización de 4,6b que genera de forma normalizada 0,6b de FCF. El endeudamiento neto es de 2,4 veces respecto a EBITDA.

16 Me gusta

Excelente negocio y ajeno a todas las modas, lo que le hace ultraresistente. La gente se piensa que en 4 años, todo el mundo conducirá Teslas y se desplazarán en cohetes a la Luna, con salarios de 1.000€.

La realidad es que a estas empresas aún les queda cuerda para rato, y además, difícilmente les van a salir nuevos competidores, puesto que todo el mundo está centrado en crear la nueva Amazon del Siglo XXI.

5 Me gusta

Muy buena empresa parece. Tantas opciones y tan poco cash… :pensive:

Cotiza a un 20% de sus máximos de 2018.

2 Me gusta

Eso es lo que me suele pasar a mí casi todo el tiempo.

2 Me gusta

Qué interesante @davidblanco , jamás he oido su nombre.
Muchas Gracias por la mención, por otra parte :slightly_smiling_face:

Siempre he pensado que en este mundo de las transmisiones, ZF y Getrag eran las que cortaban el bacalao.

Pero desconocía por completo que en los vehículos pesados, había una líder mundial de este calibre. Si casi el 50% lo hacen en la clase 8 donde no tienen competencia, imagino que podrán pedir el precio que quieran ahí… o imponer al fabricante de camiones que compre otras cajas para las otras clases…

35% de Ebitda en una empresa industrial, no está mal, ¿no?

En los vehículos pesados, la sustitución de la combustión a lo híbrido va a ser divertida… a ver como lo van resolviendo.
Como el camión se quede sin chicha mientras sube la ladera porque la unidad electrónica reduce la corriente en una obra a 40 grados al sol, ya que debido a la alta temperatura la batería se sobrecalienta y aun teniendo refrigeración líquida (que consume energía), puede quemarse… o tenga que parar a repostar en un transporte de mercancías a recargar al lado de una central nuclear para cargar rápido porque el supercharger de Tesla le hace cosquillas a la batería…

Por las características que comentas, podría caer en la definición de campeona oculta.

Habrá que echarle un ojo.

Saludos!

5 Me gusta

Aunque los vehículos pesados pasen todos al eléctrico de manera masiva (que no va a pasar en muchos años). Seguirán usando caja de cambios. Por lo tanto, el negocio de Alison transmisión está asegurado. La empresa ya está fabricando desarrollos para vehículos eléctricos e híbridos.

Para hacer una batería para un Camión haría falta destrozar toda África para expoliar todo el Coltán. Y ni aún así, no creo que haya suficiente…

Tengo algún campeón oculto preparado en la recámara. Me has dado un buen hilo donde tirar para analizar algunas empresas.

Estuve mirando también el autor que hablaba de los campeones ocultos y me plantee leerme alguno de los libros que ha publicado pero de momento tengo muchas lecturas pendientes y he desechado la idea. Quizás más adelante.

4 Me gusta

Qué maravilla, gracias @davidblanco y @Fondoperdido , ni por asomo la conocía. En general desconozco el sector y cada vez que he tocado algo relacionado con el automóvil he salido trasquilado…pero seguiré este hilo con atención, me ha gustado mucho.

Temas como este crean sin duda Alpha positiva en el foro :wink:

5 Me gusta

Allison Transmission Holdings (NYSE:ALSN) declares $0.19/share quarterly dividend, 11.8% increase from prior dividend of $0.17.

Forward yield 1.79%

4 Me gusta

Las ventas vuelven a crecer al 15% anualizado.

El margen es del 47%. Excelente para tratarse de una empresa industrial.

El beneficio es del 18%.

El ROIC es del 20% y el ROE del 69%.

La deuda es su gran lastre, 3 veces los fondos propios.

2 Me gusta

Otra que recompra acciones como si no hubiera mañana, @Quixote1 . En los próximos años, las que se hayan endeuda a tipos 0 para recomprar, y no hayan sobrepasado, van a poder sacar mucho rendimiento:

3 Me gusta

PER 8 para el fabricante de cajas de cambio. ¿Hay un negocio más aburrido?

2 Me gusta

Los eléctricos no llevan cajas de cambio, o si?

1 me gusta

A día de hoy no. Aunque Porsche está experimentando con cajas de 2 velocidades. Si esa tecnología renace, podría ser un boom para el sector. Si no, estarán condenados a reinventarse, o desaparecer, como Podemos.