Si te fijas, todo viene del gasto en Marketing y ventas. Probablemente cuando se estabilice, ese gasto se reduzca a la mitad o menos. Estas empresas hay que valorarlas por expectativas, e influye demasiado quienes son los actores que invierten en ellas. Al final, el dinero es el que las mueve, y no son ellas las que atraen al dinero.
Lo de los gastos en marketing y ventas me lo imaginaba. Muy típico de estas empresas en sus inicios.
Un Tesla case de libro. Ahora bien, quiere decir esto qué es una mala inversión???
De momento ha sido una buena inversión diría.
Hace 100 años las empresas se valoraban por sus dividendos.
Después se valoraron por el crecimiento de libros ;Berkshire, Liberty,MKL.
Ahora lo único que valora el mercado es el crecimiento ;Amazon hasta hace bien poco perdía pasta a dolor. Bezos siempre dice que el margen de los demás es su negocio.
Y todo es por el puto robo fiscal que tenemos en todos los sitios. La imposición (los impuestos) es una exclavitud (Huerta de Soto),cada dia mas fuerte.
Aqui,ahora quiere meter marginalidad a los dividendos.
Van tarde,porque las grandes fortunas se hacen sin dividendos. Plusvalías ,o ni eso ;lo metes en una charity esas del Buffett-Gates.
Además , el dinero no vale nada,tipos a 0, osea que lo único que vale son las expectativas.
Todavía hay quien lo hace así…
Me interesa mucho esta salida a bolsa…¿vais a entrar? ¿se sabe fecha?
No se sabe. Todo depende del precio. No es lo mismo la empresa a 40B que a 10B…
Yo actualmente arriendo un pequeño piso en una zona de montaña y utilizo tanto Airbnb como recientemente Booking. Lo que puedo decir de momento es que Booking tiene mucho mas tirón que Airbnb y la plataforma me parece algo mejor. Veo difícil que a estas empresas les vaya mal a largo plazo.
Según Damodaran, valdría 36B:
Si llega a costar menos de 20B, me plantearé entrar…
20b no sería una mala valoración de partida pero me da que no va a salir a esos precios.
Esa es la diapositiva clave.
Según esta noticia podría salir sobrevalorada según los parámetros de Damoradan. En mi opinión Airbnb es una plataforma más valiosa que Expedia y expedia capitaliza en 18b pero es difícil decir cuánto vale una empresa que pierde dinero a día de hoy. Es más valiosa que Expedia porque genera más visitas y tráfico y además tiene un modelo de negocio diferente a la líder de mercado (Booking).
Desde mi punto de visto por encima de 28B, y según la tesis de Damodaran, no valdría la pena invertir, salvo que uno confíe completamente en ella y en el largo plazo.
Tampoco termino de ver que gran ventaja competitiva tiene con respecto a Booking, que ya ofrece alojamientos en apartamentos y de particulares, siempre y cuando cumplan con la legislación de cada país.