Airbnb vs las principales cadenas hoteleras

Airbnb va a salir a bolsa en las próximas fechas. Es una empresa interesante y con un modelo de negocio bastante único. Pienso que terminará conviviendo con las cadenas de hoteles y con las OTAS (Booking, Expedia…). Como viene sucediendo hasta ahora . El blog marker. medium ha publicado una serie de imágenes comparativas para comprender la dimensión de esta empresa.

En la primera se puede observar el número de viajeros que se han hospedado en las principales cadenas hoteles con respecto a las personas que han optado por Airbnb en Estados Unidos.

La diferencia en el número de visitas a las diferentes páginas web es abismal en diferentes ciudades

La diferencia en el tráfico global también es bastante notable. Además se observa como la recuperación en el número de visitas de Airbnb está siendo mayor tras los confinamientos de marzo y abril.

Por último, una comparativa con una de las empresas de moda, Tesla. En el libro de Ken Fisher, Super Stock se cita como el número de unidades vendidas o de servicios ofrecidos es un dato muy importante a la hora de analizar un negocio.

Habrá que estar atentos a la IPO de Airbnb. Ver si sale al mercado cara o barata. Será uno de los acontecimientos del año a nivel bursátil.

3 Me gusta

¿No creéis posible/probable que las administraciones regulen contra este tipo de empresas igual que ha pasado con Uber/Cabify?

2 Me gusta

Ya están regulando sus actividades. La diferencia con Uber y Cabify es que Airbnb no tiene mucha competencia de momento en su nicho de mercado.

3 Me gusta

Me parece una de las OPVs del Siglo, sinceramente.

Ahora bien, la clave es el precio al que salga. Si Booking capitaliza 80B, y ABNB sale por 10B me parecerá una gran inversión. Si sale por 40 o 50B como he leído en la prensa salmón, ya no lo veo tan buen negocio…

2 Me gusta

Por debajo de 20B sería interesante para invertir…

3 Me gusta

Me parece que ese sueño no se va a cumplir, jejeje.

1 me gusta

Hasta que no vea la contabilidad no me atrevería a dar una cifra de valoración razonable.

2 Me gusta

Vamos a verla, aunque en estas fases tan tempranas es difícil dar una valoración. Probablemente la gente compre expectativas de crecimiento.

2 Me gusta

Desde mi total desconocimiento, valorar una empresa en su salida a bolsa me parece inversión ficción.

¿Es posible? ¿O la mezcla de intereses, ganas del mercado por entrar, intereses de los medios, colocadores, etc… hace que la información que llega al minorista sea muy parcial y convierte el valorarla en una misión imposible?

1 me gusta

Hay que leer mucho la letra pequeña. No es fácil.

Los hoteles aqui en Canarias están que fuman en pipa.
En el sur de TF, lo que conozco hay como 30 a la venta.
Resulta que los tour-operadores tienen la sana costumbre de pagar a 90 o 120 dias.
Thomas Cook , no va a pagar nada pues quebró.
Los otros tampoco.
Como además no tienen reservas, los bancos no financian.
Osea,la quiebra mas absoluta.
Por eso meten a los de las pateras,porque saben que cobran entre 30-40 euros por habitación y dia.

6 Me gusta

No sabía la KK de negocio que era el turismo hasta que me puse a atar cabos.
Un famoso hotelero ,alemán ,heredado del padre, de aqui del sur siempre decía:
El hotel 5 estrellas gran lujo. La inversión 6 estrellas (por lo cuantiosa)…el turista de alpargata …el negocio ni cobra .
El beneficio se lo quedan los touroperadores en origen…aqui se cubren gastos cuando hasta la próxima crisis.
Esa es la gran industria que tiene España ,sres.Una ruina!
Por eso Airbnb,Booking triunfará.

5 Me gusta

Los hoteles y los propietarios de viviendas ponen los gastos e impuestos. Booking y Airbnb pone el cazo y solo recogen FCF.

4 Me gusta

Claro, las plataformas no tienen endeudamiento, ni empleadas de la limpieza, ni cuotas que pagar a la SS…

2 Me gusta

Ni okupas,ni subinspectores de hacienda leyendo los anuncios,ni ibis,ni hipotecas,ni pisos vacios,etc.
Cobran el 20% neto o mas…el propietario mucho menos.

3 Me gusta

El Propietario, salvo que sea heredado, en ocasiones le sale hasta el rendimiento negativo…

3 Me gusta

Me pasan documento confidencial desde Silicon Valley:

4 Me gusta

Gracias Emilio pero Google translate no me lo traduce :rofl: :rofl: :rofl:

Definitivamente las cuentas de empresas no son lo mio, veo tanto numero y pienso que es una primitiva

1 me gusta

Estas cuentas son difíciles y diría que pocas conclusiones se pueden sacar de una empresa así, salvo que el crecimiento es muy fuerte y que gastan mucho en publicidad y marketing. En algún momento ganarán dinero, la pregunta es cuando.

2 Me gusta

Muchas pérdidas en las cuentas. Es el problema de estas empresas tan novedosas