ABUELA POBRE
El caso es que en el año 1975, ya ha llovido desde entonces, mi abuelo materno falleció. Tenía un negocio próspero por aquella época, un taller de coches, donde además, podía dar empleo a mi tío, y en una época donde los españoles compraban SEAT como churros, y se producía el milagro económico y demográfico “a pesar” del caudillo según los economistas, y gracias a él, según los nostálgicos.
Digo a pesar, porque obviamente la economía proteccionista de España no ayudaba a su desarrollo económico. No obstante, era una época en la que todo crecía, hasta el número de hijos por mujer.
El caso es que tras el fallecimiento del patriarca se decidió vender el negocio, y pagaron por él 2.500.000 de las antiguas pesetas. En esta época, la inflación ha sido del 1.447%, es decir que a día de hoy, el equivalente sería de 233.000 €uros.
Hasta ahí no parece una gran cantidad, pero, ¿y si os digo que en 1975, un piso valía 250.000 pesetas?? Pues que podría haber comprado 10 pisos, y si esos pisos a día de hoy valen 250.000€, estaríamos hablando de un patrimonio de 2.500.000 €uros. Más que de sobra para sostener a toda la familia.
En cambio, esas 250.000 pesetas, al fallecer mi abuela, en 2020, como consecuencia del Covid, en una Residencia, en condiciones cuanto menos cuestionables, y con una casa en ruinas sin poder ni siquiera reformar, eran 15.000€ en el Banco, lo que no daba ni para pagar media año de la Residencia, de lo que se tenían que hacer cargo los hijos…
Es cierto que con el dinero de la Herencia, uno de los hijos se pudo comprar una casa y llevar una vida cómoda, trabajando para Ford España, con un buen salario, y yendo todos los veranos de vacaciones a Benidorm, pero no es menos cierto, que pudo tener su negocio, dar empleo y generar patrimonio, una red de talleres, o quien sabe, un negocio inmobiliario.
Tampoco hablo de invertir en Bolsa, porque en aquella época era casi impensable, hasta entrados los años 90, no obstante, si hacemos la cuenta de invertir en el SP500 los 15.000€, ¿cuánto sería a día de hoy?
Nominal Price Return: 7,362.98%
Annualized: 9.12%
Investment Grew To: $1,119,447.46
Nominal Total Return (with dividends reinvested): 28,079.62%
Annualized: 12.09%
Investment Grew To: $4,226,942.66
Pues hablamos de más de 4 millones de €uros…