Abuela rica, abuela pobre

Voy a contar una historia de mi familia, con el objeto de que inspire al menos a alguien, sobre todo a mis hijas, y de que no se me olvide el máximo de detalles posible, para que en el futuro, aprendamos de nuestros errores, y podamos ser fuente generadora de riqueza, en lugar de destructora.

El caso es que el refrán que decía mi abuela: “no te acostarás sin saber una cosa más”, nunca ha sido tan acertado como ahora. Esta misma semana descubría una historia nueva de mi familia, aprovechando la visita al hospital para ver un tío mío que padece Linfoma de Hodgkin, y al cual le deseo con todo mi corazón una pronta recuperación.

5 Me gusta

ABUELA POBRE

El caso es que en el año 1975, ya ha llovido desde entonces, mi abuelo materno falleció. Tenía un negocio próspero por aquella época, un taller de coches, donde además, podía dar empleo a mi tío, y en una época donde los españoles compraban SEAT como churros, y se producía el milagro económico y demográfico “a pesar” del caudillo según los economistas, y gracias a él, según los nostálgicos.

Digo a pesar, porque obviamente la economía proteccionista de España no ayudaba a su desarrollo económico. No obstante, era una época en la que todo crecía, hasta el número de hijos por mujer.

El caso es que tras el fallecimiento del patriarca se decidió vender el negocio, y pagaron por él 2.500.000 de las antiguas pesetas. En esta época, la inflación ha sido del 1.447%, es decir que a día de hoy, el equivalente sería de 233.000 €uros.

Hasta ahí no parece una gran cantidad, pero, ¿y si os digo que en 1975, un piso valía 250.000 pesetas?? Pues que podría haber comprado 10 pisos, y si esos pisos a día de hoy valen 250.000€, estaríamos hablando de un patrimonio de 2.500.000 €uros. Más que de sobra para sostener a toda la familia.

En cambio, esas 250.000 pesetas, al fallecer mi abuela, en 2020, como consecuencia del Covid, en una Residencia, en condiciones cuanto menos cuestionables, y con una casa en ruinas sin poder ni siquiera reformar, eran 15.000€ en el Banco, lo que no daba ni para pagar media año de la Residencia, de lo que se tenían que hacer cargo los hijos…

Es cierto que con el dinero de la Herencia, uno de los hijos se pudo comprar una casa y llevar una vida cómoda, trabajando para Ford España, con un buen salario, y yendo todos los veranos de vacaciones a Benidorm, pero no es menos cierto, que pudo tener su negocio, dar empleo y generar patrimonio, una red de talleres, o quien sabe, un negocio inmobiliario.

Tampoco hablo de invertir en Bolsa, porque en aquella época era casi impensable, hasta entrados los años 90, no obstante, si hacemos la cuenta de invertir en el SP500 los 15.000€, ¿cuánto sería a día de hoy?

Nominal Price Return: 7,362.98%

Annualized: 9.12%

Investment Grew To: $1,119,447.46

Nominal Total Return (with dividends reinvested): 28,079.62%

Annualized: 12.09%

Investment Grew To: $4,226,942.66

Pues hablamos de más de 4 millones de €uros…

5 Me gusta

Todavía hay más. Porque como algunos recordarán el Gordo de la Lotería tocó hace años en Alzira:

Es dinero sirvió más adelante para comprar una casa en la montaña, donde nadie quería ir, pero bien alta, y con más de 5.000 metros cuadrados, para tener gallinas, tomates y plantar patatas.

El caso es que ahí si invirtió el dinero, con la excusa de que si se salía el pantano o había inundaciones (algo habitual por aquella época), allí la familia estaría segura.

Y tanto que lo estuvo, en 1982 se rompió la Presa de Tous, en la tragedia hidráulica más catastrófica de la historia de España, y la familia pudo refugiarse allí. Al que le dio tiempo, claro…

1 me gusta

Dicha Finca fue disfrutada por la familia durante muchos años, más de 40, para hacer paellas y reuniones familiares en verano, venían hasta los familiares de Francia y Suiza, y la verdad, dio buen rédito. Una de mis tías la heredó y pudo vivir ahí, con el considerable ahorro que esos suponía para su maltrecha economía familiar, puesto que tenían que mantener 3 hijos, un abuelo, el perro y las gallinas…

No obstante, fue una inversión que bien pudo ir mejor…

2 Me gusta

ABUELA RICA

Mi otra abuela, por parte paterna, tenía generó mucho más patrimonio, entre otras cosas, por tomar mejores decisiones e invertir mucho más, aunque fuese en el ladrillo, el sector de moda en España desde la época de los Señores Feudales.

El principal motivo de poder acumular patrimonio era una vida frugal, y vivir 98 años con una buena pensión, puesto que mi abuelo era médico, y aunque falleció y no llegó ni a cobrar un mes de Pensión, porque entonces la SS iba tan lenta que tardaban hasta 6 meses en empezar a pagarte el subsidio por jubilación, mi abuela si pudo amortizarlo bien durante más de 30 años.

El colectivo de médicos en aquella época era poco menos que privilegiado. El Colegio les ofrecía pisos en Valencia con condiciones inmejorables, por lo que pudieron acumular hasta 3, que luego heredaron los hijos y se apresuraron en vender, para comprar en otras localidades, donde trabajaban, muy útiles, pero que obviamente no se revalorizaban como en la capital.

El caso es que en el año 1985, mi tío salió a pasear por su pueblo en Alzira, y vio una promoción de viviendas en primera línea de playa en un pueblecito llamado Cullera, la última parcela en primera línea que quedaba por hormigonera. Así que sin pensarlo dos veces, adquirió un apartamento, y cuando llegó a casa, como se hacían las cosas antes, se lo dijo a mi tía:

-“He comprado un apartamento en la playa”.

  • “¿Qué? ¿Cómo?”

Entonces, se hacía las cosas así, sin consultar a la mujer, y sin que te tildaran de facha.

Resulta que mis tíos estaban con sus suegros, y cuando se enteraron de que valían entre 3 y 5 millones de pesetas, dijeron:

  • “Nosotros queremos otro”.

Y fueron y reservaron otro apartamento.

Claro, mi abuela no iba a ser menos. En cuanto se enteró, puso el grito en el cielo:

  • “¿Cómo? ¿Habeis comprado sin avisar?”
  • “¡¡Yo quiero otro, y el más grande posible, que tengo tres hijos!!”

Y total, que fueron y compraron otro más, 4 millones de pesetas por un apartamento de 3 habitaciones en primera línea de playa, con garaje y vistas al mar.

El caso es que solo el garaje hoy en día ya se valora en 6 millones de pesetas, o 36.000 €uros, mientras que el chalet de la montaña se valora en 138.000€, menos de lo que costó, si se tiene en cuenta la inflación. Mucho menos.

image

3 Me gusta

El apartamento que valía 4 millones, a día de hoy vale 40 millones de pesetas, mientras que la otra propiedad vale bastante menos, pese a que era mucho más cara entonces.

Hay decisiones en la vida que se toman con el corazón, pero se han de hacer con la cabeza…

4 Me gusta

Por otra parte, también ha habido muchas hectáreas de naranjos, y negocios que han desaparecido con los años por una mala gestión, o por falta de visión. Hubo familiares que se fueron a Francia a exportar naranja, porque era un producto de gran calidad y valor añadido el siglo pasado. Con el tiempo, y al no renovarse, el precio paso a ser cada vez más competido, y el producto tenía que competir con naranjas de otros países y regiones como África, mucho más competitivas.

Los campos de naranjas fueron perdiendo valor, y conforme los hijos los heredaban, se fueron malvendiendo y desapareciendo.

El caso es que de eso, ya no queda absolutamente nada, y ahora los que nacen, han de partir de 0, y comenzar a buscarse la vida otra vez, cuando cuanto menos, podrían seguir el negocio, o vivir una vida más cómoda…

https://www.elmundo.es/economia/2022/11/17/63752c2ffc6c83180d8b458a.html

2 Me gusta

Hijas mías, no seas el día de mañana la abuela pobre, sino las abuelas ricas que pueden ayudar a los demás, y por supuesto, a vosotras mismas…

2 Me gusta

Otra gran diferencia entre la abuela pobre y la abuela rica es que una falleció lamentablemente en una Residencia, mientras la otra tuvo capital para poder pagar una persona en casa que le ayudara, tener a uno de sus hijos en el mismo bloque de viviendas para estar con él a diario, y que no le faltara no solo dinero, sino el cariño de los familiares más cercanos a diario, no solo los fines de semana, y de visita.

4 Me gusta

La abuela rica no tenía coche, ni le hacía falta. Cuando leía el periódico para ver como iban las acciones de Telefónica se ponía junto a la ventana para aprovechar la luz de la farola de la calle, al ser un primero, justo la tenía al lado de la salita de estar…

2 Me gusta

Gracias por compartir @emgocor. Una gran historia que refuerza nuestro modus operandi.

3 Me gusta

En 1975, ± 1 buena vaca lechera en Asturias costaba unas 200 mil pesetas.

Osea que con 2 o 3 vacas te comprabas 2 pisos.

La gente tenía su trabajo , por la tarde tenía su huerta y sus 3 o 4 vacas. Si tenías casa con terreno…

Pagabas ITP , actos jurídicos documentados y a comprar y vender pisos (o vacas) como churros.

Que tiempos, discos y puticlubs abiertos toda la noche y todos los días de la semana. La gente mojaba los labios en el cubata, 1 sorbo y a otro garito de farra…

Pero, si, el Caudillo francopantanos era muy malo. Ni IVA, ni sucesiones,ni patrimonio…IRPF (eso que era !)

6 Me gusta

The best and the rest… la estrategia del ladrillo que nunca falla.

Primera linea ,solo hay 1 (aunque dicen que va a subir el nivel del mar, que si la abuela fuma,etc)

Pero la casa de la montaña aportó seguridad a la familia, cosa muy,muy importante.Creo que tomó una buena decisión para la familia…

4 Me gusta

Igual con 500m2 era suficiente, no hacía falta 5.000m2…

Ahora los otros 4.500m2 se valoran prácticamente a 0€, porque encima es terreno forestal y lo tienes que mantener.

1 me gusta

Excelente historia @emgocor .

3 Me gusta

Historia familiar muy común en cualquiera de nuestros antepasados. Espero que la plasme en su nuevo libro y así nuestros hijos eviten esos errores.

1 me gusta

Las historias noveladas si que són didácticas.

La gente entiende situaciones humanas y son fáciles de explicar…

Espero que gracias a la sabiduría aquí acumulada, los y las descendientes de los aquí presentes, puedan decir que gracias a sus padres y/o abuelos, me hice rico/a y supe disfrutar de los buenos momentos de la vida.

1 me gusta

La verdad es que estos hilos son un lujo,por la sabiduría que aportan…

En tiempos de mi padre era;

-Mi amigo fué al banco y vió que Telefónica estaba bajando y le robaron 18 mil euros.

-Mi amiga perdió 40 mil euros con un fondo de inversión.

Antes ,la ignorancia y el sesgo eran enormes.

3 Me gusta

¡Bonita historia!

En aquella época los pocos que invertían algo lo hacían en cosas diferentes a los mercados financieros, lo mas accesible parece que era lo inmobiliario.

Saber esperar, y la gestión de expectativas. Hoy parece que cada vez se busca más retorno y en menos tiempo. Probablemente también el incentivo que tuvo la abuela rica no fue buscar un retorno anualizado del 9% como el MSCI World. Quizás se conformase para heredarlo a sus hijos independientemente de la potencial revalorización.

La lectura es clara, es lo que intento sin éxito transmitir a familiares, que la inflación se va a comer sus ahorros.

El tema de la educación financiera desde niños es fundamental para poder tomar decisiones que podrán o no ser rentables, pero al menos tomadas con cabeza. Hace dos días salió el tema con mi gestor de Renta4, que a los niños les dan clases de flauta en el colegio, en vez de enseñarles en esa hora semanal, los conceptos de economía.

5 Me gusta