AAON X590 en 31 años

Aire acondicionado con fundador que se va a retirar . Norman Asbjornon tiene el 17% .545 m. de usd,el pobre.
Ventas crece 1 cifra el año que crece.
Márgenes brutos sobre el 30% y operativos sobre el 20%
Un poco de recompras,un poco de dividendos (los últimos años)
Et voila! 23% cagr durante 31 años , instalando AC desde la maravillosa Tulsa ,Oklahoma.
No es recomendación de nada .Era para haberla comprado hace 31 o 20 años.

2 Me gusta

PER de 56

Dividendo del 0,64%.

Sin deuda.

Demasiado CAPEX, FCF decreciendo.

Eso si, emiten unas 200.000 acciones al año, nada de reducción, como $CSU…

3 Me gusta

NIBE. Aire acondicionado sueco. Parece un buen negocio . 20% a largo plazo y muy cara , como va a decir a continuación el gran @emgocor.

En 2-3 años,cuando cumpla los 20 la chavala igual es un 100X

image

El EBIT es mas predecible que la deuda de España…

El 13% pertenece a los ejecutivos ,parece.

Pena que no hay lana para comprar tanta buenorra.

4 Me gusta

Cómo se puede ganar tanta pasta vendiendo máquinas de aire??

Los de Baillie’s Gifford, hay alguna buenorra en la que no estén invertidos??

Los de NIBE comenzaron en Smaland, una localidad sueca donde vivía una tal Ingvar Kamprad, fundador de Ikea.

¿Aire acondicionado en Suecia?? ¿Estamos locos o qué??

1 me gusta

En Tenerife ,el que me puso el aire acondicionado hace unos 35 años tiene una pension que es una auténtica miseria.

Lider de AC en la isla.

Porque unos paises tienen compounders y otros solo componen la miseria?

Un misterio para mi.

Hay que buscar alguna empresa de aires acondicionados en la India. Hace mucha calor allí y cada vez más población con mayor poder adquisitivo.

La India es un auténtico bombón .
Problema, creo que a los extranjeros se nos esta vedado.
No hay manera de comprar Pidilite,etc.

¿Ni con Interactive Brokers?

1 me gusta

Con IB no probé, pero los que me dijeron niet son de los que te compran casi todo.

No se puede, y no hay ADRs. No quieren compartir el crecimiento. La única manera de invertir allí es montar empresa en la India. Yo intenté convencer a uno de mis jefes de montarla cuando se hizo una Joint Venture para una fábrica de cementos. No quiso, y hubiera multiplicado ya por 10.

1 me gusta

Está Fairfax India, de Prem Watsa, pero no ha funcionado bien, pese a ser un gran inversor Value de reconocido prestigio.

1 me gusta

-The India Fund.
-Pacific Horizon Trust.

No sé qué pasa con las joint venture en India, Lingotes especiales también fracasó. Su forma de trabajar etc es muy distante y hay que tragar con lo que digan y van años luz por detrás.

1 me gusta

CIE AUTOMOTIVE tiene varias fábricas allí y funcionan bien.

1 me gusta

Es distinto ser el propietario que colaborar parte supongo.

Son copropietarios (hay socios indios en la dirección de las factorías indias).

1 me gusta

Dónde quieres invertir??

Rusia no parece que vaya a crecer mucho.

A pesar de tener el 50% era socio que aportaba la tecnología dentro de la parte empresarial.

A su inauguración, que raro, acudió el alcalde de Valladolid, el del collar a lo elvis Presley.

Ventajs y desventajas:

  • Ventajas

  • Aprovechamiento de las sinergias de las empresas al compartir recursos y conocimientos entre sí para lograr una serie de objetivos comunes.

  • Mayor facilidad de entrada a nuevos mercados.

  • Mayor facilidad para conseguir financiación, ya que una agrupación de empresas ofrece una imagen más solvente y se reparten los riesgos.

  • Se reduce el riesgo individual y se aumenta la competitividad, porque al aunar los esfuerzos se crea un negocio más amplio.

  • Desventajas

  • Se requiere una alta inversión de capital por cada una de las partes.

  • Es posible que en el transcurso de la operación surjan conflictos de intereses entre las empresas asociadas, lo que puede implicar que la toma de decisiones sea más lenta y que se retrase la consecución de objetivos.

  • Es importante fijar de antemano la valoración de cada una de las partes implicadas, para que a la hora del reparto de los beneficios no surja ninguna complicación y cada parte reciba lo que le pertenece según su inversión inicial.

Ejemplos de Joint Venture

Existen grandes y pequeñas empresas que han sabido aprovechar de forma inteligente los beneficios que otorgan este tipo de colaboraciones joint venture. Tanto empresas internacionales de renombre, como empresas españolas, se han asociado para conseguir objetivos comunes y han obtenido grandes resultados. Estos son algunos ejemplos de joint venture:

  • El caso de McDonald´s y Coca Cola: Dos empresas mundialmente conocidas que se unieron en 1955, al fin de expandirse por el mercado estadounidense. Desde entonces, ambas compañías han crecido conjuntamente y han obtenido un éxito rotundo a nivel global.
  • El caso de Nokia y Siemens: Estas dos grandes empresas de telefonía se unieron en 2007 para hacer frente a los fabricantes asiáticos que estaban comenzando a inundar el mercado. Como resultado, nació Nokia Siemens Network, un ejemplo de joint venture internacional en el que la empresa se encuentra repartida al 50% entre ambas partes. Hoy en día es la cuarta más rentable del mundo, tras la adquisición en 2013 de la compañía completa por Nokia.
  • El caso de El Corte Inglés y Starbucks: Es una joint venture española que se ha creado recientemente. Aún es pronto para determinar si esta unión entre los famosos centros comerciales y estos rincones para degustar café resulta exitosa, pero por el momento están obteniendo muy buenos resultados, ya que parece que a los consumidores les ha gustado esta unión