A Dios rogando y con el mazo dando ;Nogara ,un superinvestor divino (y secreto)

:blue_book: Manual de Inversión Bíblico

1. Planificación y prudencia

• Lucas 14:28
    “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?”
    ➝ Antes de invertir, hay que calcular riesgos, costes y capacidad de mantener la inversión.
  • Proverbios 21:5
    “Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.”
    ➝ Invertir con paciencia y estrategia es más seguro que especular impulsivamente.

2. Diversificación

• Eclesiastés 11:2
    “Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes qué mal puede venir sobre la tierra.”
    ➝ Principio de diversificación de carteras: no poner todo en una sola inversión.

3. Multiplicar lo recibido (productividad)

• Mateo 25:14-30 (Parábola de los talentos)
    ➝ El Señor premia a quienes hacen crecer el capital confiado y reprende a quien lo entierra sin riesgo.
  • Lucas 19:11-27 (Parábola de las minas)
    ➝ Reforzamiento del principio: el dinero no debe estar ocioso, sino producir fruto.
  • Proverbios 31:16
    “Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos.”
    ➝ Ejemplo de inversión en activos productivos.

4. Evitar la avaricia y la especulación

• 1 Timoteo 6:9-10
    “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero…”
    ➝ Recordatorio: el objetivo no debe ser la codicia, sino la buena administración.
  • Proverbios 13:11
    “Las riquezas de vanidad disminuirán; pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta.”
    ➝ Las ganancias rápidas (especulación) suelen perderse; lo que se acumula con constancia perdura.

5. Prudencia frente al riesgo

• Proverbios 22:3
    “El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y reciben el daño.”
    ➝ Invertir implica riesgos: el sabio los analiza antes de actuar.

6. Generosidad y propósito

• Proverbios 11:24-25
    “Hay quienes reparten, y les es añadido más; y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado.”
    ➝ La riqueza no es un fin en sí misma; debe estar alineada con la generosidad y el bien común.

:white_check_mark: Conclusión

La Biblia enseña que la inversión debe hacerse con:

• Prudencia y cálculo
  • Diversificación
  • Visión de largo plazo
  • Trabajo constante, no especulación
  • Propósito ético y generoso
1 me gusta

Muy bueno.

Sólo una duda, ¿a partir de cuándo multiplicar lo recibido se considera especulación?

2 Me gusta

Más que de cuánta cantidad, yo diría cuanto tiempo…

Multiplicar x100 en 10 años bien, hacerlo en 1 mes, mal…

1 me gusta

Muy bueno Emilio.
Destaco el punto 6
Un abrazo
Eloy

1 me gusta