3M (MMM), larga vida al Rey.. del dividendo!

Como todo buen foro de análisis de acciones, debemos dar cabida a una de las favoritas de @Fondoperdido, y probablemente la reina del Dividendo, tras más de 62 años repartiéndolo, no es otra que la archiconocida 3M:

image

3M (MMM), no es la abreviación de los Minnesota Timberwolves, de Ricky Rubio, sino de Minnesota Mining and Manufacturing, una compañía con 118 años de historia, presencia en más de 100 países y 88.000 empleados entre sus filas. Fabrica y vende todo tipo de productos industriales, con más de 55.000 referencias. Pese a ser un sector con alto CAPEX o inversión en capital, 3M ha conseguido mantener su posición de liderazgo durante más de un siglo a base de innovación y productos tope de gama. Todos conocemos los post-it, las cintas de vídeo o el famoso scotch-brite. Incluso tienen cintas adhesivas para “reparar” las alas de los aviones, que se venden por más de $ 500.

image

Esta compañía, según Peter Lynch ya la calificaríamos como una Slow Grower, de la que se puede esperar ahora mismo un 3% de dividendo creciente, más probablemente otro 3-4% de crecimiento anualizado. Conforme están los bonos hoy en día, no es mala opción.

En los últimos 3 años se ha visto penalizada en bolsa, principalmente por el giro de los mercados hacia las empresas tecnológicas y la aversión hacia las empresas del sector industrial.

Pese al descenso de la cotización, los últimos resultados han sido muy buenos, creciendo en ventas en todos los sectores a pesar del Covid. Y no solo el sector salud, todos los demás también crecen, incluso a doble dígito:

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

5 Me gusta

Lo de 3M a nada que uno se meta a indagar es realmente apabullante. Detrás del Scotch-Brite y los badenes reductores de velocidad que se instalan en las ciudades (fijaros un día y posiblemente sean 3M), y parece que han hecho el negocio del siglo con las mascarillas.

Es un negocio que aunque la compañía sea catalogada como industrial, realmente no solamente vive de los productos que vende en la industria. 3M tiene cuatro divisiones principales:

  • Seguridad e industria.
  • Salud.
  • Transporte y electrónica.
  • Consumo.

Y yo creo que dos imágenes vaen más que muchas palabras:

3M crea productos, algunos de ellos de aparente bajo valor añadido pero que llevan una ciencia y tecnología detrás que seguramente muchas veces ignoremos.

Sus productos se aplican en numerosos sectores, tal como podéis ver. Esta diversificación da estabilidad cuando fallan uno o más sectores.

image

Crear 55 mil referencias es muy complicado, y crear un 3M competidora que ofrezca los mismos o mejores productos es poco posible.

La competencia de 3M es de sectores, compiten contra empresas que ofrecen el mismo o mejor producto pero en nichos concretos. La inversión en innovación es de un 6% de las ventas, que aunque las hay con una tasa mayor, no está mal para una empresa industrial. Y algo importante e interesante, es que 1/3 de lo que facturan es de productos que tienen cinco o menos años en el mercado. Esto les permite ir creando una rotación progresiva, e ir introduciendo nuevos desarrollos que puedan tener un menor coste de desarrollo, ofrecer mejores resultados, y venderse con más margen.

Y 200 fábricas en todo el mundo, 200! que se dice fácil.

Si un día os aburrís y os metéis a navegar por su web, vais a encontrar cosas sorprendentes. Yo he encontrado algunas cosas sorprendentes:

En seguridad laboral por ejemplo son capaces de realizar un desarrollo de un plan integral de prevención para los trabajos en altura, con su catálogo de equipos para proteger a los trabajadores. Imaginad que hay un arnés mal fabricado o alguien fallece por fallo de un producto de protección y seguridad laboral fabricado por 3M…

Incluso tienen numerosos desarrollos de software propio para evaluar diferentes aplicaciones de sus productos. Por ejemplo tienen uno que ayuda a determinar el filtro más adecuado y la vida útil recomendada de una mascarilla, según las condiciones de trabajo y otros parámetros. ¿Qué loco diseña un software para que le calcule la vida útil de una mascarilla profesional, según diferentes variables?

En el área de salud, si te tienen que cortar el vello en el quirófano, es posible que la máquina sea 3M…que tiene que tener algunas características específicas como por ejempo que pueda esterilizarse o sea fácilmente limpiable y estanco a líquidos…

Terry Smith la llevaba en cartera de su Fundsmith, pero se salió este año porque no le gustaba la asignación de capital que estaban realizando los directivos en la empresa.

Al fin y al cabo, siempre necesitaremos estropajos, films, adhesivos y fijadores, esparadrapos, puntos de sutura, material de protección laboral, etc…

Son cosas aburridas, pero predecibles y estables.
Aunque nunca digas nunca, para que 3M caiga deben sustituirla demasiados productos de manera rápida y donde probablemente no tengan la misma calidad ni grado de innovación aplicado.
3M tiene más de 118000 patentes, y saca unas 4000 nuevas anuales. Si cae 3M, probablemente se pare el mundo.

Solo en material de protección laboral, una empresa no se va a arriesgar en según que cosas a comprar a otro fabricante más económico pero que no tenga unas garantías contrastadas de que el equipamiento (imaginen un arnés anticaída) no va a fallar cuando le toque proteger al empleado.

Un saludo

16 Me gusta

Muchas gracias por el análisis de negocio. Sin duda las rasuradas de vello púbico tienen un gran Moat.

1 me gusta

Esta compañía lleva varios añitos como para echarla de comer aparte. En los últimos años crecimiento nimio, y lo que es peor, las predicciones nada positivas.

4 Me gusta

Bueno, las hay peores, como el 99% del IBEX. Es cierto que se ha estancado pero alguien tendrá que quedar fabricando tornillos y cintas. Otra cosa es que sea tan rentable como una FAANG…

1 me gusta

Desde luego entendemos cosas distintas con crecimiento nimio:

1 me gusta

Las estimaciones parece que dan un 5% de crecimiento anual para los próximos años. 2019 y 2020 fueron años perdidos en ese sentido, aunque todo parece indicar que 2021 acabó con un 10% de crecimiento en ventas. Son buenas cifras, teniendo en cuenta que reparte además, un 3% de dividendo.

1 me gusta

Ya, pero un 5% de crecimiento de ventas, un 4% de dividendo y un 3% de recompra de acciones:

Te pones en un 12%, con un balance robusto. Al final mejor que el 99% de empresas del Ibex, y también mejor que el 98% de empresas del mundo.

6 Me gusta

Por eso digo, que aún siendo menor, es un rendimiento más que aceptable.

Sobre el IBEX no hago declaraciones. Es como un hijo que te sale díscolo, pero ya aprendí la lección.

1 me gusta

En una empresa de este tipo, innovadora pero en un negocio maduro que opera en sectores eminentemente industriales o con un capex superior a las tech, igual no podemos compararla en la liga de las faang.

Pero para inversores que busquen un dividendo creciente en una empresa del sector industrial puede ser interesante tenerla en cuenta, lleva más de seis décadas (deduzco que de ahí sale lo del rey del dividendo), lo cual no es sencillo.

5 Me gusta

Es una buena empresa para mantener en el largo plazo, estable, poco crecimiento, dividendo mas o menos seguro y creciente.

Buena empresa si lo que quieres en tu cartera es estabilidad en el largo plazo, para mantener 30 o 40 años

1 me gusta

¿Alguien ha investigado a las posibles demandas que se va a enfrentar?

1 me gusta

En qué se basan esas demandas??

No tenía noticia.

1 me gusta

De ahí la bajada este año, no?? A mi me parece una empresa imprescindible para el día a día, si bien me salí por necesidades de liquidez hace más de dos años, y no he vuelto a invertir en empresas industriales.

Si, yo creo que la gente tiene miedo de que sea un Bayer 2, aunque bueno igual que compré bayer cuando todo el lio, igual compro 3m

1 me gusta

Son empresas muy distintas. No lo creo. En Bayer el problema es que parece un Ministerio Público, no solo el problema del litigio por lo de Monsanto.

Yo creo que la clave es que 3m es americana y Bayer alemana. Con monsanto no había problemas con los jueces mientras era americana. “Independencia judicial” creo que se llama esto.

3 Me gusta

En un año ha bajado un 30% su cotización. Ahora está a 115$ y aparentemente su rentabilidad por dividendo es del 5%, ¿Es est correcto?

Ahora está en 109 oportunidad o trampa de valor?

2 Me gusta