En realidad estoy contento con los que somos. Creo que la gente que se acerque a la inversión rentable, de calidad y avanzada deben sentirse preparados para asimilar los conceptos.
La mayoría de gente con la que hablo no se siente a gusto, o compran algo y lo venden rápido, o se meten directamente al ladrillo, aunque la rentabilidad sea cercana al 0%.
Cuando digo que mis hijas este año han hecho un 29%, ponen cara de asombro, y piensan que eso es muy difícil o imposible.
Mis nietos con MSCI World y BBVA Megatendencias Tecnología algo parecido. El mayor tiene 4 años y ayer reunión con su docente, la cual comentó “que le cuesta hacer puzles, es más lento que otros en tal y cual” pero ella no sabe que ya bucea y nada muy bien, anda en bici, es feliz con sus amigos. Mi hija salió un poco preocupada, traumatizada digo yo. Le insistí que el niño tiene 4 años es normal y muy feliz. No sabemos su proyección y evolución, además vamos a trabajar en ello pero sin obsesión. Tiene que haber de todo pero como dijo su padre “docente también” va a tener más dinero que muchos, tiene más que yo a los 22 años cuando acabé la carrera. Feliz y libre quiero que sea. El pequeño 9 meses y ya tiene también sus dos fonditos.
Aprender a Indexarse se tenía que enseñar desde los 3-4 años. Como los idiomas, cuanto antes mejor.
Por añadir, en Navidad nuestro regalo para el mayor es “El Monopoly Junior de Hasbro” a partir de los 4 años que saben saben contar un poco. Echaremos partidas capitalistas. Recuerdo de niño que en el juego del 1,2,3 venía una bocina y el sombrero de Don Cicuta(solo los boomers lo recordarán). Con el Monoply tendría que venir una peluca a lo Milei para un jugador.
Mi hija hace poco le costaba aprenderse la tabla de multiplicar horrores. Era como explicarle las curvas de Fibonacci. Estaba realmente estresado.
Ahora se las sabe de carrerilla como si nada. Hay que tener paciencia y dejar que el cerebro se vaya desarrollando a su debido tiempo, y entrenar y entrenar, pero sin presionar al niño en exceso, ni a los padres…
Con 4 años, alguien que ya está indexado, ya tiene la vida resuelta.