Viscofan, el líder made in Spain

Ya hace 12 años, un jefe que tuve poco ducho en conocimientos de Bolsa me habló de Viscofan, junto con Vidrala otra empresa del sector industrial excelente, de la que los españoles de bien y de no tan bien podemos enorgullecernos. El rendimiento de la empresa durante la crisis de 2008 fue espectacular, y ha seguido siendo muy bueno hasta día de hoy, como podéis apreciar en el gráfico, pasando de los 4 € a más de 58 € a día de hoy.

La empresa es el líder mundial en la fabricación y comercialización de las envolturas para productos cárnicos. Es decir, las tripas artificiales para las salchichas. Siempre me hizo gracia que, en un país con tanto “chorizo”, a esta empresa no le podía ir mal jamás.

image

Bromas a parte la empresa ha crecido constantemente desde 1975 orgánicamente e inorgánicamente, adquiriendo fábricas en República Checa, Brasil, Serbia, Suecia, USA, México y hasta China.

Las materias primas utilizadas principalmente son la celulosa, que forma las tripas naturales comestibles de las salchichas y las envolturas plásticas que se utilizan para el queso, mortadelas o jamones. Las caídas del precio del petróleo, como veis, no perjudican a todos en el sector.

Los accionistas principales son Bestinver y los March, a través de Corporación Financiera Alba, de lo más serio que tenemos en el panorama patrio y que miran por los accionistas, que al final son ellos mismos.

Estas empresas, pese a tener unos márgenes muy bajos en comparación con las tecnológicas, consiguen convertirlo prácticamente todo en beneficio, gracias a una eficiencia enorme en los procesos y economías de escala mundial, y a un nivel de endeudamiento que roza lo irrisorio para una empresa industrial, llegando a ser nulo, en este caso, pese a lo bajo de los tipos de interés actualmente.

5 Me gusta

Una de las únicas que se quedarán en la parte Ibex de mi cartera, por lo menos con un peso significativo.

Salió de la cartera familiar hace un tiempo por razones ajenas a nuestra voluntad, pero con mi orientación ultradiversificada y tendiendo al DGI es un must.

4 Me gusta

La gente quiere hamburguesas veganas en Instagram, pero cuando tienes hijos pequeños y ves que te la escupen en la cara o te la vomitan, vas corriendo a comprar las Oscar Mayer de toda la vida envueltas en petróleo.

1 me gusta