Visa: el enorme moat del dinero de plástico

Cuando entiendes este negocio te das cuenta lo bueno que es:

Aquí tienes una comparación clara y actualizada (2025) de las comisiones que suelen cobrar Visa, Mastercard y American Express a los comerciantes por procesar pagos:

:pushpin:

1. Rango general de comisiones por transacción

|
|
|----|

Red de tarjeta

|
|
|----|

Rango típico de comisión (merchant/aceptación)

|
|
|----|

Visa

|
|
|----|

~1,15 % + 0,05 $ a ~2,40 % + 0,10 $ por transacción

|
|
|----|

Mastercard

|
|
|----|

~1,15 % + 0,05 $ a ~2,50 % + 0,10 $ por transacción

|
|
|----|

American Express (Amex)

|
|
|----|

~1,43 % + 0,10 $ hasta ~3,30 % + 0,10 $ por transacción

:backhand_index_pointing_right: Conclusión: Visa y Mastercard tienen rangos de comisión similares y generalmente más bajos que American Express. Amex tiende a estar en la parte alta, con comisiones más elevadas para aceptar sus tarjetas.

2. ¿Por qué Amex suele cobrar más?

• American Express opera un modelo cerrado: frecuentemente actúa como red de pago y emisor del mismo plástico, lo que le permite capturar más de la cadena de comisión y trasladar ese coste al comerciante.

• Visa y Mastercard son redes abiertas: los bancos emisores fijan parte de las comisiones (interchange), y la red toma tarifas más moderadas para transmisión y seguridad.

Esto hace que en promedio Amex sea más caro para los comercios —y algunos establecimientos optan por no aceptarlo por eso mismo— aunque muchos lo aceptan por atraer clientes con tarjetas premium.

3. Tasas adicionales (“assessment fees”)

Además de la comisión por transacción, las redes cobran otros cargos, como una tarifa fija o porcentaje sobre el volumen:

|
|
|----|

Red

|
|
|----|

Ejemplo de cargos adicionales

|
|
|----|

Visa

|
|
|----|

~$0,0195 por transacción + ~0,14 % del volumen total

|
|
|----|

Mastercard

|
|
|----|

~$0,0195 + ~0,1275 % del volumen

|
|
|----|

American Express

|
|
|----|

~0,15 % del volumen total

Estos cargos son menores comparados con la comisión principal, pero influyen en el costo final para el comerciante.

4. Modelos de cobro estándares

Los acuerdos entre comerciante y procesador de pagos pueden modificar cuánto termina pagando el negocio:

:small_blue_diamond: Interchange-plus: se paga el “interchange” establecido por la red más un margen adicional.

:small_blue_diamond: Tarifa fija (flat rate): algunos procesadores ofrecen tarifa fija (por ejemplo, ~2,9 % + 0,30 $), independiente de la red.

Esto significa que el porcentaje exacto puede variar según el contrato y el tipo de tarjeta (p. ej., tarjetas de recompensa o premium suelen tener tarifas más altas).

Resumen rápido

:check_mark: Visa y Mastercard

• Comisiones más parecidas entre sí

• Rangos típicos menores (~1,15 %–2,50 %)

• Más ampliamente aceptadas

:check_mark: American Express

• Comisiones más altas en promedio (~1,43 %–3,30 %)

• Red integrada (emisor + red), costosa para comercios

:backhand_index_pointing_right: En la práctica, Amex suele ser la más cara de aceptar para negocios, mientras que Visa y Mastercard ofrecen condiciones más competitivas y amplísima aceptación.

2 Me gusta

Pero si Visa y Matercard tienen las mismas tarifas…¿no ha puesto problemas el regulador por pactar precios?..

1 me gusta

Se ve que no, porque mucha competencia no hay.

Parece que la usura no ha desaparecido.
https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/13722153/01/26/trump-busca-imponer-un-limite-del-10-al-interes-de-las-tarjetas-de-credito.html

1 me gusta

1 me gusta

Buen momento de compra?

2 Me gusta

Siempre y cuando el negocio siga la estela que ha estado teniendo…sin duda. Por valoración no esta a nivel de chollo pero si la miras por historico estan a buena valoración y comprar a estos niveles en momentos pasados ha dado buenos retornos. Me gusta más MA que V aunque ambas son buenas opciones, en general en el sector financiero para mi hay oportunidades…SPGI, MSCI, Moodys, FICO…que cada uno haga su analisis, pero son empresas asset light con ingresos predecibles, mono/duopolios…llevan años en underperform o con caidas generosas aunque han seguido creciendo. También son empresas que pueden recomprar agresivamente en caso de que haya algún escenario de pánico, esto ya lo ha hecho en el pasado MSCI, Moodys, FICO que de repente en un año se compran un 10% del marketcap… Lo dicho, ninguna esta a chollo pero si que hay cositas para pensarse

4 Me gusta

Yo estoy en Visa, aunque Buffett me ha fundido con Anerican Express.

Dolores de cabeza para Visa y Master Card: PIX arrasa en Brasil y va camino de la internacionalitzación.

Y ojito con Bizum, en breve pagos en comercio y extensión a Europa.

Visa y mastercard sacarán la billetera para entrar en India, comprar en Brasil, en África…

PIX no está en venta. Es del Banco Central de Brasil.

Cierto, no sabía

¿Qué están haciendo Visa y Mastercard para competir?

Las redes de tarjetas están bajo una presión enorme, ya que Pix ya procesa más transacciones en Brasil que ambas combinadas. Su estrategia se centra en:

Servicios de Valor Añadido: Apuestan por funciones que Pix aún no domina del todo, como programas de lealtad (puntos/millas), seguros de compra y sistemas avanzados de detección de fraude.

Nuevos Rieles de Pago: Han lanzado soluciones como Visa Direct y Mastercard Move para facilitar movimientos de dinero en tiempo real, especialmente en transferencias internacionales donde aún tienen ventaja competitiva.

Enfoque en Crédito: El fuerte de las tarjetas sigue siendo el crédito. Aunque existe el “Pix Parcelado” (pagar en cuotas), las tarjetas aún ofrecen una infraestructura de crédito más madura y global.

Pagos “Tap-to-Pay”: Promueven la tecnología sin contacto (NFC) como una opción más rápida en entornos de alto tráfico (como el transporte público) donde escanear un QR puede ser más lento.

Presión Política: Se han reportado quejas y solicitudes de investigación ante autoridades comerciales (como el USTR en EE. UU.), argumentando que Pix representa una ventaja injusta para el estado brasileño.

Es un riesgo, tengo que mirar eso más a fondo. El peligro que es si surge una buena alternativa normalmente en un moat tipo red es díficil disrumpir esa ventaja puesto que requiere una adopción masiva, la cosa es que los comerciantes no quieren a ma/v porque se comen todas las comisiones si surge una alternativa el consumidor si lo aprueba porque el esta fuera de eso, pero el peligro es. EJ lo que hablais de PIX los propios comerciantes van a tratar de incentivar su uso para escapar, a parte de esto al ser empresas estado unidenses fuera de ellas tampoco gozan mucha simpatía así que podría pasar que otros bancos centrales intenten desarrollar algo similar.

De todas maneras
1 Las directivas no se suelen quedar quietas ante estos acontecimientos si hubiera que tomar alguna ventaja de algún tipo es probable que estos lideres actuales al tener ya la infraestructura y los medios puedan adaptarse antes.

2 Realmente llevan años siendo más que empresas de pagos en el caso de mastercard tenemos los value add services que no sé cuanto suponían ya un 40% del revenue? y es el segmento que más crece con diferencia.

Para mi mastercard esta pivotando a ser una empresa de Ciberseguridad/Data/IA más que de solo pagos.

En visa la historia es parecida solo que tienen menos peso en VAS a día de hoy

Da miedo leer sobre esto, el Estado va a acabar sabiendo todo sobre nosotros. Van a intentar que el efectivo no se use para nada, en ese escenario ¿cómo se pagarán los servicios que se siguen haciendo en B? ¿Crypto?

1 me gusta

Los servicios en B de poco importe, creo que no serán perseguidos porque no será rentable su persecución, a no ser que una IA automática procese las sanciones. Las crytos son sistemas de pago en sí tengo entendido. Al menos Bitcoin lo es y no está supervisado por nadie (salvo los propios nodos).

1 me gusta

Buenos resultados de Visa. En un día ya ha subido lo de todo el año:

Creciendo al 17% YoY.

1 me gusta

Ni criptos ni pago por móvil. Son validadores con gran foso y adaptándose a lo que viene como las Stable coins y Bitcoin.

1 me gusta

El 18 de mayo Bizum activa el pago contactless en tiendas físicas.

Acercas el móvil al datafono, NFC, sin PIN. El dinero no viaja por la red de Visa o Mastercard. Va directo de tu cuenta a la del comercio vía transferencia instantánea.

→ 30,6 millones de usuarios en España
→ 111.000 comercios ya integrados
→ 39 entidades bancarias detrás
→ 105 millones de pagos en eCommerce el último año
→ 3,4 millones de transferencias instantáneas al día en 2025

Arranca con CaixaBank, Sabadell y Bankinter. El resto se irá sumando durante el año.

Cada vez que pagas con Visa o Mastercard, hay una empresa estadounidense decidiendo las reglas del juego, fijándolas comisiones (entre el 0,2% y el 2% por transacción) y guardando los datos de tu comportamiento. Bizum cambia esa ecuación: rails domésticos, comisiones más bajas para el comercio, liquidez inmediata, datos en banca española.

1. ¿Hasta dónde puede llegar la cuota de Bizum frente a tarjetas en 2-3 años si la adopción del eCommerce (donde ya reduce abandono de carrito) sirve de referencia?

2. ¿Qué hacen Visa y Mastercard cuando un sistema doméstico les empieza a comer cuota en su mercado más rentable, el contactless de proximidad?

3. ¿Por qué ningún otro país europeo grande tiene un equivalente real? ¿O está España a punto de exportar el modelo, como Italia hizo con Satispay?

4. Si Bizum entra fuerte en físico y unifica experiencia con online, ¿sigue teniendo sentido pagar comisiones a Stripe, Adyen o PayPal por la mayoría de tus pedidos españoles?

En Rusia V,MA no sirven. En China tampoco.

Ahora Bizum. Rápido,transparente,sin PIN, sin terceros merodeando….

Creo que unos chavales te lanzan una APP y en 15 días tienes millones de usuarios.

Sigo prefiriendo un índice mediocre que las invencibles V&MA.

1 me gusta