Un paso por delante de Wall Street - Peter Lynch

Aquí os dejo unas líneas sobre este libro escrito por uno de los grandes inversores de la historia y seguro que uno de los que mejor ha sabido transmitir sus ideas. Lynch es un imprescindible en la biblioteca de todo inversor.

Personalmente, y como inversor particular, es este libro el que más me gusta de los que ha escrito y uno de mis favoritos sobre inversión. Un lenguaje sencillo y accesible para inversores de cualquier nivel

51yfqlIOm2L.SX324_BO1,204,203,200

En este libro Lynch nos viene a contar las ventajas que una persona normal y corriente puede tener a la hora de invertir frente a los gestores profesionales. El enfoque “lyncheano” (permítanme la licencia) se basa en aprovechar nuestra experiencia y la de nuestro entorno como consumidores, para tratar así de descubrir las empresas de éxito que hay detrás y poder invertir en ellas. ¿Cuándo fue la primera vez que un ipod o un iphone cayó en tus manos? ¿Qué hubiera pasado si en ese momento hubieses comprado acciones de la empresa que tan exitosos productos estaba poniendo en tus manos?

También Lynch, en la búsqueda de la compra de acciones a un precio inferior al que tendrán en un futuro, explica 5 estrategias de inversión que él mismo ejecutó con éxito:

  • Turnaround: invertir en empresas sólidas que se encuentran en una crisis pasajera.

  • Acciones Cíclicas: invertir en sectores cíclicos durante periodos de recesión.

  • Acciones de crecimiento: invertir en empresas antes que el mercado se de cuenta mayoritariamente de la calidad de la empresa.

  • Slow-growers y blue chips: se trata de invertir en empresas cuya fase de alto crecimiento ya ha terminado, buscando fases en las que estén infravaloradas o cuando ofrecen un dividendo creciente de forma estable

El libro también está obviamente disponible en inglés:

4 Me gusta

Un buen resumen:

3 Me gusta

Recuerdo haber leído en el libro que el momento de entrar en el mercado es cuando es cuando nadie habla de acciones. Cuando en los círculos cercanos nadie tiene interés sobre el asunto. Ese momento es ahora.

1 me gusta

Cuando el estómago te pide vender a ti y a todo el mundo, compra dice.

1 me gusta

Tengo la sensación que ese momento todavía no es.

Ahora la gente todavía habla del mercado, pero para mal. Todos los que saben que estás invertido te hablan con cierta sorna.

Ahora falta que deje de bajar y se tome un respiro y ahí es donde la bolsa deja de interesar,. Las bolsas horizontales no interesan a nadie… hasta que vuelve a subir

3 Me gusta

Tiene razón.

Lo que me pica y mucho es la inflación. Tengo bastante dinero en liquidez y no quisiera perder valor. Es difícil ser buen inversor.

  • Traza un plan a largo plazo y síguelo. Chequea el plan fríamente cada 3-4 meses o más.
  • No participes de la histeria de los mercados sino beneficiate de ella.
  • No sigas modas.
  • Si el 90% de los inversores no bate a la indexación igual hay que basar gran parte de la inversión en la indexación para tener éxito.
3 Me gusta

Yo apuesto a que este año acabamos en positivo hasta con Baba y Lemonade:

1 me gusta

Peter Lynch (yo lo llamo Pedro “el lince” de las acciones), habla en su libro del efecto bajada en diciembre y posterior subida en enero. Este año se ha cumplido en muchas acciones.

2 Me gusta

Por eso me gusta tomar las decisiones de compraventa entre el 25 y 30 de diciembre de cada año.

2 Me gusta

En Un paso por delante de Wall Street, Peter Lynch dice que el mejor momento para invertir sería ahora que nadie habla de la bolsa y de acciones. No porque vaya a subir ya inmediatamente, sino porque no pagas el precio de un mercado reclalentado.

1 me gusta

Personalmente sin que sirva de consejo, yo este año voy a acumular en 3 fondos con SP500 por debajo de 400 y/o Nasdaq menor de 12.000. Hoy toca Febrero. Marzo y Abril los siguientes si hay precios en esa zona o por debajo.Si se dispara la bolsa acumular CASH y luego pensar en que acción, ETF o FI invertirlo.

Mi orden entrará mañana y hoy a las 8 la FED moverá el barco probablemente.

Me gusta hacer balance y reflexión conmigo mismo cada cuatrimestre.

Cuento lo que hago no es un consejo cada cual es él y sus circunstancias.

3 Me gusta

Estos eran los indicadores que utilizaba Peter Lynch:

PE final < 25
Forward PE < 15
Deuda/Patrimonio < 35%
Crecimiento EPS > 15%
PEG < 1,2
Capitalización de mercado < $ 5 mil millones

5 Me gusta

Peter Lynch obtuvo un rendimiento del 29 % anual entre 1977 y 1990, convirtiendo 10 000 dólares en ~260 000 dólares.

Durante esa INCREÍBLE carrera, su fondo cayó:
→ 10%: 15 veces
→ 15%: 6 veces
→ 20%:4 veces
→ 35%: 1 vez

Y estuvo por debajo de su máximo reciente más del 50% del tiempo.

La volatilidad es normal.

1 me gusta

Juegan con las emociones ayer, hoy y siempre.

Invierte siempre que puedas y si puedes mucho, una inversión al mes.

Si puedes poco, una aportación a fondo global occidental al mes y punto: MSCI World o Sp500.

Tesis de servilleta de barra de bar con dos vinos buenos.

Ya se sabe, como dice un viejo amigo mío: “las cosas con V los vinos y las bragas si los quieres buenos hay que pagarlos”.

Cobas ha batido esa estadística; veremos si remonta igual

1 me gusta

Es difícil batir al asanpi. Por eso Buffett es legendario, ya 60 años batiendo al índice.

1 me gusta

Que ganas le tenemos a Cobas :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Lo bueno de los fondos, es que puedes palmar pasta 10 años, cierras y abres otro, y empiezas de 0…

1 me gusta