Un ETF global de calidad con reparto mensual de dividendos

Se trata del L&G Global Quality Dividends UCITS ETF (Dist) con ISIN IE0005AJA0P1

He investigado en foros, X, etc. y no he encontrado nada o casi nada, es un ETF a día de hoy prácticamente desconocido en la red.

Tiene su lógica porque es de reciente creación, en concreto se lanzó el 12.01.2026

Existe en clase de distribución y de acumulación. Enlace al KID: https://fundcentres.landg.com/srp/lit/Ner9dp/DDF_LG-Global-Quality-Dividends-UCITS-ETF-Global-Quality-Dividends-USD-Dist_26-02-2026_Espanol.pdf

TER= 0,29% que está dentro de los más bajos en los ETF de distribución de dividendos que he podido analizar.

La de distribución reparte dividendos mensuales. Esto puede ser un aliciente para aquellos inversores que busquen unos ingresos mensuales. Hasta ahora y según mis investigaciones los únicos ETF con reparto de dividendos mensuales eran los que se basan en covered calls, como el JEPI, JEPQ etc.

El ETF está en dólares pero se puede comprar en € u otras divisas en estos mercados:

Como no hay mucho track record de este ETF, no se puede contar mucho sobre el mismo, pero no deja de ser un ETF indexado que replica el índice FTSE Developed All Cap Dividend Growth with Quality, creado en el 2020 podemos tomar este índice como referencia para el ETF. Es además un índice global, porque sigue la evolución de la renta variable de los países desarrollados de todo el mundo.

La distribución geografica es bastante equilibrada, sin preponderancia clara por continente, aunque hay acumulación en países (EEU vs Canadá o Japón vs el resto Asia):

Tiene entre otros, los siguientes criterios:

• Contiene 939 empresas de todo el mundo que han tenido un crecimiento de dividendos, con estos pesos por sectores y cantidad de empresas por cada sector. Como veis, tiene más peso de sectores old economy tipo financiero, industrial, utilities, lo que le da un corte defensivo en épocas bajistas

• El índice se creó en el 2020, en ese periodo ha dado un rendimiento muy similar al FTSE Developed all cap que sería un equivalente al MSCI World.

• De hecho, ha dado rentabilidades similares, aunque algo inferiores que el World, desde el 2020. Segun Gemini:

• Hay una cosa que puede ser interesante, y es la baja concentración de los TOP 10 en el total de fondo, a diferencia del MSCI World que concentra un porcentaje cercano al 25%. No es mejor ni peor, per se, si asumimos los riesgos y beneficios potenciales de tener una mayor, o menor concentración.
    Por otro lado la ponderación de empresas tech en el índice es muy baja. Y el TOP 10 es de momento, muy made in Asia

• Paso a los criterios de selección de las empresas en el índice ayudado con la traducción de la IA de lo que pone en el enlace:

• Definiciones de factores

6.1.1 - 6.1.3
    El rendimiento por dividendo a 12 meses adelantado (forward 12-month dividend yield) es la estimación más reciente del dividendo por acción proyectado a 12 meses, dividido por el precio al cierre de la fecha de corte de datos (véase la regla 6.3).

El crecimiento del dividendo a diez años (ten-year dividend growth) es la beta de una regresión basada en los cambios del rendimiento por dividendo realizado a lo largo de los últimos diez años hasta la fecha de corte de datos (véase la regla 6.3).

La calidad (quality) es la definición estándar del factor de calidad utilizada por FTSE Russell a la fecha de corte de datos (véase la regla 6.3).
    Los detalles sobre el factor de calidad, su derivación y el cálculo de la puntuación Z del factor de calidad pueden consultarse en las Reglas básicas de la Serie de Índices Globales de Factores FTSE (FTSE Global Factor Index Series Ground Rules).

• Elección de constituyentes

6.2.1 - 6.2.4
    En cada revisión semestral (en marzo y septiembre), la composición del índice se determina mediante:

i. Eliminación de las acciones con rentabilidad sobre el patrimonio neto (return on equity) negativa o igual a cero.

ii. Eliminación de los constituyentes existentes si, tanto en la revisión actual como en la anterior:
    a. el crecimiento del dividendo a diez años es negativo; y
    b. el rendimiento por dividendo a 12 meses adelantado se encuentra en el percentil 25 o inferior.

iii. Inclusión de nuevos constituyentes del universo elegible si, tanto en la revisión actual como en la anterior:
    a. el crecimiento del dividendo a diez años es positivo; y
    b. el rendimiento por dividendo a 12 meses adelantado se encuentra en el percentil 75 o superior.

iv. Aplicación de un filtro basado en el factor de calidad dentro de cada industria del sistema ICB (Industry Classification Benchmark):
    a. eliminación de constituyentes existentes si la puntuación Z de calidad se encuentra en el percentil 5 o inferior; y
    b. inclusión de nuevos constituyentes si la puntuación Z de calidad se encuentra en el percentil 10 o superior.

En la primera revisión, los constituyentes del índice FTSE Dividend Growth with Quality se determinan mediante:
    i. eliminación de las acciones con rentabilidad sobre el patrimonio neto negativa o igual a cero;
    ii. eliminación de las acciones con crecimiento negativo del dividendo a diez años;
    iii. eliminación de las acciones con rendimiento por dividendo a 12 meses adelantado en el percentil 50 o inferior; y
    iv. eliminación de las acciones con puntuación Z de calidad en el percentil 10 o inferior dentro de cada industria ICB.

Los constituyentes seleccionados según las reglas 6.2.1 o 6.2.2 se ponderan de forma igual a nivel de acción individual.

Para garantizar la capacidad, los pesos de los constituyentes se ajustan de modo que no superen 20 veces su peso en la capitalización de mercado invertible dentro del universo elegible. El exceso de peso se redistribuye de forma proporcional entre los demás constituyentes.

(Referencia: FTSE Dividend Growth with Quality Index Series, versión 2.3, diciembre 2025, p.10 de 18)

6.2.5
    A continuación se aplica un límite máximo de peso por empresa. Cualquier empresa con un peso superior al 5 % se ajusta hasta ese máximo, y el exceso de peso se redistribuye entre los demás constituyentes. Este proceso se repite de manera iterativa hasta que todas las empresas tengan un peso menor o igual al máximo permitido.

6.2.6
    Tras aplicar las reglas 6.2.4 y 6.2.5, los constituyentes con un peso inferior a cinco puntos básicos son eliminados, y su peso se redistribuye proporcionalmente entre los restantes constituyentes.

• El ETF indica este resumen de criterios y características:

Conceptualmente es un ETF que podría decirse que está pensado para dar una renta creciente en el largo plazo, similar a una cartera DGI bien diversificada: no lineal, con años mejores y peores, pero con una tendencia esperada al alza si el filtro de calidad y crecimiento sigue funcionando.

Por lo que he podido ver, en mi investigación propia confirmo que es contratable en:

• IBKR
  • Swissquote
  • Selfbank
  • Renta 4

Quizás pueda ser una idea interesante a valorar, para el que busque un reparto mensual de dividendos con previsión de recibirlos establemente sin grandes sorpesasas de recortes o grandes incrementos, en una cartera global y diversificada, aunque sectorialmente a mi no me convence demasiado la concentración en financieras e industriales, pero es un seso personal.

Es un ETF muy joven y no tiene track récord DGI. En mi opinión aunque las reglas de filtrado que implementa tienda a escoger empresas DGI, y con fundamentales buenos, al haber tanta diversificación global el efecto divisa tambien puede jugar una mala pasada. En cualquier caso si replica el índice es de esperar un comportamiento positivo en la parte de crecimiento del valor, con su parte de reparto de dividendos mensuales.

1 me gusta

Si quisiéramos por ejemplo unos ingresos de 3k mensuales libres de impuestos, ¿ cuanto capital sería necesario @Fondoperdido ?

A grosso modo, ahora la participacion está en 10 USD da un yield de 3,53% en USD.

1,2-1,5 M€ considerando que las retenciones en origen en ETFs (15%) no son recuperables.

1 me gusta

Está dura alcanzar la IF…

1,5 millones de Euros en un ETF sobre el Eurostoxx50 de reparto genera anualmente, sobre un 2% libres creo son 30.000 euros al año, son 2500 euros al mes sin doble imposición etc.

3 Me gusta

Bien, hay 3 opciones:

1 Trabajar duro e invertir hasta conseguir 1,5 M y conseguir IF con dividendos.

2 Trabajar duro, comprar y/o heredar varios inmuebles, y vivir de las rentas del alquiler.

3 No hacer absolutamente nada y vivir de subsidios (Caritas, Banco alimentos, Ingreso Mínimo Vital, ocupación o inquilino-ocupa). Así también se consigue IF sin trabajar. Un despropósito.

Con un salario/pensión modesto y 750.000 euros em MSCI WORLD también se es bastante libre financieramente creo.

3 Me gusta

Con un trabajo o pensión normal y varios cientos de miles de euros, ya eres lo suficientemente libre, como para poder al menos, escoger la papeleta que quiere cuando vas a votar, no la que te da de comer.

Y eso está muy infravalorado…

2 Me gusta

Ya lleva 126 M€

Entrevista a Patrick Hanser, uno de la gestora

El vídeo deja subtítulos y doblaje al ingles.

1 me gusta