Hay mucha controversia con el turismo masivo en España últimamente. La realidad es que vivimos de él, como antiguamente de la automoción o la Industria.
Si no protegemos nuestras fuentes de ingresos, acabaremos siendo un país bananero 100%, y lo que queremos es ser un país próspero, como la Florida de Europa.
Ahora bien, la llegada de extranjeros con poder adquisitivo, genera otros problemas, como la subida de los precio de la vivienda:
A lo mejor hay que empezar a acostumbrarse que en las zonas turísticas, no es posible adquirir un inmueble a un precio lonchafinista, y deben ser para atraer negocios de calidad (y caros).
El mercado es soberano. Los precios suben donde hay demanda. Y ¿porqué hay demanda?
También al revés, ¿porqué la gente huye de ciertos sitios?
Comprar a primera línea de playa en España no es accesible desde hace tiempo para una familia de salarios mediocres. Los que tienen salarios mejores a la media, son los que acaparan las compras y expulsan a los compradores menos adinerados.
Yo lo que me da a pensar y que los que allí vivís podréis resolver, es si vivir en esas zonas de alta demanda es cómodo o se está convirtiendo el algo “poco práctico” para una familia con niños etc (no me refiero a un jubilado que esos juegan en otra liga)
Me refiero a que al convertirse en una zona de alta demanda, se comience a saturar el tráfico y sea complicado el ir todos días los padres a trabajar y llevar los niños al colegio, también que si había cierta tranquilidad en la zona en la que vives, de repente afloren negocios enfocados al turismo con todo lo que traen consigo y como resultado final al final prefieras vivir 10-15 min en coche de la playa y estar en una zona más tranquila y práctica
Creo que a mucha gente le gustará que en su barrio afloren cafés y restaurantes de calidad, tiendas gourmet, tiendas de decoración para millonetis, hoteles boutique, gente guapa y un largo etc de negocios para gente de gasto alegre.
También puedes elegir irte a un barrio más alejado del centro, con los negocios cerrando, donde se oyen más los grillos y menos la gente…
Pues en Castellón y provincia no hay ningún problema. No hay saturación más allá de los meses de verano en Peñíscola. El problema que yo creo que existe con el turismo es en las ciudades, que se saturan de gente por los barrios históricos y todos los bajos son helados, comida rápida…
Si tienes un piso turístico encima de tu vivienda debe ser un infierno.
Si es así puede que sí, pero si al tener que ir a currar etc si se te complica mucho la cosa tal vez acabes harto, depende del trabajo de cada uno, edad etc
Para mí, lo más preocupante del turismo son las consecuencias a largo plazo y las consecuencias en la población, la dependencia económica de la zona de la industria turística, etc.
Y luego el miedo y la resistencia al cambio de los lugareños. Por poner un ejemplo, si Mallorca decide crear un hub financiero y tecnológico, con rascacielos e infraestructuras al estilo Dubai pero en el medio del Mediterráneo. O Cádiz, un Manhattan en el sur de Europa que atrajera dinero de África y América.
Toda su población se vería beneficiada a largo plazo.
Los nietos de los lugareños, ¿agradecerán más a sus abuelos el haber seguido con el mismo modelo económico actual de camareros o preferirían que apostaran por traer talento, tecnología, innovación?
Evidentemente el cambio y el crecimiento de una ciudad genera problemas o RETOS, según se quiera ver, pero a grandes retos grandes soluciones y el talento humano está para eso
Se empiezan a oir demasiadas voces en contra del turismo, cada dia van a mas
Y no solo de particulares.
Por parte del ayuntamiento, con paralizaciones en permisos para nuevos hoteles, limitaciones en el trafico de cruceros.
Me parece increible, a pesar que en ciertos casos tienen razon, ir en contra de la principal fuente de ingresos de la ciudad, y de muschos de sus ciudadanos
Pues o actúan por desconocimiento/estupidez o tienen un plan.
Mientras tanto los que se favorecen son los hoteles que ya existen, los apartamentos con licencia turística y cómo no, el mercado negro, en este caso los apartamentos sin licencia.