Trusts y Holdings: una alternativa a los FI

Las vendí hace más de 1 año y reinverti en indexados.

2 Me gusta

¿tenemos Brk en versión australiana?
Washington H. Soul Pattinson**
Sí, hacen exactamente un uso riguroso del Value Investing y del Buy and Hold**. Su filosofía de inversión es ultra-conservadora y está diseñada para atravesar ciclos económicos completos sin vender sus activos principales. [1, 2, 3, 4, 5]

¿Cuál es su horizonte de inversión real?

Mientras que para un fondo común de inversión el “largo plazo” suele ser de 3 a 5 años, para WHSP (Soul Patts) el horizonte temporal se mide en décadas o incluso generaciones:

• Más de 50 y 100 años: Mantienen relaciones históricas extremas. Por ejemplo, su alianza y participación cruzada con la constructora australiana Brickworks duró 56 años de forma ininterrumpida (hasta su reestructuración corporativa). Su propio negocio farmacéutico original lo operaron durante más de un siglo antes de fusionarlo estratégicamente. [1, 2, 3]

• Promedio de 15 a 20+ años: En sus portafolios principales de empresas cotizadas (como su enorme posición en la empresa de telecomunicaciones TPG Telecom), las posiciones suelen mantenerse durante décadas. [1, 2]

• Enfoque de “Capital Permanente”: Solo venden una posición si los fundamentos del negocio cambian drásticamente por disrupción tecnológica o si la gerencia destruye valor de forma irreparable. Si la empresa sigue siendo sólida, no venden nunca por fluctuaciones del precio de la acción. [1]

Así aplican el Value Investing y el Buy and Hold

• Inversión contracíclica: Compran cuando los mercados entran en pánico o cuando un sector específico está deprimido. El propio CEO de la firma, Todd Barlow, destaca que la empresa siempre rinde mejor en periodos de volatilidad o “incertidumbre pico”, porque es cuando encuentran gangas en el mercado. [1, 2, 3]

• Enfoque en el Flujo de Caja: Al igual que Warren Buffett, no buscan empresas tecnológicas de moda que prometan ganancias futuras sin sustento. Buscan negocios tradicionales con flujos de caja predecibles (bienes raíces, agricultura, recursos naturales, materiales de construcción). [1, 2]

• Efecto Compuesto (Compounding): Retienen las posiciones para que el interés compuesto haga su trabajo. Esto les permite un historial único: han entregado retornos totales del 12.9% anual compuesto durante los últimos 25 años y han incrementado su dividendo cada año de forma consecutiva. [1, 2, 3, 4]

Básicamente, compran con la intención mental de conservar la empresa para siempre, usando los dividendos que esas empresas les generan para comprar nuevos negocios infravalorados. [1, 2]

2 Me gusta

Si reparte dividendo, ya no me gusta tanto. Salvo que sean “tax free”…

Tengo acciones australianas y me dan el dividendo sin retenciones.

1 me gusta

Lo que debe ser eso de cobrar dividendos y no pagar impuestos…

1 me gusta

Los declaro aquí

Al final, Druckenmiller, solo hay uno…

2 Me gusta

Para mi sino el mejor en el top 3 seguro.

1 me gusta

Con el permiso de Buffett.

No veremos otro igual. 96 años ya casi componiendo…

1 me gusta

Mi top 3:

1.- Warren Edward Buffett.

2.- Peter Lynch.

3.- Stanley Druckenmiller.

1 me gusta