"Truncamiento" en compraventas de fondos de inversion

Ando hilo porque he dado con alguna información en X, de algo que parece que están sufriendo en Myinvestor, y creo que es oportuno comentarlo. La verdad que es algo que no había caído que podría ocurrir hasta caer en esos hilos de X que he encontrado estos días.

Parece que a la hora de ejecutar algunas operaciones de compra el (y entiendo que en venta puede ocurrir lo mismo sobre todo si son ventas parciales) el montaje de los decimales del VL o del numero de participaciónes puede crear ligeras desviaciones en el importe invertido. A veces el importe invertido no es el total ordenado, sino que hay algunos centimos o euros de diferencia que no quedan invertidos y al parecer no salen en la cuenta de saldos del broker.

Parece que ocurre más en los Vanguard, porque las anotaciones las dan con varios decimales en el precio pero solo con dos decimales en el numero de participaciones.

En estos dos pantallazos en una hipotética orden de 1000€ se comprarían 16,067973… participaciones. Pero Vanguard solo admite dos decimales en el montaje de participaciones.

Si redondeo al alza con 16,07 necesito 0,126€ más de los 1000€ por lo que el sistema me asignaría 16,06 participaciones que multiplicados por el VL 62,2356 €, el total sale por 999,5 € (redondeando el decimal a 0,5€), y los aproximadamente 0,5€ desaparecerían (la compra total es de 1000 €)

He mirado a ver que pasa con un Vanguard que tengo en el broker de Renta 4 y ahi tambien se consideran dos decimales en el numero de participaciones y cuatro decimales en el VL. Multiplicando los VL por el numero de participaciones en la primera fila por ejemplo salen más €, 50,353443 €, que los 50€ realmente invertidos.

En la cuarta fila ocurre lo mismo, la cantidad es mayor. Ahora entiendo los que llegan a ser IF con DCA… :laughing:

Pero en la segunda y tercera no. En la tercera la desviación es de 199,671524 €, unos 0,3€.

En cambio en el Amundi MSCI World AE-C de la gestora Amundi, que también llevo en R4 la notación es diferente. Amundi usa 5 decimales en el cálculo del numero de participaciones, y únicamente dos decimales en el VL.

Haciendo el mismo cálculo que antes, el error es de 0,001 € en cada aportación, muy inferior que con el fondo de Vanguard.

Desconozco si estos errores son por el sistema de notación que pueda llevar cada gestora, u obedecen a otras casuísticas. Entre ellas quiero pensar que el efecto divisa, y otra serie de cálculos en todo el proceso pueden arrastrar algunos decimales que puedan inducir a mayor o menor error.

De todas maneras, la diferencia en Vanguard es mas significativa que con Amundi.

Y tampoco tengo claro, si es algo que dependa del broker usado, o recae más en la gestora de fondo. Yo me inclino más por lo segundo, pero tampoco puedo asegurarlo.

3 Me gusta

Buena observación. Aunque pesa mucho más la comisión del Vanguard que la diferencia por los decimales.