Trabajo clase master

Buenas foreros;

Tengo un trabajo de clase (estudio un master en banca de inversión y finanzas) y he de invertir en empresas del IBEX 35 y mercado continuo, es a 2 meses vista y busco ganar la mayor rentabilidad posible.
"Se entenderá como ganador/a aquel/la concursante que haya obtenido mayor binomio Rentabilidad

  • Riesgo, ratios de performance y consistencia de los resultados al cierre de mercado del día 21 de
    mayo de 2021. "
    Me vendría muy bien que me echaseis una mano con empresas del Ibex en las que invertir ya que, a pesar de estudiar el master, mis conocimientos no son tan específicos, si me podeis dar distintos ratios de performance a tener en cuenta y ratios de consistencia estaría muy muy agradecido, no quiero que me deis las empresas( aunque una orientacion no está mal) pero si que me deis herramientas para elegirlas. Muchas gracias a todos compounders!!
2 Me gusta

Cuál es el horizonte temporal de la inversión?? 2 meses solo??

si, muy poco tiempo!

2 meses. Creo que aqui no encontrará respuesta.

es muy poco tiempo pero por lo menos lo indicadores que se utilizan para valorar una empresa y porque esos, eso si que me gustaria saberlo

Mira en el buscador. Asi a bote pronto se que hay hilos abiertos de Vidrala, Inditex, Miquel y costas, Enagas y Amadeus.
Yo creo que esas son de las pocas invertibles en el bananero.

1 me gusta

Excelentes opciones las que comenta el compañero! Métele una parte a Medcomtech y al ser una apuesta a 2 meses si da el subidón igual destacas!

¿Pero qué ratios quieres? ¿No lo dicen en el máster? Una vez los sepas vas a la web de la CNMV y los calculas con los estados contables que ahí encontrarás.

Mira empresas con momentum y luego ya es cuestión de rezar. Dos meses es muy poco tiempo y es prácticamente imposible predecir que va a subir o bajar.

Empresas con momentum simplemente es lo que comúnmente se suele decir que están alcistas o en máximos de 52 semanas.

Estadísticamente una empresa que está en máximos de 52 semanas tiene más probabilidades de subir que una que está en mínimos dentro de los siguientes 6 meses.

1 me gusta

algunos si, pero quisiera saber cuales son utiles en el mundo real :slight_smile:

muchas gracias, le echare un ojo, es cierto que 2 meses apenas es horizonte temporal pero bueno, asi lo han elegido

No sé si esto puede ayudar, pero adjunto un copia pega de algun resumen bastante generalista que tengo sobre algunas métricas a considerar.

De todas formas, dos meses es un plazo corto.


Price to free cash flow (P/FCF) // Capitalización/Flujo de caja libre

El FCF es una medida exacta de lo que está ganando una empresa. En cambio, el B° neto puede estar distorsionado por ajustes contables.

• P/FCF = cash flow operativo – CapEx.

  • Valor alto = empresas calidad.

  • Valor bajo= no tanta calidad

Márgenes: ofrecen una aproximación de la calidad del negocio.

• Margen bruto = B° bruto / ventas

  • Alto (> 50): a la empresa le cuesta muy poco fabricar sus productos, es muy eficiente.

• Margen operativo = B° operativo / ventas

  • Alto (>20): gastos generales de la empresa son bajos, independientemente de su endeudamiento e impuestos, es una empresa de gran calidad. En el M.O. se incluye el I+D, Marketing o Admón., que no están en el margen bruto.

• Margen neto = B° neto / ventas

  • A veces puede sustituir al FCF. Incluye los impuestos e intereses. Alto si >10, significa que los otros márgenes serán altos (los tres están interrelacionados). Se encuentra en negocios con altas ventajas competitivas

Puede funcionar como único indicador.

ROE y ROA: ratios de rentabilidad por excelencia.

• ROA = (B° neto / activo)*100

  • Alto (> 10) el negocio suele ser de calidad. Significa que necesita muy pocos activos para generar mucho B°. Estas empresas crecen con facilidad porque necesitan menos inversión.

• ROE= (B° neto/patrimonio neto)*100

  • Importante. si son bancos, o empresas que hacen muchas adquisiciones, en este caso no es muy útil porque el activo del balance es muy elevado.

Un inversor neófito debería usar el ROE a discreción.

Deuda neta/FCF = deuda total empresa – caja

Sirve para saber si una empresa está o no endeudada. Si > 4 hay endeudamiento alto. Tener en cuenta que hay empresas de consumo básico o alimentación que soportan más deuda porque sus negocios son más estables y menos cíclicos.

Consejos:

• Se puede hacer una gran aproximación de la calidad de un negocio, aunque en algunos negocios no es muy exacta, centrándonos solo en el margen neto y el ROA.

• Mirar varios años, mínimo 5. A veces los Bº de un ejercicio, están distorsionados por ganancias o pérdidas extraordinarias en ese año. Por ej un fabricante de ordenadores puede vender terrenos por varios millones de € y tener B° extraordinarios. Otras veces hay ajustes contables por las reformas fiscales.


Fin del resumen. Matizable seguramente, como todo.

5 Me gusta

A dos meses no se puede hacer ninguna estimación seria. Eso va contra todos los principios sensatos de inversión. Si se quiere obtener rentabilidad, lo único que se puede hacer es concentrar en una sola acción, lo más arriesgada y volátil posible (sector turismo, por ejemplo), y rezar para que suba un 100% en 2 meses, cosa altamente improbable.

Si se quiere hacer una valoración razonada, se pueden utilizar las siguientes métricas:

PER (Depende)
ROCE >20
MARGEN BRUTO >30
BENEFICIO (SOBRE VENTAS) >10
DEUDA / FONDOS PROPIOS >1
CRECIMIENTO VENTAS >10

NO hay muchas empresas en el Ibex, se pueden comparar todas, y sacar conclusiones.

Se puede valorar el precio de la acción mediante un DCF (hay multitud de Excels en internet), o incluso por el método Owner Earnings, de Warren Buffett. Si es una empresa muy growth, por expectativas de ventas o market cap.

A tu disposición para cualquier duda, consulta, o aquello en que podamos ayudarte.

4 Me gusta

Efectivamente, yo diría que es un encargo de introducción pero en dos meses por fundamentales esta un poco fuera de lugar si no se contextualiza bien.

Sinceramente en el mundo real cada uno hace lo que le viene en gana y está bien hecho, si te dicen que mires tal o cuál ratio pero no lo interpretas correctamente es peor que no mirarlo, es mejor aprender algo bien e ir ampliando miras, pero para eso supongo que es el máster. Suerte!!!

1 me gusta

Correcto.

Para ver soportes y resistencias del mercado español un buen sitio es este:
https://www.estrategiasdeinversion.com/cotizaciones/indices/mercado-continuo

Click en Sop./Resist. luego una vez decidida la estrategia por técnico o momentum mirar los fundamentales que justifican la posición y rezar para que el asunto salga bien.