TKO, el negocio de los mamporros

Como decía el bueno de Andrés Montes, que en paz descanse, la vida puede ser maravillosa SALINAS!!!

No hay día que no aprendas algo, o descubras una gran empresa. Y que mejor negocio que repartir mamporros como Topuría en el cuadrilátero??

Hoy nos toca hablar de TKO, la dueña de la Famosa UFC y para los nostálgicos como yo, la WWE. ¿Quién no recuerda al último Guerrero o a Hulk Hogan?

1 me gusta

TKO además, tiene los dos mejores negocios de lucha que hay ahora mismo:

Personalmente, no me gusta la UFC, me parece un deporte salvaje, en cambio el “pressing catch” de toda la vida, no deja de ser un espectáculo donde los golpes no son más que puro teatro.

1 me gusta

TKO Group Holdings, Inc. (TKO) es un conglomerado de medios creado por Endeavor Inc como parte de una fusión entre World Wrestling Entertainment, Inc.(WWE) y Zuffa, la empresa matriz de Ultimate Fighting Championship (UFC).9​ Tras la finalización de la fusión el 13 de septiembre de 2023,ambas empresas de combate operan como divisiones bajo la bandera de TKO.10

La fusión marcó la primera vez que WWE no ha sido controlada mayoritariamente por la familia McMahon, que fundó la empresa y fue propietaria de esta durante más de 70 años. Esta fue la tercera vez que UFC cambió de propietario, ya que su empresa matriz, Zuffa, fue vendida a Endeavor en 2016. Zuffa había comprado previamente UFC a Semaphore Entertainment Group en 2001.

Vince McMahon se desempeñó como presidente ejecutivo de la nueva entidad, con Ari Emanuel (CEO de Endeavor) convirtiéndose en el CEO de la nueva compañía y Mark Shapiro como presidente y director de operaciones. Emanuel no asumió ningún papel creativo en WWE o UFC. Nick Khan se convirtió en presidente de WWE después de la fusión y Dana White siguió como presidente de UFC.

El Asesor de imagen, es el mítico Dwayne Johnson, The Rock:

1 me gusta

A nivel de rentabilidad, pues en 20 años ha hecho un 10-bagger, de los que le gustan a @JOSELUIS . Nada mal…

2 Me gusta

WWE es una empresa de lucha libre profesional que fue fundada en 1953 como Capitol Wrestling Corporation (CWC), un territorio nororiental de la National Wrestling Alliance (NWA). La CWC estaba dirigida por Vincent J. McMahon, hijo del promotor de boxeo y lucha libre Jess McMahon. Luego de una disputa sobre la reserva del luchador de la CWC Buddy Rogers para perder el Campeonato Mundial Peso Pesado de la NWA ante Lou Thesz, la CWC abandonó NWA y se convirtió en World Wide Wrestling Federation (WWWF) en abril de 1963. Después de reincorporarse a la NWA en 1971, WWWF pasó a llamarse World Wrestling Federation (WWF) en 1979; WWF hizo su salida definitiva de la NWA en 1983. La entidad legal actual, que originalmente se llamaba Titan Sports, Inc. se constituyó el 21 de febrero de 1980 en South Yarmouth, Massachusetts, pero se reincorporó bajo la Ley General de Corporaciones de Delaware en 1987. Titan Sports fue cofundada por Vincent K. McMahon y su esposa Linda. Adquirió Capitol Wrestling Corporation Ltd., el holding de WWF, en 1982. Titan Sports pasó a llamarse World Wrestling Federation Entertainment, Inc. en 1999, y luego *World Wrestling Entertainment, Inc.*en 2002 después de una disputa legal con la World Wide Fund for Nature. Desde 2011, la compañía se ha denominado únicamente con las iniciales WWE, aunque el nombre legal no ha cambiado desde 2002. El propietario mayoritario de WWE era su presidente ejecutivo, el promotor de lucha libre de tercera generación Vince McMahon, quien retuvo una propiedad del 38,6% de las acciones en circulación de la empresa y el 81,1% del poder de voto antes de la fusión. El cierre de la fusión hizo que el poder de voto y la propiedad de acciones de McMahon disminuyeran drásticamente.

UFC es una empresa de artes marciales mixtas que fue fundada por Art Davie y el artista marcial brasileño Rorion Gracie y sus socios, con el respaldo de Semaphore Entertainment Group. El primer evento de UFC se celebró en 1993 en el McNichols Sports Arena de Denver. El propósito de las primeras competiciones de lucha definitiva era identificar el arte marcial más eficaz.en una competencia con reglas mínimas y sin categorías de peso entre competidores de diferentes disciplinas de combate. En eventos posteriores, se crearon reglas más rigurosas y los competidores comenzaron a adoptar técnicas efectivas de más de una disciplina, lo que indirectamente ayudó a crear un estilo de lucha separado conocido como las actuales artes marciales mixtas. En 2001, Zuffa, una empresa de promoción deportiva encabezada por Frank y Lorenzo Fertitta, compró la UFC a Semaphore Entertainment Group. En 2016, Zuffa, entonces empresa matriz de UFC, fue vendida a un grupo liderado por Endeavor, entonces conocido como William Morris Endeavor (WME–IMG), que incluía a Silver Lake, Kohlberg Kravis Roberts y MSD Capital por 4 millones de dólares. En 2017, WME-IMG cambió su nombre de holding a Endeavor y cuatro años después, Endeavor compró la participación de los otros propietarios de Zuffa por una valoración de 1.700 millones de dólares.

El 23 de enero de 2024, se anunció que Dwayne Johnson nuevo miembro de su Consejo de Administración11​, sin especificar exactamente cuales fueron los acuerdos para que se diera esta incorporación. Se ha indicado que se firmó un acuerdo de servicios y merchandising con Johnson.

Vince McMahon presentó su renuncia a la empresa12​ el 26 de enero de 2024, presuntamente a causa de la demanda presentada por Janel Grant, extrabajadora de WWE entre 2019 y 2022. McMahon en un comunicado expreso que "por respeto al Universo WWE, el extraordinario negocio de TKO y sus miembros de la junta directiva y accionistas, socios y constituyentes, y todos los empleados y superestrellas que ayudaron a hacer de WWE el líder global que es hoy, he decidido renunciar. de mi presidencia ejecutiva y de la junta directiva de TKO, con efecto inmediato"13​.

En el último año, los ingresos crecieron un 46%, con márgenes del 70%, casi casi como Nvidia…

El FCF es de 420 millones de USD, aproximadamente el doble del beneficio anual. Esto daría un PER de 43, lo que no es que sea barato, aunque depende de si puede seguir creciendo en popularidad o no.

La empresa tiene un pasivo de 3800 millones, y un patrimonio neto de casi 9000 millones. Saneada, no, lo siguiente. Es como un banco de amasar billetes.

2 Me gusta

La mayoría del dinero proviene de los derechos de televisión.

1 me gusta

Ojito a las marcas que tiene y los patrocinadores:

1 me gusta

Nosotros tenemos a Topuria a medias con Georgia.

Negocio top a día de hoy.

1 me gusta

No me gustan este tipo de negocios, tan dependiente de dos variables externas tan importantes como los patrocinadores y los derechos de TV.

Me gustan mas los picos y palas o la empresa que fabrica algo, tangible

Que no digo que no llegue a ser buen negocio.

Es cuestion de gustos

Casi el 7% de las acciones está en manos de Lindsell Train:

ha subido como un cohete. Dicho lo cual me parece un negocio arriesgado. La primera vez que oi hablar de MMA fue en 2007 o así, cuando me sorprendía que empezase a equiparar el UFC con el boxeo. Y veo que la acción no despega hasta 2012. El wrestling yo creo que está totalmente pasado de moda. El negocio es el UFC. Dependen mucho del pay per view y de que haya luchadores carismáticos como el irlandés barbudo pelirrojo ese.

1 me gusta

Ahora mismo factura más el wrestling:

https://www.sescoops.com/wwe/tko-reports-2024-q1-revenue-of-629-7-million-as-wwe-outperforms-ufc

Un deporte que no es deporte…