Tan solo los mejores lo logran - Peter Seilern

Me ha gustado mucho este libro. Tanto que me lo he leído en dos tardes, y la tercera la he utilizado para repasarlo en inglés. Xavier Brun ha hecho un trabajo excepcional traduciéndolo, y creo que es un imprescindible tanto para los que empiezan, como para los inversores más avezados.

image

A grosso modo el libro trata sobre las empresas en que invierte el “Universo de Peter Seilern”, uno de los mejores inversores de Europa, conocidas como Quality Growth. Con este término, Peter se refiere a aquellas empresas de enorme calidad y que todavía siguen creciendo, como es el caso de Nike o Mastercard.

En el mismo libro se compara la rentabilidad de las empresas del Universo Seilern con el Índice MSCI World, auténtica referencia mundial por antonomasia. Éste queda por encima 6 puntos de media.

Un concepto muy interesante que trata en el libro es el de riesgo, comparando las empresas de gran calidad y baja o nula deuda, con los bonos de los Estados soberanos, los cuales, no son tan seguros como la gente puede suponer, sobretodo si se comparan con deuda corporativa de la mejor calidad crediticia.

En el libro, el lector también puede encontrar como hacer una valoración por descuentos de flujo de caja de una empresa, si bien, esto es algo mecánico, que no es tan importante como que el negocio cumpla con los 10 mandamientos de Peter Seilern, los cuales se especifican en el propio libro.

  1. Modelo de negocio escalable
  2. Crecimiento superior a la industria
  3. Liderazgo consistente en su sector
  4. Ventaja competitiva
  5. Crecimiento orgánico fuerte
  6. Diversificación geográfica
  7. Poco intensiva en capital
  8. Posición financiera sólida
  9. Cuentas transparentes
  10. Management excepcional

Para finalizar, diré que el libro está actualizado, pues es de 2019, y hace unas reflexiones muy interesantes sobre el PER actual de los mercados con respecto a la situación de tipos de interés negativos o muy bajos que estamos viviendo. Estamos en una situación excepcional, y como tal, requiere de medidas distintas.

Espero que el libro os guste tanto como a mi, al final, solo los mejores lo logran.

https://www.amazon.es/dp/8418464364/ref=cm_sw_em_r_mt_dp_7JY98CKBHHXM3JCKSQQZ

12 Me gusta

Mañana lo pilló, estoy leyendo Sapiens un 12% aproximadamente del principio, está bien pero me cuesta engancharme.
Si las circunstancias cambian yo cambio a mejor.

2 Me gusta

Ya leí Sapiens, pero no me pareció para tanto, teniendo en cuenta la fama que tiene. Está bien, pero no es para tanto. Me gustó más y me pareció más interesante Armas, gérmenes y acero de Jared Diamond, y en Sapiens utilizan argumentos de Diamond.

El de Seilern me lo apunto.

3 Me gusta

Tomo nota del de Jared también. Lo de los gérmenes ya me ha enganchado.

1 me gusta

Puede llegar a ser arduo en algunos momentos, pero en mí opinión merece la pena el esfuerzo.

1 me gusta

Leí el libro hace un par de semanas y me gustó bastante. Conciso, actual y con ideas claras.

La sección del libro sobre las 10 reglas de oro (o gran parte de ello) en abierto, español y por fascículos:

9 Me gusta

Qué bueno tenerlo organizado en un hilo, ¡muchas gracias!

Por cierto @emgocor para cuando un podcast con Fernando León de Seilern, habrá que aprovechar que hay un español en sus filas

6 Me gusta

Me lo leí hace tiempo en inglés. Está bien aunque de inversión en empresas de calidad me gustó más este:

De este temática de inversion el de Terry Smith me pareció bastante flojo.

Ahora me estoy leyendo el libro recién traducido de John Neff. Está bien aunque utiliza una forma de invertir poco replicable para un inversor particular.

3 Me gusta

Voy a ver si le contacto.

1 me gusta

10 reglas, en mi opinion, para guardar como oro en paño, como un tesoro.

Mientras le sigan funcionando sera gestor de una parte de mi cartera, no hay nada como poder contratar a gestores como Terry o Seilern :smiley:

4 Me gusta

La cartera de P. Seilern, bueno mejor dicho sus mayores posiciones. Es a 31 de Septiembre de 2023 pero como se mueve a ritmo del caracol, creo es significativa y los sectores.

Salud y Tecnología mandan y yo estoy muy de acuerdo pensando en el largo plazo.

3 Me gusta

Novo debía pesar muy poco, pero ha subido al 4,5%.

2 Me gusta

6 años llevo con el.

Y asi seguira.

Creo que aunque en algun momento haya cambio de jefe, Seilern, la filosofia del fondo, su metodo de inversion, el universo Seilern, es algo ya establecido y aceptado

1 me gusta