SVN Capital, el Warren Buffett de Chennai

Los amigos de Compounding Capital han hecho una fantástica entrevista a Shreekkanth Viswanathan (no trates de pronunciarlo), que me he permitido el lujo de transcribir.

Shreekkanth Viswanathan

Shreekkanth (“Shree”) Viswanathan es el fundador de SVN Capital. Después de crecer en Chennai (entonces llamado Madras), en el sur de la India, Shree vino a los EE. UU. para realizar estudios de posgrado en 1989.

Después de graduarse de la Universidad de Chicago con un MBA, Shree pasó un tiempo en el mundo de las finanzas corporativas como banquero de inversiones en Alex. Brown, miembro del equipo de Fusiones y Adquisiciones de Thomas Weisel Partners, y como Ejecutivo de Desarrollo Corporativo en Union Bank of California. De 2005 a 2018, Shree perfeccionó su oficio como gestor de cartera y analista en Discovery Financial Partners, Advisory Research, Inc. y Keeley Asset Management en Chicago.

Shree fundó SVN Capital en 2018, donde gestiona una cartera de acciones global concentrada tanto en una asociación privada como en cuentas administradas por separado.

4 Me gusta
1 me gusta

:studio_microphone: Entrevista Shreekkanth Viswanathan

Cualidad compuesta: Encantado de conocerte, Shree. ¿Cómo se definiría usted como inversor?

Shreekkanth Viswanathan: Me describiría como un inversor de calidad.

Sin embargo, en general no me gustan estas definiciones predefinidas. Mucha gente describiría a Benjamin Graham como un inversor de valor y a Terry Smith como un inversor de calidad…

… Pero al final, toda inversión inteligente es inversión de valor: se intenta comprar empresas por menos de lo que valen. Y eso es exactamente lo que intento hacer también.

Calidad compuesta: ¿Qué es la calidad según usted?

Shreekkanth Viswanathan: Para mí, la calidad se divide en dos categorías:

Cualitativo: piense en el foso y el equipo directivo de la empresa.
Cuantitativo: los fundamentos del negocio
Como inversor de calidad, sólo quiero invertir en empresas con una ventaja competitiva sostenible o un foso.

Además, quiero que estas empresas tengan muchas oportunidades de reinversión.

Las empresas con un foso que puede reinvertir todo su flujo de caja libre en crecimiento futuro son bastante raras. Es la gallina de los huevos de oro para los inversores. Hoy en día soy propietario de dos empresas que pueden reinvertir todo su flujo de caja libre en crecimiento orgánico: Copart y Dino Polska.

Calidad compuesta: ¿Cómo definiría su proceso de inversión?

Shreekkanth Viswanathan: Siempre me hago cuatro preguntas antes de siquiera considerar invertir en una empresa.

¿Es un negocio que entiendo?
¿Es un negocio de alta calidad, definido cualitativa y cuantitativamente?
¿La empresa está dirigida por gerentes honestos y competentes con participación en el juego?
¿Está disponible a niveles de valoración razonables?
Se deben cumplir los cuatro criterios antes de considerar invertir en una empresa.

Calidad compuesta: ¿Cuál es la mejor decisión de inversión que haya tomado?

Shreekkanth Viswanathan: Mi mejor inversión es probablemente la empresa polaca Dino Polska.

Dino Polska se centra en ofrecer una amplia gama de productos comestibles y no alimentarios en tiendas de ciudades pequeñas y rurales de Polonia. La empresa tiene su piel en juego, ya que su fundador, Tomasz Biernacki, todavía posee más del 50% del negocio.

Y lo que lo hace aún más singular es que Dino Polska reinvierte todo su flujo de caja libre en crecimiento futuro.

Actualmente, Dino Polska tiene alrededor de 2.400 tiendas y creo que pueden crecer hasta unas 5.300 tiendas en Polonia. Esto significa que la empresa puede aproximadamente duplicar su tamaño con respecto a los niveles actuales.

4 Me gusta

3 Me gusta

Calidad compuesta: ¿Cuál es la peor decisión de inversión que ha tomado?

Shreekkanth Viswanathan: Durante mi carrera, cometí muchos errores de inversión terribles.

La lección más importante es que mis peores errores siempre han sido errores de omisión (las acciones que no compré cuando sabía que eran grandes negocios).

En 1993, Willis Johnson (el fundador de Copart) tomó la decisión estratégica de ser propietario del terreno en el que construyeron sus depósitos de chatarra en lugar de arrendarlo.

¿Y adivinen cuando estaba mirando la empresa? En medio de la crisis financiera de 2008, cuando Copart cotizaba a 1,6 dólares por acción.

Todo lo relacionado con el sector inmobiliario sufrió durante la Crisis Financiera y esto no fue diferente para Copart. Si bien sabía que Copart cotizaba a niveles de valoración muy baratos en aquel entonces, no compré la empresa.

Un avance rápido hasta hoy y Copart se cotiza a 48,5 dólares. Habría multiplicado por 30 mi dinero si hubiera comprado esta excelente empresa propietario-operador.

Afortunadamente, tuve la oportunidad de corregir mi error en 2020 durante la crisis de COVID.

Creo que a Copart le seguirá yendo bien en los próximos años.

Calidad compuesta: ¿Cuál es una característica importante que deberían tener los grandes inversores?

Shreekkanth Viswanathan: No negocies demasiado. Los costos perjudican los resultados de su inversión.

En el excelente libro The Money Game, Adam Smith afirma que lo primero que debes conocer es a ti mismo. No podría estar mas de acuerdo. Conócete a ti mismo como inversor y mírate como un observador.

Actúe como inversor y no como especulador. Intento seleccionar algunas empresas de alta calidad y permanecer invertido en ellas durante mucho tiempo.

Calidad compuesta: si estuviera obligado a invertir todos sus activos invertibles en una sola persona y no pudiera elegir a Warren Buffett, ¿a quién elegiría?

Shreekkanth Viswanathan: Esa es una pregunta fácil para mí. Invertiría todo mi dinero en Chris Mayer de Woodlock House Family Capital.

Chris es un gran amigo mío y casi hablamos a diario. Tenemos la misma filosofía de inversión, ya que ambos intentamos invertir en grandes empresas con piel en el juego.

Así es como se ve el portafolio de Chris Mayer:

3 Me gusta

2 Me gusta

Calidad compuesta: ¿Qué libros recomendaría a nuestros lectores?

Shreekkanth Viswanathan: Me encanta leer. Aquí hay algunos libros que creo que su audiencia disfrutará:

El juego interior del tenis por Timothy Gallwey
Reemplace la palabra “tenis” por inversión y obtendrá excelentes ideas
La realidad de Hans Rosling
Trabajando desde Robert Caro
La mente de Wall Street de Leon Levy

Algunas de sus acciones:

1 me gusta

Esta le sonará a @Quixote1

Excelente.