Starbucks, una empresa diferente

Aprovechando los últimos días de diciembre voy a poner mi segundo libro, aprende a invertir con sabiduría de forma gratuita. Quién se lo quiera leer, aquí tiene el enlace:
https://www.amazon.es/Aprende-invertir-sabiduría-Secretos-inversión-ebook/dp/B07M5YHYT7/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=PW1FYOXWJO7K&dchild=1&keywords=aprende+a+invertir+con+sabiduria&qid=1609059826&sprefix=aprende+a+invertir+%2Caps%2C166&sr=8-1

En el libro le dedico un espacio a Starbucks. Es una empresa que me encanta y de la que a penas hemos hablado en el foro. Definiría a Starbucks como una empresa diferente, con un posicionamiento muy complicado de llegar a conseguir por parte de sus competidores. Para muestra una imagen de su cuota de mercado vs otros líderes en el sector del café en Estados Unidos:

image

En su segmento del mercado, más premium y con un enfoque centrado en la experiencia del consumidor, más que en ofrecer café barato como una cadena de comida rápida (McCafe o Dunkin Donuts), su principal competidor es Costa Coffee. Siempre me ha llamado la atención como el logo de Costa Coffee sea una imitación en su estructura del de Starbucks. La imagen de marca de la empresa de la sirena es muy superior a la de sus rivales.

Revisando lo que escribí para el libro, me centre en cierta parte en el auge de Starbucks en China. Ya es el segundo mercado más importante para la empresa y todavía tiene mucho margen de crecimiento en el país. Os dejó lo que publique en aquel momento en el libro:

Voy a hablar de la cadena de cafeterías más grande del mundo. Starbucks tiene unas 24.000 cafeterías en todo el mundo. En Estados Unidos tiene más de 8000. Muchos analistas financieros han afirmado que el crecimiento de Starbucks está acabado. Nada más lejos de la realidad. Los planes de Starbucks contemplan una importante expansión en los próximos años. Concretamente la empresa espera crecer en China.

Los chinos son grandes consumidores de té pero no de café. En China se bebe media taza de café por habitante. En Estados Unidos la media es de 300 por habitante y en España 600. En las cadenas de comida rápida que hay en China la bebida estrella es el té frio, muy por encima de la coca-cola y las bebidas que solemos tomar en occidente. Starbucks, de hecho, comenzó ofreciendo té a los Chinos pero poco a poco ha ido dando más importancia al café en sus establecimientos.

Intentar vender café a los chinos parece difícil de lograr. Sin embargo, veamos cómo otras empresas han logrado hitos similares. En la primera mitad del siglo XX las hamburguesas eran un plato gastronómico desconocido en la mayor parte de los países europeos. En el Reino Unido las hamburguesas eran percibidas como un alimento de mala calidad. Todo ello cambió radicalmente cuando Mcdonald´s llegó a Europa. El primer Mcdonald´s en Europa fue abierto en los países Bajos en 1971. A partir de ahí, el crecimiento de la cadena de los arcos dorados ha sido imparable.

¿Cómo consiguió Mcdonald´s cambiar los gustos alimenticios de los europeos? A través del marketing. Lo mismo pretende hacer Starbucks en China. Si por algo destaca Starbucks es por su excelencia usando diversas herramientas de marketing. Por ejemplo, me parece muy interesante cuando Starbucks escribe tu nombre en el vaso. Se comenta que, en ocasiones, los dependientes lo escriben mal a propósito para que los usuarios lo compartan en las redes sociales. Si eso sucede, se convierte en publicidad gratuita para la marca.

Starbucks es la compañía de restauración que más seguidores tiene en Instagram, más de 17 millones. Para ponerlo en perspectiva, Mcdonald´s tiene algo más de tres millones de seguidores. Los clientes de Starbucks están orgullosos de serlo. Es por ello que en ocasiones piden el café para llevar y así pueden exhibir el vaso con el logo de la marca por la calle. Es una cafetería aspiracional. Un cliente de Starbucks puede permitirse precios mucho más elevados en algo tan común como beberse un café.

Starbucks además ha firmado este año un acuerdo con Nestlé para que ésta explote su marca fuera de las cafeterías, en supermercados y comercios. Unir las marcas de Starbucks con Nespresso o Nescafé va a ser una garantía de éxito y creará un liderazgo a nivel mundial duradero en el tiempo.

Hoy en día Starbucks es una empresa sin competencia a nivel global en el sector de las cafeterías premium. Las otras cadenas de café, como Tim Hortons, son empresas constituidas como cadenas de comida rápida. Lo más importante es primar la eficiencia, ofrecer productos baratos que puede consumir todo el mundo y un servicio rápido.

Starbucks, sin embargo, busca una gran experiencia de consumidor. Está pensado para que los clientes se queden mucho tiempo en el local y ofrece algo completamente diferente a lo que puede aportar una empresa de comida rápida. Los clientes de clase media-alta no van a cambiar el Starbucks por un McCafé. Básicamente porque no es lo que están buscando. En definitiva, estamos hablando de un modelo empresarial realmente potente.

9 Me gusta

Otro error mío de los más grandes de inversión. Hace 8 años leí los libros de Howard Schultz. Cuando ves un fundador, fanático inteligente y CEO con las ideas tan claras y comprometido con el negocio, no con los Billion$ exclusivamente, has de apostar fuerte por ella:

El negocio de Starbucks es lo que llamamos un “affordable Luxury”, un lujo al alcance de toda la clase media. A la gente le gusta ir a una cafetería que esté bien decorada, limpia y con wifi, acostumbrados a vivir en sus pisos de 30 metros en las grandes ciudades por los que pagan 1.000€, o 300€ por una habitación compartida. Te hace sentir como un millonario, aunque sea por 30 minutos. Es un concepto similar al de Apple. Puedo llevar el móvil de CR7, aunque nunca tenga un Buggatti.

3 Me gusta

Para mí Starbucks es más premium. El lujo no existe si se puede consumir por la clase media.

Lo del lujo confortable ha sido un término muy usado estos años pero que para mí lleva a confusión.

1 me gusta

Más bien es “lujo asequible”, no confortable. Es muy relativo, pero el concepto es que la gente invierte en experiencias de 5€ y nos les duele, mientras que lógicamente un bolso de 1.000€ no está al alcance de tod@s…

2 Me gusta

El lujo no puede ser para la clase media. Eso ya no es lujo. Tal como lo veo yo y como lo ve la gente que sabe de marketing. La base del lujo es la exclusividad. Te voy a decir una frase que resumen muy bien esto, creo que del fundador de Porsche.

“Si veo dos Porsches en la misma calle empiezo a preocuparme”

2 Me gusta

Mirando un poco las cuentas de los últimos 10 años en morningstar.com ¿Cómo interpretáis que SBUX en los ultimos 3-4 años cada vez tenga más deuda y el equity sea negativo? ¿Está recomprando muchas acciones, sí, pero hasta tener equity negativo, no puede ser arriegado? El ROIC, excluyendo el de este año 2020, es impresionantemente bueno, aunque el margen bruto ha bajado bastante. ¿cómo interpretaríais estos datos financieros algo “raros” (para mi) de los pasados años, no de este 2020? Gracias por el análisis.

2 Me gusta

Personalmente no me gustan, pese a ser un negocio generador de Cash, en una situación de estrés, se verá seriamente perjudicada. Los márgenes tampoco son para tirar cohetes ahora mismo, y la posición financiera es fuerte, hasta que venga una crisis y bajen las ventas un 20%…

Otra fiesta a la que llegamos tarde. Además, los cafés no son como las hamburguesas, cuando llega la crisis puedes prescindir de beber café, no de comer.

1 me gusta

Todas las empresas de restauración importantes están aprovechando los bajos tipos de interés para endeudarse y recomprar acciones. No se si es lo que hay que hacer pero lo están haciendo de forma generalizado. Creo que están generando valor para el accionistas y mi opinión es positiva.

2 Me gusta

En esto @emgocor y yo no coincidimos. Starbucks a mi me parece una joya. Quizás no tenga el moat de las hamburguesas pero es una empresa tan única y diferente. A mi es que no me parece que tenga un competidor a la altura en el modelo de negocio que propone y cuando se habla de eso a nivel mundial no es algo tan habitual.

3 Me gusta

Sí, el café es algo adictivo y antes de dejar de tomar café se priva la gente de otras cosas, creo.

Aunque en USA son líderes en café de “calidad” creo que en europa la gente es más exquisita y un café de starbux no es lo más. Lo digo sin saber pues no soy cafetero, y no distingo. Creo que hay mejores sitios para tomar café.

4 Me gusta

Supongo que será eso, y llevan varios años con ello de endeudarse. Llevan desde el 2018 emitiendo deuda fuertemente, para poder pagar las recompras y el dividendo.

De todas formas es un riesgo pienso, aunque si han conseguido superar el 2020 tan dramático, y siguen endeudandose es que lo ven claro…y no les importa tener un -30% de equity

2 Me gusta

Según el propio Schultz, el 99% de sus clientes no distingue un café de calidad, de uno de baja calidad, como el que te dan en un bar malo. Ya ni hablamos de las variadedas arábiga y robusta…

2 Me gusta

O porque los objetivos de la Dirección están ligados a que suba el precio de la acción. Con lo cual, harán todo lo posible para que esta suba aunque sea artificialmente. Un buen directivo se centra en crear una marca ultrarestinte a largo plazo, como LVMH.

1 me gusta
1 me gusta

Menudo error cometí al no haber invertido después de leer sus dos libros. Con un fanático inteligente como Schultz, siempre hay que estar invertido.

1 me gusta

Pues igual aún estás a tiempo!

Starbucks cotiza ahora a precios de final de 2020 y Schultz toma de nuevo el timón de la compañía. Lo primero que ha hecho, suspender el programa de recompra de acciones.

3 Me gusta

Pues excelente noticia. Lástima que no haya dinero para tanta empresa…

1 me gusta

Pero hombre Emilio pide un crédito!!! He visto en Twitter que los están regalando! Dinero gratis!! :joy::joy:

2 Me gusta

Los buybacks o recompras, una de las grandes armas de Howard Schultz:

3 Me gusta

El café para mi gusto es malísimo y caro. Pero tienen Moat y la gente está dispuesta a pagar por ese café un precio premium

2 Me gusta