Southwest Airlines ($LUV), remonta el vuelo

Como todos sabréis desde hace varios días la empresas del sector turístico van como un cohete: aerolíneas, cruceros, cadenas hoteleras… Algunas llevan recuperando cotización desde marzo mientras que a otras les está costando más.

Hay muchos ojos puestos en CCL o en IAG, pero nosotros siempre hemos defendido nuestra inversión en Southwest Airlines ($LUV) incluso cuando #WarrenBuffett se deshizo de ella (y de todas las aerolíneas que tenía en cartera).

image

El caso es que, en parte gracias a la FED, las aerolíneas están remontando vuelo así que hemos aprovechando para actualizar nuestro análisis de Southwest Airlines ($LUV) y publicarlo en nuestro Blog. Dejamos aquí el enlace por si alguien quiere leerlo al completo:

https://cyminversores.com/analisis-southwest-airlines-luv/

Destacamos aquí los siguientes puntos:

  • Empezó a operar en 1971 con 3 aviones Boeing 737 y 3 destinos. A 31/12/2020 contaba con 718 aviones y 107 destinos.

  • El modelo de negocio de Southwest Airlines ($LUV) se basa en operaciones extremadamente eficientes , precios de bajo costo, vuelos de punto a punto (no utiliza el sistema de hubs como las otras aerolíneas tradicionales, y por eso tiene costes más bajos de operación) y soluciones logísticas innovadoras.

  • La empresa utiliza sólo un tipo de aeronave, los 737 de Boeing, lo que facilita el mantenimiento, planificación de paradas técnicas, entrenamiento de pilotos, etc., bajando así los costes operacionales. Actualmente está renovando la flota.

  • Realiza el 80% de las ventas a través de su propia página web, aunque está ampliando la red de ventas.

  • Ha sido rentable por 47 años seguidos, y 2020 ha sido el primer año en pérdidas debido a las restricciones impuestas por las autoridades en su gestión de la pandemia, y no por su propia gestión empresarial.

  • MOATs: Marca, Precio y Fidellidad de los clientes.

  • Muy buena salud financiera, con un historial de rentabilidad, flujo de caja y deuda baja envidiables.

  • Está aplicando duras medidas para afrontar la crisis, pero está también posicionándose para arrancar con fuerza en cuanto los gobiernos vayan levantando las restricciones de viaje.

  • El CEO y su equipo están haciendo una gerencia bastante buena, lo que se traduce en su histórico de EEFF. Además, actualmente y a pesar de la crisis, siguen teniendo mejores números que sus competidores directos.

RIESGOS:

  • Duración de la Pandemia: la empresa cuenta con caja para aguantar 2021 y esperan estar en positivo en 2022, aunque obviamente hay cierta incertidumbre con respecto al fin de la pandemia lo que podría alterar estos planes.
  • Dependencia de Boing: Todos sus aviones son Boing 737. Los problemas con el 737MAX le afectaron, pero la FAA ya ha dado luz verde para retomar su uso comercial.
  • Coste del Petróleo: $LUV cuenta actualmente con un hedge de protección de los precios de 77% del combustible previsto para consumo en los próximos 3 años (entre otras cosas).

De esos 3 riesgos detectados, el primero y el último afectarían a todas las aerolíneas y dependerán mucho de la gestión de cada una (la de LUV está siendo buena). Y depender de Boing… bueno, cuál es la alternativa? Tiene sus pros y sus contras.

VALORACIÓN:
En el blog profundizamos un poco más, pero la idea es que por fin está de nuevo por encima de los $47, que para nosotros era un nivel importante, y le vemos recorrido al menos hasta los $60-$65.

Disclaimer: Ojo, esto no es una recomendación de inversión. Tan sólo es nuestra opinión y nuestro análisis personal (no profesional).

Para terminar dejamos por aquí un vídeo para apreciar el “toque personal” característico de esta aerolínea:

¡Saludos!

3 Me gusta

Gracias por traer este análisis! Yo reconozco mis prejuicios hacia las aerolíneas por lo competido del sector en general y los bajos margenes. Si bien me consta que determinadas compañías, especialmente algunas americanas (como esta), lo venían haciendo bien antes de la crisis y quizás por ello reconocidos inversores estaban en ellas!

Una pregunta, en el análisis habláis de renovación de la flota. Sabéis si la flota es propiedad de la compañía o si trabajan en leasing con compañías como Air Lease o AerCap? Porque de un modelo a otro (propiedad/leasing) supongo que habrá una diferencia importante en la inversión necesaria…

Saludos

1 me gusta

Una excelente empresa, en un negocio horrible. La clave de su éxito fue tener un CEO absolutamente maravilloso:

image

1 me gusta

Su rendimiento anualizado ha sido del 5,9% los últimos 20 años. No es una inversión para un Compounder, aunque quizás si en Marzo pasado para un especulador, como decía Kostolany.

1 me gusta

Este vídeo sobre esta compañía me pareció muy interesante.

1 me gusta

La flota de Southwest Airlines es la que esta en el cuadro abajo:

En el informe 10K Southwest no informa con que empresas tienen contratos de leasing.
Lo que si mencionan es que algunos aviones de su propiedad estan alquilados a Delta en forma de lease.
Saludos

1 me gusta

Muy interesante el video y lo que cuenta sobre la empresa.

1 me gusta

En nuestra opinión, de manera general, las aerolíneas no son empresas para hacer buy and hold. Pero en el caso de Southwest, de tiempos en tiempos nos proporciona buenas entradas con resultados muy buenos.
Actualmente el mercado esta empezando a dar mas atención al sector de turismo, y esperamos que Southwest pueda dar buenos resultados en este año y en el próximo.
Saludos

Malos tiempos para las aerolíneas. El teletrabajo, el COVID y sobre todo, la Agenda 2030 va hacer muy complicado que volvamos a verlas como en 2018:

Southwest reduce su programa de vuelos mientras continúa el caos aéreo
Southwest, la aerolínea de bajo coste más afectada por las tormentas invernales durante las vacaciones, operará alrededor de un tercio de su programación hasta al menos el jueves.

Southwest canceló el 64% de sus vuelos del martes y el 62% de los del miércoles, según FlightAware. Las acciones de la compañía cayeron en las operaciones previas a la comercialización.
El consejero delegado, Bob Jordan, publicó el martes una disculpa en el sitio web de la compañía y afirmó que ésta está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad. Citó el tamaño de la compañía -es la mayor en 23 de los 25 principales mercados de viajes de EE.UU.- como una de las principales razones de los problemas.
Jordan también señaló que, a diferencia de la mayoría de las demás aerolíneas, Southwest organiza su programación en función de las comunidades y no de los centros de operaciones. Eso significa que si el tiempo cierra sólo unos pocos aeropuertos, se crea una interrupción mayor para la red de la compañía.
El futuro: Pete Buttigieg, secretario de Transporte, dijo el martes que la compañía será responsable de las cancelaciones masivas.

1 me gusta

Ryanair bate records históricos:

Y los aviones a día de hoy siguen funcionando con queroseno, derivado del petróleo.

1 me gusta