Sir John Templeton, o como morir rico y en las Bahamas

Lo de ahorrar siempre el 50% me parece brutal.

Invierte el 50% cada mes, y del resto, gasta lo que quieras. Es un concepto que te mantendrá siempre alejado de la esclavitud.

2 Me gusta

Se lo iba a pasar a mi padre. Pero he pensado que mejor no disgustarle, que ya está muy mayor…

1 me gusta

Cuanta tierra necesita un hombre de León Tolstói

1 me gusta

Igual. Utilidad marginal del dinero o también de la riqueza.
Esos 500€ de la y vuelta en business en que afectaban a su riqueza??
Con una edad no ir hacinado entré la gente, con acceso a bebida, sin esperas… Cuanto le aportaba?

A veces para rebatir un argumento muy simple, es el más eficaz

Esto le gustará a @emgocor

Cuando Templeton era un famoso gestor de fondos, sus empleados se reían de su costumbre de escribir en trozos de papel usado, que luego grapaba para crear blocs de notas improvisados. Ya en la vejez, disfrutaba ahorrando dinero conduciendo un coche Kia económico procedente de Corea del Sur. Gary Moore, un amigo suyo que trabajaba como asesor de inversores religiosos, me comentó en broma: «John es lo que llamamos un calvinista. Cree que está bien ganar dinero siempre y cuando no lo disfrutes». Dada su tacañería compulsiva, no es de extrañar que Templeton se especializara en comprar acciones infravaloradas.

Desconfiado de las deudas, siempre pagaba en efectivo sus coches y sus casas. También afirmaba que su apuesta durante la guerra fue la única vez en su vida que pidió dinero prestado para invertir. Durante la Gran Depresión había visto con cuánta facilidad las personas endeudadas en exceso se venían abajo, y consideraba la disciplina fiscal como una virtud moral. Cuando salíamos de su oficina, un desconocido le abordó en el aparcamiento y le pidió dinero para pagar una factura de la electricidad. Templeton le entregó 50 dólares a cambio de la promesa de que nunca más le volvería a pedir dinero. Ya en el coche, explicó por qué esa era su forma habitual de proceder:

«El tipo de persona que se queda sin dinero seguirá quedándose sin dinero. Y si lo consigue en algún sitio, seguirá volviendo allí.»

Templeton estaba igualmente comprometido con desterrar los pensamientos y emociones negativas como la ira, la duda, la preocupación, la culpa, el miedo, el odio y la envidia. Una técnica que recomendaba era reemplazar cualquier pensamiento negativo con la afirmación: «Doy gracias por la abundancia de bien en mi vida». Cuando se enfrentaba a dificultades, sugería pronunciar una frase como: «Esto viene a bendecirme». También buscaba erradicar cualquier tipo de «pensamiento sin rumbo y sin disciplina» que no sirviera a los «altos objetivos» de su vida. Como dijo Templeton, tenemos un inmenso poder para dar forma a nuestras vidas eligiendo «dónde deseamos colocar nuestro foco, porque aquello en lo que nos enfocamos se expande».

La determinación de Templeton por controlar su mente le ayudó a soportar algunos momentos terribles. En 1951, él y su primera esposa, Judith, estaban de vacaciones en Bermudas cuando ella murió en un accidente de motocicleta. Siendo un viudo de treinta y ocho años, de repente se encontró responsable de criar solo a sus tres hijos. Superó aquellos años «expulsando» los pensamientos desgarradores que de otro modo podrían haber abrumado su mente.

Y añade el autor del libro : Wyser , richer and happier sobre Templeton:

Tal como lo veo ahora, Templeton no solo dominó los mercados. Se dominó a sí mismo. Asumió la responsabilidad de todos los aspectos de su vida, incluyendo su tiempo, su dinero, su salud, sus pensamientos y sus emociones. Esto requirió una autodisciplina extraordinaria. No celebramos a menudo la autodisciplina. Es una virtud tan antigua y pasada de moda. Pero Templeton triunfó llevando la autodisciplina a un extremo.

Como aprendió Pabrai de Munger: «Toma una idea simple y tómatela en serio».

4 Me gusta

En su libro “Wisdom from world religions”, Templeton escribió: «Para vivir con éxito en el mundo exterior, es importante vivir con éxito en el mundo interior… Los amigos, asociados, oportunidades, carreras y experiencias vitales de nuestro mundo exterior son reflejos de lo que está sucediendo dentro de nosotros». Templeton tomó el control de su mundo interior.

1 me gusta