KOBE–Para Shigeru Fujimoto, un comerciante diurno de 88 años que vive en esta capital de la prefectura de Hyogo, su “día de trabajo” comienza a las 2 a.m., cuando la mayoría de la población está profundamente dormida.
El octogenario primero se estira para aflojarse antes de hacer café y encender sus tres monitores de ordenador.
En un día reciente, Fujimoto fue visto revisando el mercado de valores de EE. UU. y leyendo periódicos y documentos sobre resultados financieros.
Estaba utilizando esta información para pronosticar la dirección general del mercado japonés y redujo las emisiones de acciones que iba a negociar.
“Hoy va a ser un mercado bajista”, dijo.
Cuando la Bolsa de Valores de Tokio abrió a las 9 a.m., se escucharon alarmas que sonaban en sucesión para indicar que se habían cerrado los acuerdos para las emisiones de acciones para las que Fujimoto había colocado órdenes de venta en previsión de un aumento de los precios de las acciones.
Los monitores de la computadora mostraban que cada acuerdo había producido un beneficio en los seis dígitos en yenes (cuatro dígitos en dólares).
“Estoy más ocupado entre las 9 y las 10 a.m.”, se quejó Fujimoto mientras escribía un teclado con un solo dedo índice para hacer pedidos. A veces, sin embargo, escribía mal las teclas y las letras de “Error” aparecían en la pantalla.
“Sería terrible si tuviera que mezclar órdenes de compra y venta”, dijo mientras tensaba los ojos en un monitor de ordenador y un teclado. “Bueno, de hecho, termino haciendo eso de vez en cuando”.
EL OBJETIVO ES BUFFETT, LA GORRA ESTÁ DESHALADA
Fujimoto anota los registros de sus transacciones en un cuaderno a mano.
“Verás, muchos hacen un poco de mickle”, dijo.
La cantidad de los activos que ha acumulado superó los 2 mil millones de yenes (12,6 millones de dólares) este año por primera vez y continúa estableciendo nuevos récords.
“Espero añadir otro dígito a eso”, dijo Fujimoto. “Mi objetivo es (el destacado inversor estadounidense) Warren Buffett”.
Dijo que, incluso si tiene un objetivo numérico, no tiene ningún deseo de vivir en lujo con sus ganancias.
Fujimoto no tiene teléfono móvil ni coche. La ropa que lleva puesta está ligeramente arrugada.
Compró su gorra favorita que costó varios miles de yenes hace unos 15 años. Sigue usando la gorra, que su esposa ha estado reparando donde se ha deshilachado.
No hay forma de ocultar el deterioro de su salud.
Fujimoto daría paseos para construir su cuerpo, pero tenía un dolor agudo en la parte baja de la espalda a principios de este año, y ahora necesita un bastón solo para ayudarlo a ir al baño.
Sufrió su segundo infarto cerebral en febrero, y ya no puede anotar transacciones en su cuaderno tan rápido como antes.
Utiliza una lupa cuando sus ojos están demasiado cansados para ver claramente las letras en el monitor de un ordenador.
Aún así, Fujimoto acepta su declive físico como inevitable y mantiene una actitud positiva.
“Podría hacer más transacciones si tuviera que aprender la tanitura para poder tomar notas más rápido”, dijo. “Mi estilo de negociación sigue evolucionando incluso a medida que me debilito. Me estoy calificando solo en 75 puntos (en una escala de 100)”.
ARRIESGARSE CON LA INSPIRACIÓN
Fujimoto ha vivido su vida con la filosofía de que: “Deberías arriesgarte, incluso a riesgo de fracasar, cuando algo te hace pensar: ‘Esto es todo’, sea cual sea tu edad”.
Fujimoto comenzó a invertir cuando se graduó de la escuela secundaria de 19 años. Un cliente de una tienda de mascotas donde había empezado a trabajar lo inició en la práctica.
Comenzó a operar en los salónes de mah-jongg después de tener un destello de inspiración que decía: “Esto es todo”.
Los salónes prosperaron, y vendió el negocio por 65 millones de yenes después de que hubiera crecido lo suficiente como para tener tres puntos de venta.
Capitalizó su nido para convertirse en un inversor a tiempo completo en 1986. Se remontó la marea del auge económico inflado por los activos de Japón a finales de la década de 1980 y aumentó sus activos en ese momento a mil millones de yenes.
Sin embargo, la “burbuja” económica estalló. No había nada que pudiera hacer, ya que sus activos se redujeron a 200 millones de yenes.
Sufrió un golpe adicional por el Gran Terremoto de Hanshin de 1995, que dejó la entrada a su apartamento aplastada.
Huyó de los fuertes temblores con solo la ropa en la espalda y caminó descalzo por calles llenas de fragmentos de vidrio. Su corazón se alejaba de las inversiones mientras vivía la vida de un evacuado en un edificio de una escuela primaria.
PRIMERA EXPERIENCIA INFORMÁTICA A LOS 66 AÑOS
Un punto de inflexión llegó cuando Fujimoto se familiarizó con el mundo del comercio de acciones en línea en 2002.
Anteriormente, solo podía realizar pedidos de compra y venta por teléfono o por comercio extrabursátil. Sin embargo, se le dijo que una firma de corretaje de bolsa, familiar para él durante mucho tiempo, estaba empezando a ofrecer servicios de comercio en línea.
Fujimoto, que tenía 66 años en ese momento, ni siquiera había tocado un ordenador personal, pero no estaba intrépido.
“Esto sería muy conveniente y las comisiones son muy bajas”, pensó en ese momento. “No tengo más remedio que probar esto”.
Fujimoto no se tomó el tiempo de ir a una tienda de electrodomésticos para comprar un ordenador personal, que llevaba a casa en sus brazos. Aprendió el uso del ordenador desde cero, lo que lo ha llevado a este punto.
“No tiene sentido permanecer cauteloso y pensar para ti mismo: ‘Oh, eso se ve bien’”, dijo. “Cero por cero solo hace cero. Tu mundo es tan pequeño. Hay tantas cosas que no sabes. La edad no importa cuando estás haciendo un nuevo esfuerzo”.
Su enfoque, por supuesto, a veces lo ha llevado a tomar decisiones equivocadas y a sufrir fracasos.
“He tropezado no solo siete, sino unas 50 veces”, dijo Fujimoto al referirse a un idioma japonés que dice: “tropieza siete veces, pero recupera ocho”.
Cambia de humor cuando sufre una gran pérdida en el comercio de acciones.
“Siempre me estoy maldiciendo a mí mismo en la creencia de que no debería culpar a los demás”, dijo Fujimoto. “La cría no es buena, porque hacerlo solo te lleva a perder la próxima oportunidad”.
Fujimoto, sin embargo, afirmó que el comercio de acciones no es para aquellos que esperan ganar dinero fácil.
“Una vez que has comprado acciones, son tus amigos, así que tienes que estar cuidándolos todo el tiempo”, dijo. “Tienes que buscarlos todos los días, estudiarlos y ser hermanos con ellos”.
Y eso es más fácil decirlo que hacerlo.
Fujimoto permanece sentado frente a sus ordenadores todo el día, incluso cuando le duele la parte baja de la espalda, y lee y estudia documentos relacionados. Cada vez que hay noticias de última hora, pronostica la reacción de otros inversores a ese factor y trata de darles el salto.
Sus experiencias y pensamientos se acumulan día a día, pero todavía se equivoca de vez en cuando. Eso representa la dificultad y el atractivo del comercio diario, dijo Fujimoto.
Un reportero de Asahi Shimbun, que permaneció abrumado por el vigor de Fujimoto a lo largo de la entrevista de este artículo, le hizo algunas preguntas al final de la sesión.
A continuación se incluyen extractos del intercambio:
Pregunta: ¿Qué significa el dinero para ti?
Fujimoto: El dinero nunca es una molestia, pero no lo anhelo mucho. Sin embargo, te hace prestarle mucha atención.
No creo en los comentarios de los analistas que dicen cosas como: “Las acciones de este problema aumentarán”, en la televisión y en los periódicos. Después de todo, son solo trabajadores asalariados que dicen cosas así sin gastar su propio dinero.
Tengo que reunir el valor, incluso ahora, cuando me sumerjo en mis propios fondos. Cuando pierdo en el juego, me digo a mí mismo: “Maldita sea”, y estudio mucho con remordimiento.
Es muy divertido cuando la economía y los precios de las acciones se han movido de la manera que esperaba. Por eso no puedo dejar de hacer esto.
P: ¿Estás pensando en la jubilación?
R: Me jubilaré cuando muera.
Ahora estoy calificando mi vida en 75 puntos (en una escala de 100). Mantengo mi mente tranquila y puliendo mis habilidades comerciales todos los días. Continuaré persiguiendo la perfección del espíritu, las técnicas y la aptitud física, y mi vida puede mejorar a 90 o 100 puntos. Eso será alrededor del momento en que me vaya de este mundo (risas).
Oh, almas problemáticas, mírame. Nunca es demasiado tarde para empezar algo. Un viaje de mil millas comienza con una sola milla. ¡Deberías vivir tu vida sin meditar!
Nacido en 1936 como el menor de cuatro hermanos de una familia de agricultores en la prefectura de Hyogo, Shigeru Fujimoto comenzó a invertir a la edad de 19 años. Es fuerte en el análisis técnico, que se trata de estudiar las tendencias pasadas de los precios de las acciones para pronosticar movimientos futuros. Su afición es la escalada de montaña y encuentra consuelo en su periquito mascota.
Fujimoto publicó “Enseñanzas de Shigeru-san, un comerciante activo de 87 años”, un libro en japonés, de Diamond Inc. en 2023.
Que interesante.
En vez de jugar al Tute en el bar con los amigos.
En vez de seguir los partidos para rellenar la quiniela.
El tipo a romperse la cabeza como Buffett…
Warren Buffett de USA: Warren Buffett.
Warren Buffett de Australia: Brett Kelly.
Warren Buffett de Canadá: Prem Watsa.
Warren Buffett de India: Rakesh Jhunjhunwala
Warren Buffett de Japón: Shigwru Fujimoto.
Warren Buffett de Euskadi: Unai Maestre.
Warren Buffett de Cullera…
Warren Buffett de Canadá Bruce Flatt
Tenemos dos en Canadà:
Aspirantes a Warren Buffett hay muchos…
En Asturias @Quixote1
En Castelló de la Plana @Cas_portfolio
En Mallorca @Goldandgraham
Yo aspirante a Charlie Munguer, morir a los 99 y lúcido para dar consejos a mi hija, nietos, viznietos,…e incluso dar cursos de treiding
Esto me recuerda a “El nuevo Messi” de los periódicos deportivos. Resultaban ser Munir, Bojan, Halalovic…
Lamin Yamal puede marcar una era.
A mi que me dejen tranquilo.
Yo solo pido una buena fabada de vez en cuando,con mucha hambre y regada con un buen Rioja .
Y mucha tranquilidad.
Demasiado Sol??
O demasiado casero buscando la IF a costa de los trabajadores??
El Warren Buffett celtinha…
Yo estoy mas bien en los aviones. En concreto pasillo!