De entre las de capitalización grande que coticen, Infosys.
Si lo encuentras avisa. Yo por ahora estoy dentro de 2 ETFs de India:
.- Franklin FTSE India Ucits ETF
.- iShares MSCI India Ucits ETF USD Acc
Eso sí, comprados hace poco, en máximos, con 2 ![]()
India, hay que tenerla en el radar, pero yo todavía no lo tengo claro o sea me mantengo en el tendido observando.
Yo si tengo el ETF. Antes tuve un fondo, Ashoka. Antes y ahora, en Renta 4…
Yo si tengo claro que India tira y tirara para adelante (también otros del sudeste asiático).
Artículo de 2023. El sistema social de castas es un verdadero lastre. La renta por cápita es igual que la de Kenia:
Hay más formas de exponerse a la India: invirtiendo en carbón o petróleo por ejemplo. Igual que en su día invirtiendo en lujo te beneficiabas del crecimiento de China.
Mohnish Pabrai que es de allí es lo que ha hecho. Es un país que tiene que pasar por la etapa que pasamos nosotros, es decir, usar muchísimos combustibles fósiles para poder pasar a la siguiente etapa y van a necesitar muchos porque su industria no puede funcionar de otra manera.
Prem Watsa también creó otro fondo en 2.017 que se llamaba Fairfax Africa y que ahora se llama Helios Fairfax Partners Corporation. Desde que se creó no ha tenido beneficios ningún año y, la acción ha bajado desde aproximadamente los 15 CAD (máximos históricos) a 1,75 CAD. Resulta que, parece que tuvo una visión profética, al estilo de Paramés con aryzta e, invirtió el 50% del capital en una sola acción llamada Atlas Mara que terminó por ser liquidada y, que la vendieron a Fairfax Financial con unas pérdidas superiores al 50%.
Si nos parecía que la apuesta de Paramés con aryzta fue un error garrafal, apostar el 50% a una acción que terminó quebrando no sabría como calificarlo. Además , Fairfax Financial recompró acciones propias pero no compró acciones de Helios Fairfax (antigua Fairfax Africa) para al menos intentar catapultar el precio de la acción.
Parece que llamar el Warren buffet de España, de Canadá…a estos inversores es como darle el nobel de la paz a Kissinger.
Cada día adoro mas al Sr. Índice.
El mediocre índice da pocos sustos. Tampoco necesitas ser Perm Watsa ni Paramés para componer durante décadas…
Wow. No conocía como acabó Faiirfax África.
A estas historias no le hacen mucha publicidad…
Qué lleva en la cartera?? A parte de muvhos millones…
Fairfax Financial Holdings Limited, dirigida por Prem Watsa (conocido como el “Warren Buffett de Canadá”), es una compañía holding canadiense centrada principalmente en seguros de propiedad y siniestros, reaseguros y gestión de inversiones. Sus activos principales se dividen en dos categorías amplias: inversiones de seguros (portafolio de inversiones de sus subsidiarias aseguradoras) y inversiones estratégicas no aseguradoras (participaciones en empresas y subsidiarias clave). A continuación, detallo los principales basándome en sus reportes financieros más recientes (al 30 de septiembre de 2025) y presentaciones 13F ante la SEC.
- Portafolio de Inversiones de Seguros
Las subsidiarias aseguradoras de Fairfax mantienen un portafolio conservador y diversificado, enfocado en retornos totales a largo plazo, con énfasis en liquidez y bajo riesgo. El total de inversiones en este segmento asciende a aproximadamente $70.9 mil millones (excluyendo Fairfax India). Los componentes clave son:
Efectivo y equivalentes a corto plazo: $11.8 mil millones (16.7% del portafolio). Proporciona liquidez para cubrir reclamaciones.
Bonos gubernamentales y corporativos de alta calidad: $32.7 mil millones (46.1% del portafolio). Incluye deuda soberana y bonos investment-grade para estabilidad y rendimientos fijos.
Acciones y otros valores: El resto (~37.2%) incluye acciones cotizadas, préstamos hipotecarios y derivados. Las acciones se gestionan de manera value-oriented por Hamblin Watsa Investment Counsel.
Este enfoque conservador genera rendimientos estables, con un objetivo de crecimiento del 15% anual en el valor contable por acción. - Inversiones Estratégicas No Aseguradoras
Fairfax invierte en subsidiarias operativas y participaciones minoritarias en empresas, a menudo con control o influencia significativa. Estos representan una porción clave de sus activos totales (~$74 mil millones en activos consolidados al cierre de 2024, con crecimiento en 2025). Los principales incluyen:
Subsidiarias de Seguros y Reaseguros (principales generadores de primas y flujos de caja):
Odyssey Re: Reaseguro global, enfocado en riesgos de propiedad y siniestros.
Crum & Forster: Seguros de propiedad y siniestros en EE.UU., con énfasis en comercial.
Zenith Insurance: Especializado en seguros para trabajadores en EE.UU.
Euro-Waste: Seguros no vida en Europa.
Allied World: Seguros y reaseguros internacionales.
Inversiones en Acciones Cotizadas (basado en 13F de Q1 2025, valor ~$1.84 mil millones): Fairfax mantiene un portafolio concentrado de ~29 posiciones, con el top 5 representando ~70-90% del valor. Ejemplos clave:
Orla Mining Ltd. (ORLA): Mayor holding (~25-30% del portafolio 13F), minera de oro en México y EE.UU.
Occidental Petroleum (OXY): Petróleo y gas, con enfoque en shale.
CVS Health (CVS): Farmacias y servicios de salud, posición defensiva.
BlackBerry Ltd. (BB): Tecnología en ciberseguridad y software automotriz (históricamente una apuesta de turnaround).
Cleveland-Cliffs (CLF): Acero y minería de hierro, con aumentos recientes en la posición.
Otras posiciones notables: Micron Technology (semiconductores), Kennedy-Wilson Holdings (inmobiliario), Kraft Heinz (alimentos), Pfizer (farmacéutica) y Resolute Forest Products (madera).
Otras Inversiones Significativas:
Fairfax India: Subsidiaria dedicada a inversiones en India (~$2.1 mil millones en portafolio), con stakes en empresas como Thomas Cook India y Dexterra Group.
Fair Ventures: Unidad de innovación para startups, como DOZR (equipos de construcción).
Fairfax prioriza inversiones de valor a largo plazo, con bajo apalancamiento y descentralización operativa. Para detalles actualizados, consulta sus reportes trimestrales en fairfax.ca.