Renta variable: India

Ahora que China parece que va dirigida hacia el decrecimiento después de unas décadas vertiginosas, puede aparecer un nuevo actor mundial que lidere el crecimiento económico dada su masificación poblacional y la aspiración de sus habitantes de tener un nivel de vida de estandar medio.
En Mormingstar encontré unos fondos de Fidelity de bajas comisiones. No los hay de Amundi, ese señor que no conocen en el BBVA.

¿Superará India al S&P500 en los próximos 10 años?

4 Me gusta

En 2019 hice un acuerdo con International Combustion para crear una fábrica de Morteros (no de guerra, sino de cemento). Estuve a punto de invertir 1 millón de Rupias.

No lo conseguí, porque no dejaban a inversores extranjeros. Debí montar una sl allí con el socio local.

1 me gusta

El inversor más famoso es Prem Watsa, de Fairfax India, pero el resultado no ha sido el esperado, pese a ser de la escuela Value de Buffett y Munger:

1 me gusta

En cambio, Watsa, en Canadá ha hecho un gran resultado:

1 me gusta

Prem Watsa

CM
220x146

Novena Canciller de la Universidad de Waterloo
En la oficina
2009-2014
Precedido por Mike Lazaridis
Tuvo éxito por Tom Jenkins
Presidente/Vicecanciller David Johnston
Presidente de Fairfax Financial Holdings
Datos personales
Nacido 5 de agosto de 1950 (73 años)
Hyderabad, estado de Hyderabad (actual Telangana), India
Nacionalidad Canadiense[1]
Alma mater * IIT Madrás

Prem Watsa CM(nacido el 5 de agosto de 1950) es un hombre de negocios multimillonario indio-canadiense que es el fundador, presidente y director ejecutivo de Fairfax Financial Holdings, con sede en Toronto.[2][3][4][5]Se le ha llamado el “Canadian Warren Buffett”.[6][7]Fue galardonado con el cuarto premio civil más alto de la India, Padma Shri, en enero de 2020.[8][9][10]

Vida temprana y educación

Watsa nació en Hyderabad, India. Asistió a la Escuela Pública de Hyderabad y al Instituto Indio de Tecnología de Madras[11][12]donde se graduó con un título en ingeniería química. Más tarde se mudó a Londres, Ontario, y fue a la Escuela de Negocios Richard Ivey de la Universidad de Western Ontario, donde obtuvo un MBA. Watsa salió de la India con 8 dólares, vendió hornos y aires acondicionados para apoyar financieramente su educación universitaria.[13]Es un distinguido ex alumno de IIT Madrás.[12]La familia Watsa es cristiana.[14]

Carrera

Después de graduarse, Watsa trabajó para la compañía de seguros Confederation Life. En 1984, comenzó una empresa de inversión con su antiguo jefe Tony Hamblin, llamada Hamblin Watsa Investment Counsel.[12]En 1985, Watsa se hizo cargo de Markel Financial, una pequeña compañía canadiense de seguros de camiones que estaba al ro de la quiebra,[13]y le cambió el nombre a Fairfax Financial Holdings.[12]Ayudó a hacer crecer la empresa, donde alcanzó ingresos anuales de 8 mil millones de dólares al año en 2012.[12]A pesar de su éxito, se mantuvo en gran medida fuera del ojo público, solo comenzó a celebrar conferencias telefónicas para inversores en 2001.[12][13]

El 22 de enero de 2012, se informó de que iba a ser nombrado miembro de la junta directiva de Research In Motion (RIM) en la mayor reorganización corporativa de la historia de la compañía. Watsa renunció en agosto de 2013, pero mantuvo su inversión en la empresa. El 23 de septiembre de 2013, BlackBerry anunció que había firmado una carta de intención para ser adquirida por Fairfax Financial Holdings en un acuerdo de 4.700 millones de dólares.[15]Fairfax Financial Holdings es “la mayor aseguradora de la industria de la fianza con fines de lucro en los Estados Unidos”.[16]

En abril de 2017, Watsa llamó la atención sobre las preocupaciones de una burbuja inmobiliaria en Toronto. Afirma que la mayoría de los bancos canadienses no pueden sobrevivir a una caída del 50 % en el valor de los bienes raíces. “Va a bajar, y mucha gente va a salir lastimada”, dijo Watsa durante la reunión general anual de Fairfax.[17]

Voluntariado

Es miembro de la Junta de Síndicos del Hospital para Niños Enfermos, miembro de la Junta Asesora de la Escuela de Negocios Richard Ivey, miembro de la Junta Directiva de la Fundación del Museo Real de Ontario y Presidente del Comité de Inversiones de St. Iglesia Anglicana de Pablo.

En junio de 2009, fue nombrado el noveno canciller de la Universidad de Waterloo.[18]

Fue nombrado miembro de la Orden de Canadá en 2015.[19]

En septiembre de 2017, fue elegido como primer canciller del Huron University College.[20]

2 Me gusta

Por cierto, he hecho una pequeña aportación a Wikipedia, de parte de Quality&Alpha.

Me parece un proyecto espectacular.

2 Me gusta

Aquí la cartera de Watsa en Canada:

Captura de pantalla 2024-06-08 a las 15.31.02

Cartera en India, allí, al ser un país emergente, los bancos y el sector financiero crecen a un ritmo endiablado:

1 me gusta

Esta es de las mejores:

image

NSE es la bolsa de India. 33% CAGR…

1 me gusta

Contratable en Renta 4.

En euros y acumulación. 1% de comisiones anuales. Aportación inicial mínima de 2.500 euros.

No contratable en MyInvestor, ni en BBVA, ni ING. No he mirado en otras entidades.

1 me gusta

Esta es la ficha en Mormingstar:

Estilo de caja Mormingstar: crecimiento gran capitalización. Principales posiciones: Bancos.

ETP 3x apalancado a India:

1 me gusta

200% desde 2017, frente al 150% “raquítico” del Nasdaq.

Estos ETF en XTB:

Interesante el ETF IShares negociado en Alemania. En euros y sin comisiones:

No es recomendación a nadie.

También están los Ashoka, en forma de fondo y de Trust.!No es recomendación!

Publica @fernando.ledesma