¿Qué hacer ante la caída de las tecnológicas?

En este momento las compañías tecnológicas, sobre todo las de mediana capitalización, están teniendo caídas importantes en los mercados. Voy a compartir mi opinión sobre lo que rodea a lo que está sucediendo. Pienso que antes del actual recorte las compañías tecnológicas en general estaban a una valoración bastante exigente. Pero caída tras caída empiezo a verlo de otro modo, existiendo ya compañías a unos múltiplos bastante aceptables dentro del sector y viendo la posibilidad de que surjan oportunidades de inversión en el futuro si la tendencia continúa.

La pregunta que posiblemente se estén haciendo aquellos que estén más expuestos a este sector es qué hacer ante este situación. En mi caso mi exposición al sector tecnológico de Estados Unidos es bastante baja. No es lo mismo ver los toros desde la barrera pero ya he vivido situaciones similares. Concretamente hace ya bastante años tuve acciones de una compañía de impresión en 3D, una burbuja especulativa. Es imposible que no encuentre similitudes entre ambas situaciones.

La cuestión fundamental es la siguiente: ¿Por qué compre esas acciones? Es una reflexión profunda que se debe hacer el inversor en una situación como ésta, intentado ser lo más objetivo y frio posible. Al menos respirar, tomar un poco de agua y pensar detenidamente. Hay muchas respuestas a esa pregunta pero yo las englobaría en dos grandes grupos:

1-Compre porque subía mucho y quería ganar dinero
Básicamente no querías perderte la fiesta. Había otros inversores que se estaban enriqueciendo y esas acciones eran el futuro. Realmente no te paraste a analizar detenidamente los estados financieros de la empresa ni las valoraciones a las que se encontraba. Si te encuentras con esta respuesta quizás deberías empezar a estudiar un poco más la empresa y ver si te merece la pena continuar con las acciones. Cuando compré acciones de la empresa de impresión en 3D, en cuanto pinchó la burbuja y empezó a caer, me di cuenta de que me encontraba en este caso y rápidamente vendí mis acciones. Fue un error comprarlas pero un acierto venderlas.

2-Compré barato y la acción está todavía más barata
Estudiaste el modelo de negocio y es un gran compañía, con un buen equipo directivo y encima el mercado te ofrece las acciones más baratas para poder acumular. En este situación afortunadamente me he encontrado en más ocasiones que en la anterior. A veces he tenido el valor de acumular, otras veces simplemente he aguantado hasta que escampara el temporal y a veces he vendido no siendo capaz de aguantar la situación sobre todo en mis primeros años como inversor. Si realmente te ves reflejado por este punto probablemente la mejor opción es mantener o acumular más acciones si tienes una gran seguridad en el proyecto empresarial que hay detrás.

Por último me gustaría hacer dar unos últimos apuntes. Dentro del sector tecnológico empiezo a ver empresa a valoraciones interesantes tras las caídas y otras aún muy sobrevaloradas como el caso de Tesla. Algunas tecnológicas son compañías excelentes y con un gran futuro. Sin embargo, también ha habido empresarios que han aprovechado esta ola de financiación sin limite para sacar al mercado proyectos con una visibilidad más que discutible. El tiempo pondrá a cada compañía en su sitio, decidiendo cuáles prosperan y cuáles simplemente fueron burbujas especulativas.

4 Me gusta

El caso 2 es obviamente el idóneo. Yo el problema que veo siempre, es tener dinero en efectivo para comprar más cuando caen, que es lo realmente difícil cuando eres pobre.

1 me gusta

A mi me pasa lo mismo muchas veces. Lo bueno es que el mercado es tan amplio que casi siempre suele haber oportunidades de inversión.

Oportunidades siempre hay, en la RV, en el labrillo, en los bienes muebles muebles…en todo. Solo hace falta buscar y ser paciente.

1 me gusta

Hasta en el bananero!! Pero ahí son difíciles de encontrar…

Mira a BABA de donde estaba hasta ahora…siempre hay oportunidades otra cosa es que luego salga bien la jugada

Si en proporción a la expansión del PIB Mundial el del sector tecnológico es mayor, ¿Hay que seguir apostando por el sector tecnológico a pesar de sus múltiplos actuales? Yo creo que sí. ¿Y vosotros? ¿Lo más fácil vía Fondos, ETFs o índices?

3 Me gusta

Totalmente, hay que seguir con la tecnología hasta que veamos claros síntomas de que ya ha cambiado.

1 me gusta

Yo creo varias cosas:

  • Tecnología no es solamente programas en internet, hay otras cosas.
  • La tecnología ligada a internet tiene alcance global, por lo tanto la economía de escala es buena.
  • El negocio tecnológico ligado a internet tiene alcance global, por lo tanto la competencia es enorme y los negocios, aunque no lo parezcan, más fáciles de atacar que los locales, por lo tanto es malo.
2 Me gusta

La tecnología no solo es internet: robótica, plataformas para agilizar todo, digitalización, empresas de mantenimiento (fontaneros de la nube etc)…al final es un todo que intenta modernizar, adpatar y sumar para una vida empresarial y personal más fácil, efectiva, eficiente, rentable y cómoda.

1 me gusta

Para mí entra dentro del mismo saco, todo lo que la competencia y la economía de escala sea global, esto es un soporte sobre internet que es lo que lo globaliza. Ahí no hago distinciones de riesgo beneficio. No obstante hay otras tecnologías, en salud, en materiales, en componentes, en energía, en un tornillo mismo hay tecnología. Lo que pasa es que ahora parece que todo es digital, pero no es así.

1 me gusta

No es todo.digital pero su influencia “para mí” es capital siempre que se sepa cuando, como y porque aplicar y “a qué precio”. Como en todo habrá mucha eme.

Será un sesgo personal pero en mis dos actividades profesionales veo e intento analizar si los implementos tecnológicos son necesarios, suficientes y si aportan algo, mucho o nada y su aplicación. Complejidad adaptada correctamente si o no, es clave.

Yo pienso igual aunque esto me suponga sobreponderar un sector dentro de mi portfolio de fondos indexados.

Yo tengo el :

https://www.lyxoretf.es/es/retail/products/equity-etf/lyxor-nasdaq100-ucits-etf-acc/lu1829221024/eur

Es primo hermano del Amundi

No sé si le queda aún caída o ya se cortó…hago DCA y un poquito más si cabe en caídas.

Igual pienso con el sector salud ,y sino mirar el rendimiento del Msci world health care vs Msci World a largo plazo.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, que no significa que tengamos razón.

1 me gusta

Poder para el pueblo:

1 me gusta

Igual habría que plantearse por qué todas esas compañías son americanas, y ninguna europea. Quizás así, el beneficio se quedaría dentro de la Unión en lugar de emigrar hacia fuera.

1 me gusta