Presentaciones

Hola a todos los foreros, y en especial a los precursores David, Emilio y Luis.

Me presento, soy Antonio Jiménez, no me prodigo mucho por los foros, pero me podéis encontrar en tweeter: @OlvidateCerdito ,aquí: @olvidatedetucerdito y en el blog que tengo.

Soy padre de familia con dos hijos adolescentes, y que en su momento cuando descubrí de verdad esto de las inversiones (no hace mucho tiempo, por el 2013), a base de leer muchos libros y foros, quise de alguna forma transmitir a mis hijos lo que había aprendido. Quise hacerlo de una forma que fuese fácilmente entendible. Es por ello que tras pensar hacerles una presentación tipo powerpoint, idea que no me terminó de convencer, pues era algo efímero, y que quizás no les podría llegar en su mejor momento receptivo, cambié un poco el enfoque. Al final lo que hice fue escribirles un libro, pensando, mientras lo escribía, como si se lo estuviese explicando a ellos en ese momento. El resultado final del libro me gustó, se lo pasé a ellos (mi hija colaboró haciendo parte de las ilustraciones), y lo leyeron con interés, si bien es cierto que no lo acabaron del tirón en aquel entonces. Pensando en que el libro, y sus enseñanzas, no quedasen solo en el ámbito familiar, lo puse a la venta. Desde el 2016 está disponible en amazon. Para el que quiera leerlo en esta página podéis ver su enfoque y las diferentes versiones.

También cree el blog citado arriba, con otro material complementario que pudiese ser de interés para jóvenes y mayores, ya que en esto de la inversión no hay edades. Cualquier momento es bueno, una explicación sencilla se agradece a cualquier edad.

A lo largo de estos años he colaborado en otras web amigas, contando algún detalle de mi forma de ver la inversión, en particular para jóvenes, como en esta entrada en el blog de cazadividendos:

Con lo que digo ahí me podéis conocer mejor. En otro blog me propusieron dar detalles sobre otros temas más avanzados, y no necesario realmente para invertir, como es el caso de la venta de PUT como complemento de una cartera de inversión en acciones. Fue en el blog del farmaceuticoactivo:

http://www.elfarmaceuticoactivo.com/2017/04/opciones-put-para-inversion-largo-plazo.html

Como veis no solo me interesa el mundo de la divulgación a los jóvenes, sino que me gusta ponerme manos a la obra e invertir de verdad. Mi estrategia de inversión no es una, sino que son varias. Todas aquellas en las que les veo que tienen sentido. Invierto en acciones directamente, en empresas de cierta calidad o con dividendo creciente DGI, pero también uso fondos de inversión tanto indexados, como de gestores activos (value y growth). Como complemento a la cartera de acciones uso la venta opciones de venta (o PUT) para obtener primas extra sobre empresas que desee. Esta parte es totalmente prescindible, pero da la parte de pimienta de corto plazo, complementando a los otros enfoques que son más aburridos, ya que hay que dejar madurar las accines a muy largo plazo y sin apenas ventas (buy&hold). En cualquier caso las PUT no deben ser especulativas, sino que necesitan de un análisis fundamental para saber sobre qué acciones hacerlo.

De brokers, os puedo decir que uso demasiados. Empecé con ING, luego Selfbank, después R4 para fondos, abrí cuenta en Clicktrade (buscando menor bajo coste, la tengo todavía pero no me gusta y está con saldo 0), uso también Degiro que me permite operar con opciones (más barato para ello que R4) y donde tengo implementada una cartera indexada con ETFs de tipo cartera permanente. En MyInvestor tengo los indexados y fondos de crecimiento. Como en R4 y Degiro el mercado de opciones es solo el europeo, también uso InteractiveBrokers desde hace poco. Por último, ya que mis hijos invierten en fondos de inversión de tipo indexado, y ya quieren empezar con acciones directamente, llevo probando la inversión con Revolut desde hace un año. Me gusta ya que permite hacer compras muy pequeñas sin apenas coste. Os dejo un link por si queréis ver este broker y la minicartera que tengo con ellos:

https://olvidatedetucerdito.com/mi-experiencia-invirtiendo-en-acciones-con-revolut/

Curiosamente la cartera que tengo sale ahí a fecha del 22 de Marzo de 2020, en mínimos de la pandemia. Fueron buenos momentos para ir incrementando nuevas fracci-compras.

Decir también, que dentro del blog, uno de los recursos más valorados por los lectores es un excel para llevar el control de la rentabilidad de la cartera de inversiones. Sirve para acciones, fondos, ETFs, planes pensiones, bonos, opciones, criptomonedas, etc. Te permite ver tu rentabilidad y compararte con la de otros fondos de referencia (TWR se llama a esta forma de medir la rentabilidad). El excel también te proporciona la rentabilidad real que has conseguido (MWR) al estar ponderada por el montante y el periodo de cada una de tus inversiones. Os dejo aquí el enlace por si la queréis echarla un vistazo o descargarla (es gratis):

https://olvidatedetucerdito.com/excel-3-0-para-controlar-rentabilidades-y-tu-cartera-nuevas-funcionalidades/

Por cierto, no soy IF independiente financieramente, ni creo que pueda o incluso quiera serlo. Mi trabajo me gusta mucho, es vocacional, tengo libertad para hacer lo que quiera, y es una afición que disfruto tanto o más que las finanzas.

Bueno, no os quiero cansar. Si alguien quiere saber algo más, encantado de responder. Ahora es momento de leeros a vosotros que seguro que contáis cosas muy interesantes. Uno siempre está aprendiendo en esta vida y nunca termina.

Que disfrutéis del foro, y mucha suerte

Antonio

11 Me gusta