Piscines Desjoyaux

OPORTUNIDADES DE INVERSION EN NICHOS DE MERCADO.
Piscines Desjoyaux.
Fabricante e instalador de piscinas. Una empresa familiar francesa orgullosa de sus valores. La familia Desjoyaux, nacida en la región industrial de Saint-Etienne, sigue diseñando y fabricando la estructura, las escaleras e incluso el enlosado en su unidad de fabricación francesa. La calidad Desjoyaux empieza por la técnica de instalación. Sobre suelo o enterrada, interior o exterior, cualquiera que sea la configuración de su jardín o de su proyecto .Tiene presencia en 80 países.
FINANZAS.
El rendimiento sobre el capital, ROE es del 26%, más alto en comparación con el promedio de la industria del 22 %. Tiene un ROA del 15%.
Está infravalorada, cotiza a precios de sólo 9 veces los últimos beneficios. Y el EV es igual a sólo 5,9 veces el EBITDA.
Margen neto de beneficios del 15%.
El índice de pago medio de tres años es del 41%, que es moderadamente bajo. La empresa se queda con el 59% restante, el dividendo está bien cubierto y está reinvirtiendo sus beneficios de manera eficiente.
Está practicamente libre de deudas.
RESUMEN
Empresa familiar bien gestionada y en crecimiento. La compañía está reinvirtiendo mucho en su negocio y con una alta tasa de rendimiento, esto ha llevado a un impresionante crecimiento de las ganancias. Los márgenes son buenos y las deudas casi inexistentes. A estos precios de cotización, es una auténtica ganga. Espero que el mercado refleje su verdadero precio en el medio plazo.
Este sector ya estaba creciendo antes de la pandemia, la tendencia seguirá al alza. Cada vez hay más familias junto a organismos públicos, que quieren disponer de piscinas propias.

GRAFICO DE COTIZACIÓN DE LAS ACCIONES

5 Me gusta

Excelente negocio. Buenos números. Buen crecimiento en 2021. Se sabe planes de expansión o crecimiento para 2022??

Qué sabemos de los insiders y accionariado??

Un sector muy bueno para los próximos años.

1 me gusta

Si, yo la compré hace un año aproximadamente y en principio pienso mantenerla, sigo viendo crecimiento en el sector, ahora ha corregido como muchas por las incertidumbres, pero ya ves que estan baratas. Si no recuerdo mal, al ser una empresa familiar, creo que la mayoría lo tienen los fundadores. Tendría que mirar los números. Estaban reinvirtiendo en expansión a otros paises, el negocio sigue desbordado desde la pandemia, sigue el boom. (Para un proyecto de piscina privada, habrá que esperar, al menos, al primer trimestre de 2022: "Nuestra agenda está completa para el año 2021, Lot-et-Garonne : les professionnels submergés par les demandes de piscines - ladepeche.fr)Algo muy interesante es el sistema franquiciado que tienen, aquí en España puedes poner una piscina de su empresa.
Si bien Francia todavía representa dos tercios de los puntos de venta (un 31,15% más en el tercer trimestre), las exportaciones también juegan un papel importante, ya que las ventas al exterior aumentaron un 34,82%. El grupo ha multiplicado sus esfuerzos para asegurar su abastecimiento y así conseguir cubrir la demanda a pesar de la situación sanitaria mundial. Desde 1966, Desjoyaux es la red de construcción de piscinas enterradas líder en el mundo con 169 concesionarios en Francia y presencia en 75 países.
Direct éco / L’actualité économique du jour. Desjoyaux en route vers une année historique

2 Me gusta

Así se construye una piscina en kit:

Solo hace falta terreno y dinero…

1 me gusta

Piscines Desjoyaux no va a disminuir la velocidad en el corto plazo. El grupo familiar, número uno en piscinas enterradas en Europa, publicó este viernes los resultados récord de su ejercicio 2020-2021, que finalizó en agosto. Su facturación alcanzó los 161 millones de euros, un 39,7% más. “ Nuestro volumen de negocio está creciendo tanto en Francia como a nivel internacional ”, dijo el grupo, que vendió unas 13.100 piscinas, frente a las 9.400 del año anterior. El número de piscinas ‘equivalentes a 8m x 4m’ vendidas en Francia durante el ejercicio aumentó un 28% y la facturación un 33%, gracias a las ventas de accesorios.

Por el lado de la rentabilidad, su resultado operativo de actividades ordinarias también fue más alto que nunca, con 35,06 millones, tras un aumento del 67,1%. Finalmente, la participación del grupo en el beneficio neto aumentó un 82,1% hasta los 25,5 millones, lo que supone un margen del 15,8%. Fue del 12,1% el año anterior. “ Este notable crecimiento es el resultado de varios factores; un aumento de las ventas cercano al 40%, un estricto control de los consumibles adquiridos, mantenimiento del margen operativo, control de los gastos externos y otros gastos en general y control de los costes de nómina ”, según Piscines Desjoyaux.

Sin deuda

El grupo, que realiza más de la mitad de sus ventas en Francia, quiere equilibrar su presencia internacional, que debería alcanzar el 50% de la facturación a corto plazo. Para ayudarla a alcanzar este objetivo, Piscines Desjoyaux tiene un balance lo suficientemente sólido como para poner verde de envidia a otras empresas; a finales de agosto, sus fondos propios se acercan a los 98 millones de euros junto con un flujo de caja neto cercano a los 37 millones. “ El ratio de apalancamiento neto es del -37,62% frente al -25,37% del 31 de agosto de 2020 ”, calculó el grupo.

A pesar de cierta recogida de beneficios, las acciones, que cotizan a 28,90 euros, se han mantenido muy cerca del máximo de 31,90 euros que alcanzaron en agosto. El grupo no hace previsiones de futuro, pero considera que su “ liderazgo y el atractivo de la oferta de Desjoyaux nos permiten ser optimistas de cara al presente ejercicio ”, añadiendo además que “ se conformaría con consolidar los logros recientes, especialmente teniendo en cuenta los acontecimientos recientes relacionados con el COVID-19 y el contexto del próximo año electoral en Francia ”. »

2 Me gusta

50% de las ventas de exportación

El grupo " empieza a cobrar el 50% de las ventas de exportación ". Una estrategia a largo plazo que está dando sus frutos. “ Cuando hayamos llegado al 50%, seremos capaces de resistir todos los sobresaltos económicos ”, completa el consejero delegado. Con 400 puntos de venta en todo el mundo y 500 empleados en 80 países, el gigante de las piscinas genera el 84% de su facturación con exportaciones en Europa, el 3% en Asia, el 4% en África y el 2% en EE.UU. Con seis filiales extranjeras que representan el 65% de las ventas de exportación (España, Alemania, Italia, Portugal, EE. UU. y Brasil) , el margen de maniobra sigue siendo inmenso.

Y si Piscines Desjoyaux no tiene previsto abrir otras unidades de producción además de la de Andrézieux-Bouthéon que tiene una capacidad de producción de 20.000 piscinas por el momento, esta opción se podría considerar en EE. UU. " el día en que se venderán allí 3.000 piscinas " .

Por ahora, se están abriendo tres tiendas en Brasil, siete en EE. UU. para fines de agosto de 2022 y diez en Alemania. En cuanto a la presencia de concesionarios en Irak, donde se construyen una cincuentena de piscinas cada año y en Libia en breve, Jean-Louis Desjoyaux especifica: " Los concesionarios son importadores. Son ellos los que vienen a nosotros, no al revés. . "

Al rico dividendo, me han dado hoy el dividendo, 1,02 euros por acción, nada mál. Más de un 3%

2 Me gusta

Habrá que encargar un chuletón para celebrarlo…

Muy muy interesante.

@Trebujena, me parece que esta está regalada.

Si, yo me mantengo, corrigió porque la empresa dijo que no cumplirian las previsiones este año, pero hay que tener paciencia. Veo negocio con futuro y la empresa tiene unas finanzas sólidas.

Yo pienso que la bajada es por el miedo a la guerra y la inestabilidad ecómica en europa. Cuando las cosas se ponen feas, lo último en lo que piensa uno es hacerse una piscina.

Yo sigo dentro, está muy barata, creo que son problemas puntuales, guerra, inflación, retraso de materias primas,.

1 me gusta

Ha perdido un 60% de valor en dos años. ¿Cómo la ves ahora?

Si no tiene deuda, la facturación crece y no emite más acciones, está regalada.

Es una inversión Value de manual. Pero las ventas no se ve que hayan recuperado aún. Desde mi punto de vista, es mejor esperar a que empiecen a crecer en una empresa para entrar, antes de meterte mientras siguen cayendo, porque todos los ratios irán en consonancia, por muy buenos que sean.

1 me gusta

Tengo pendiente hacer una visita a la tienda que tienen en Valencia. No hay moat, pero como dice @emgocor , puede ser buena inversión value.