Pignoración: Antes de vender ,piénsatelo 2 veces. Y que la primera sea para pignorar

Lo primero necesitamos un activo pignorable.

Fondos-ETFs casi todos los de volatilidad “normal”.

Explicitamente se excluyen los PP, son inembargables,por lo tanto no se pueden pignorar.

Una cartera que crezca al 10%,puede ser objeto de pignoración si cogemos todos los años el 5%. y hacemos que ese 5%,crezca a su vez un 5% por la inflación .

Renta vitalicia ,tax free, actualizada con la inflacíon ,el principal sigue creciendo. Ni inquilinos,okupas, hasta los intereses pueden ser deducibles si hay actividad empresarial.

4 Me gusta

Lo que no hay que vender nunca es para pagar impuestos…

Antes mejor endeudarse o mejor aún, tener el dinero fuera, como el Rey Emérito.

1 me gusta

Algo para nosotros que ya está interiorizado pero que cuando se lo explico a mi gente les explota la cabeza :joy:

Si los hay que venden solo para declarar minusvaías. Por eso se sacó el formulario Cryto.

Y cuando tienen plusvalias ,pignoran.

Sobre estos pilares esta fundamentado Silicon Valley.

Minusvalías ,deterioro de activos, se declaran.
Plusvalias latentes o potenciales , se pignoran…

No solo pagas impuestos.

Al vender ,vendes parte de un activo que se supone sube al 10% (por poner algo)a largo plazo + vas a perder como el 25% por lo que vendiste.

Pignorando ;eso que no vendiste sigue componiendo al 10% y tu crédito paga intereses al 5% (un poco menos) y en algunos casos es deducible…

10% (dejas de componer)+ 10%*25% (impuesto plusvalia) ;2,5% =12,5%.
Pignoracion = 5%.

Al parecer sí que se pueden pignorar PPs

1 me gusta

¿Cuando se supone que debes devolver el principal del crédito? ¿A la muerte? ¿compensar minusvalías?

Me imagino que todos los años renuevas el préstamo

Pides un 5 % más para compensar la inflación, pides lo correspondiente para pagar el interés del año vencido y el resto te lo gastas. Puedes estar así, no sé 50 años .

Incluso así, el capital se sigue subiendo. Si la prenda es el monstruo ( comprado bien abajo) , BRYN o Constellation software ni te cuento…

Creo que incluso en Interactive Broker, se puede implementar una estrategia parecida, eliminando el margen una vez al año.Y después, cogiendo margen una vez liquidas tu margen pides nueva cantidad.

Claro que no tienes que liquidar nada, simplemente pedir un poco más de margen por la diferencia

¿Como se hace en IB?

1 me gusta

En Ib creo que tienes que tener saldo efectivo por el importe a traspasar

Después te marginas en el 5% o lo que deseas. Todos los años haces lo mismo

Puedes vender PUTS y CALLS a 12 meses, coges el dinero. y si se ejecutan durante el año las opciones, vendes las acciones. En el caso de las CALLS, como ya tienes las acciones (o debería), no tienes más que reinvertir el dinero que te quede.

2 Me gusta

En degiro “que yo sepa” no se renueva cada año el margen, la deuda está ahí a perpetuo, según tienes la cartera te aparece en el margen libre la cantidad que te ofrecen al pignorar los activos y directamente te puedes hacer una transferencia usando ese margen, la única diferencia es que si el margen es con asignación (petición previa) o sin asignación (al instante) q lleva un interés diferente pero según lo que he leído no he visto una fecha límite para devolver el principal

Lo que hay que procurar es que nunca haya más margen que valor liquidativo de tu cartera.

Y esto implica que como máximo debes tener el 50% de margen, porque ante una caída fuerte como el COVID o la de los aranceles, te liquidan en segundos tus posiciones.

Se puede vender una BOX contra un índice que es equivalente a pedir prestado a mercado a interés interbancario. Otra ventaja de que los “intereses” son minusvalías.

Os dejo un pantallazo de IB de un “crédito” de 10000€ contra el eurostox50. Haciendo esta combinación te dan ahora aprox. 9800€ y tienes que devolver 10000€ cuando venzan las opciones o cuando deshagas la operación.

El dinero que te van a prestar es lo de la flechita verde multiplicado por 10. Devuelves la diferencia de strikes multiplicado por 10.

Otro apunte interesante: También puedes prestar al mercado comprando una BOX y los intereses te los llevas al bolsillo.

1 me gusta

Me gusta. Préstamo a un año, por apenas un 2% de interés.

La BOX te la hace automática, o has de escoger tú las opciones??

1 me gusta

Ya explicareis,para los que no entienden nada…

1 me gusta

Explica mejor.

Es lo que hace Renato, ¿no?

La estrategia Box (o “Box Spread”) con opciones es una estructura que combina spreads alcistas y bajistas en el mismo subyacente y vencimiento. Se usa principalmente para capturar arbitrajes de tipo de interés, no para especular en la dirección del mercado.

:small_blue_diamond: ¿En qué consiste?

Un Box Spread se construye así:

1. Call Spread alcista:

• Compras una call con strike bajo (K1).
    • Vendes una call con strike más alto (K2).
  2. Put Spread bajista (mismo rango de strikes y vencimiento):

• Vendes una put con strike bajo (K1).
    • Compras una put con strike más alto (K2).

:backhand_index_pointing_right: Combinando ambas, creas una posición sintética que equivale a un bono sin riesgo:

• Al vencimiento, el payoff siempre será K2 – K1, independientemente del precio del subyacente.

:small_blue_diamond: Ejemplo numérico

Supongamos:

• Subyacente: índice XYZ en 100.
  • Strikes: K1 = 95, K2 = 105.
  • Vencimiento: 3 meses.

Armas:

• Call Spread alcista (95–105).
  • Put Spread bajista (95–105).

Resultado al vencimiento:

• Pase lo que pase con XYZ, ganas exactamente 105 – 95 = 10.

Si el costo inicial del Box es 9,8, el retorno es 0,2 en 3 meses → equivalente a una rentabilidad anualizada.

:small_blue_diamond: ¿Para qué sirve?

1. Arbitraje de tipos de interés:

• El precio de un Box debería ser ≈ valor presente de (K2 – K1).
    • Si cotiza más barato → oportunidad de arbitraje (se financia barato).
    • Si cotiza más caro → se presta capital.
  2. Financiación sintética:

• Empresas e inversores institucionales lo usan para tomar “préstamos” o “depósitos” implícitos vía opciones.
  3. Estrategia libre de dirección:

• No importa si el subyacente sube o baja.

:small_blue_diamond: Riesgos y limitaciones

• Costes de transacción: comisiones y spreads de opciones pueden comerse la ganancia.
  • Ejercicio anticipado (en opciones americanas, sobre todo puts en dividendos).
  • Liquidez: necesitas profundidad en el mercado para armar los 4 legs.
  • Crédito y márgenes: aunque sea teóricamente “libre de riesgo”, los brokers exigen margen y hay riesgo de contrapartida.

:pushpin: En la práctica, el Box es casi un arbitraje puro, más usado por market makers y fondos cuantitativos que por traders minoristas, porque el beneficio suele ser muy pequeño comparado con costes.

Ojo, @Quixote1 , que se puede hacer la BOX con el Monstruo:

Puedo intentar armar un ejemplo teórico de Box Spread con TQQQ usando datos recientes para ver si hay alguna oportunidad de arbitraje, aunque advierto que estos ejemplos frecuentemente son poco prácticos para traders minoristas por comisiones, liquidez, riesgo de ejercicio anticipado, etc.

:magnifying_glass_tilted_left: Datos actuales para TQQQ

Según Investing.com, aquí algunos precios de opciones de TQQQ para la fecha del 17 de septiembre de 2025: (Investing.com)

Por ejemplo, vencimiento 19 de septiembre de 2025:

Y el precio del subyacente (TQQQ) ronda los 97-99 USD en ese momento. (Investing.com)

:gear: Ejemplo teórico de Box Spread

Vamos a construir un Box Spread largo con vencimiento 19-septiembre-2025, usando los strikes 97 y 100. Esto significa:

• Call spread alcista:
    • Comprar call con strike 97
    • Vender call con strike 100
  • Put spread bajista:
    • Vender put con strike 97
    • Comprar put con strike 100

:bar_chart: Costes estimados de cada leg

Usando los precios de mercado:

:abacus: Cálculo del net premium pagado / recibido

Sumatoria de flujos:

• Pago por la call 97: −2.91
  • Ingreso por la call 100: +1.25
  • Ingreso por la put 97: +1.59
  • Pago por la put 100: −2.96

Total neto = −2.91 + 1.25 + 1.59 − 2.96 = −3. + (1.25 + 1.59) − (2.91 + 2.96)
= −3 + 2.84 − 5.87
= −$3.03 aproximadamente

(O sea, pagas alrededor de $3.03 por el Box).

:dollar_banknote: Valor al vencimiento

El valor garantizado al vencimiento de este Box Spread (si todos los legs están con el mismo vencimiento y strikes) será: strike alto − strike bajo = 100 − 97 = $3.00 por acción/opción.

Multiplicando por 100 acciones por contrato, sería $300 si fuese por contrato completo, pero vamos a verlo en unidades simples de opción = $3.00.

:white_check_mark: Resultado del arbitraje

• Pagas ~$3.03 hoy.
  • Obtienes $3.00 al vencimiento seguro (porque el Box garantiza eso, ya que si el subyacente está por debajo de 97, tus puts resuelven; si entre 97-100, combinaciones; si por encima de 100, las calls).

Pérdida teórica = ~$0.03 por unidad (≈ 1% del valor del contrato), asumiendo que no hay comisiones, slippage, ni riesgo.

:warning: Conclusión práctica

• En este caso no hay arbitraje rentable: el costo (~$3.03) es ligeramente mayor que el resultado garantizado ($3.00).
  • Incluso si lo hay, la ganancia (si se diera) sería muy pequeña, lo que lo hace no atractivo una vez sumas comisiones, fees de broker, spread bid/ask, riesgo de asignación anticipada si las opciones son Americanas, etc.

Pero no es todo tan bonito en la realidad…

1 me gusta

Tienes que escoger las opciones para determinar el spread y ver cuanto le pides prestado al mercado. Lo suyo es elegir strikes alrededor del precio del subyacente porque tienen más liquidez. Una cosa buena de IB es que, una vez elegidos los 4 contratos los reduce a una sola orden. No tienes que estar comprando y vendiendo en 4 ordenes.

Ojocuidao hacedlo sólo con opciones de estilo europeo, si lo hacéis con ETFs/acciones americanas os pueden ejecutar las opciones vendidas y os hacen un roto. Los opciones de índices son, que yo sepa, siempre de estilo europeo.

Otra cosa, el subyacente da igual, la BOX es simplemente un préstamo que pides o haces al mercado. Lo mejor es elegir un subyacente con mucha liquidez y con disponibilidad de opciones de estilo europeo.